Profesionales de la Seguridad Aérea ®
   
INICIOCONTACTENOS
 
 
 
COMUNICADOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ÚLTIMO MOMENTO
NOTICIAS AERONÁUTICAS
ENCUESTA VIVIENDA
Nota Delegados Gremiales APTA
Archivos
APTA
Quiénes somos
Historia de lucha
Ricardo Cirielli
Mantenimiento
Despacho
Estatuto
Ficha de Afiliación
FABRICACIONES
NUESTRO TRABAJO
Fotos
Videos
JUBILADOS
Reglamento
Noticias
EMPRESAS
Fábrica Argentina de Aviones
EMPRESAS REPRESENTADAS por APTA
SEGURIDAD AEREA
Informe especial
Caja negra

Doce propuestas

Informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Aérea

Denuncias
INFORMES ESPECIALES
Destino FInal
CAPACITACION
Primer seminario
Segundo seminario
Tercer seminario
Cursos y carreras
Idiomas
TURISMO
Camping El Pucará
Hoteleria
Quinta 11 de enero
Campos recreativos
Miniturismo
Excursiones
Transportes
OBRA SOCIAL
Servicios Asistenciales
Farmacias Sindicales
  O.S.P.T.A.
PLANES PREVENTIVOS



10/03/2010 03:54
La Nación - Nota - Economía & Negocios - Pág.3
Mercado aerocomercial / Polémica decisión oficial
Quejas de Brasil y Chile por las ventajas otorgadas a Aerolíneas

>Ambos países no autorizaron los vuelos regionales que partirán desde Aeroparque

Diego Cabot
LA NACION


O salen todos de Aeroparque o no sale ninguno. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que le hicieron saber al gobierno argentino sus colegas de Brasil y Chile respecto de la autorización que pidieron Aerolíneas Argentinas, LAN, Gol y TAM para empezar a hacer vuelos regionales desde Aeroparque, beneficio que por ahora sólo tiene Aerolíneas.

¿Qué pasó? Llegaron dos cartas que advirtieron sobre un conflicto en ciernes. La que más ruido hizo fue la que recibió ayer a la tarde la empresa que maneja el Estado pero que aún es propiedad de la española Marsans. Según explicó una fuente de Aerolíneas, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil reclamó la aclaración de algunos puntos que no habían sido cumplimentados. "Es una mera cuestión de procedimiento. Nos pidieron que cumplamos con algunos puntos. Pero no es nada raro, simples cuestiones de burocracia que se van a arreglar mañana [por hoy]. El domingo seguramente está todo solucionado y empezamos a volar normalmente", relativizó una fuente de la empresa.

La otra carta llegó desde Chile y la recibió el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Rodolfo Gabrielli, el viernes pasado. Allí las autoridades trasandinas dicen que esperan que las autorizaciones que recibió Aerolíneas sean extendidas también a las empresas chilenas. En el mundo de la aviación comercial, la mayoría de las cuestiones se rigen por el principio de reciprocidad entre las partes, cosa que, a juzgar por la visión de las otras compañías, no está ocurriendo en este caso.

En el mercado interpretaron los movimientos de brasileños y chilenos como una clara advertencia de lo que sucederá. "Si hay un trato preferencial para Aerolíneas y la autorizan sólo a ella a volar desde Aeroparque a destinos regionales, tendrán que pensar dónde van a bajar a esos pasajeros en los países de destino. Quizás usen paracaídas", se ufanó con cierta ironía un ejecutivo que está involucrado en el asunto. Más allá de la humorada, en ninguno de los dos países ha caído bien el trato preferencial que parece tener Aerolíneas frente a TAM, Gol y LAN, las otras tres aerolíneas que también quieren disfrutar del aeropuerto que, por su proximidad, otorgaría una ventaja importante a la hora de abordar un vuelo corto.

Sin importar si el pedido brasileño sólo se trata de una formalidad, como aclaraban una y otra vez en Aerolíneas, el Gobierno parece haber tomado nota de lo que vendrá. Ayer mismo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, llamó a una reunión a las compañías brasileñas. "Se les explicó que nada será inmediato y que los tiempos para que la ANAC local les expida la autorización no serán inmediatos. A Aerolíneas le llevó seis meses", se escudan cerca de Schiavi. Según el Gobierno, la empresa manejada por el Estado pidió hace medio año la posibilidad de despegar y aterrizar desde Aeroparque en vuelos regionales y recién ahora se la han otorgado. "¿Qué quiere que le diga? -preguntó una fuente del Ministerio de Planificación Federal-. Los muchachos de las otras empresas se durmieron. Ya se les aclaró que nada será inmediato, que no será de un día para el otro."

Prueba piloto
En la Secretaría de Transporte argumentan que desde el domingo, cuando Aerolíneas empiece a operar desde el aeroparque metropolitano, se podrá tener una justa medida de los requisitos que se les pedirán a las otras empresas. Pero en las líneas aéreas no lo ven así. "Hemos pedido las autorizaciones a la ANAC para modificar las rutas desde la Argentina, pero no hemos tenido respuesta aún", dijo, desde San Pablo, Francisco Chiari, gerente general de la filial local de TAM.

Otro interesado en el asunto es Aeropuertos Argentina 2000, la operadora de la estación que desde hace tiempo quiere regionalizar Aeroparque. Según pudo saber LA NACION, el proyecto jamás contempló una prioridad de Aerolíneas sobre las demás. Pero más allá de las advertencias que llegaron desde varios lugares, la ventaja competitiva que tendría la empresa aérea que pueda evitar el viaje a Ezeiza de sus pasajeros tentó a los funcionarios del Gobierno.

En varios despachos entrevieron la posibilidad de dotar a Aerolíneas de una herramienta extra como para recuperar el terreno perdido. Pero olvidaron un detalle: que los aviones que despegan en algún lado tienen que aterrizar.

<<

 

 
 
dg ipsilon