intranet
buscador

ANEXO II: Nómina de ACCIDENTES FATALES producidos durante el año 1996


AÑO 1996
El peor año para la aviación comercial desde el inicio de la desregulación aérea

08/01/96

Un avión Pilatus Britten Norman Islander (Matrícula J8-VAK) de la firma Mustique Airways se precipitó al mar a 30km de Bridgeton, Barbados luego de que el piloto reportara una pérdida de potencia de uno de los motores. El accidente provocó la muerte de 1 de los nueve pasajeros que ocupaban la máquina. (MUERTES: 1)

08/01/96

Un Antonov-32B (Matrícula RA26222) de la aerolínea de cargas Scribe Airlift cae sobre el Simba Zikidi Market en Kinshasa, República del Zaire. En el accidente mueren 300 personas y otras 250 resultan con heridas de suma gravedad. La mayoría de los damnificados eran mujeres y niños que recorrían la feria. El accidente se produce durante el decolaje y se comprobó que el avión estaba excedido de peso. (MUERTOS: 301 - HERIDOS: 253 / excepto 1 tripulante todas las víctimas estaban en tierra)

12/01/96

Un avión Piper Navajo Chieftain (Matrícula TL-ASB) de la aerolínea de cabotaje Centravia, se precipitó a tierra luego de que su Piloto informara a la torre que uno de sus motores estaba fallando y no le permitía detener el descenso de la aeronave. El hecho ocurrió en la República Central Africana. El impacto y las llamas provocaron la muerte de sus 10 ocupantes. (MUERTOS: 10)

15/01/96

Por malas condiciones climáticas, un Piper Cheyenne II (MatrículaOB-1403) de la firma Servicios Aéreos AQP de Perú, se estrelló con 5 personas a bordo cerca de Arequipa. (MUERTOS: 5)

29/01/96

Un Cessna Caravan (Matrícula ZK-SFA) de la firma de vuelos domésticos Soundsair se estrelló contra el Monte Robertson, cerca de Blenheim, Nueva Zelanda, cuando realizaba las maniobras de aproximación. Al parecer la tripulación no operaba con los procedimientos correspondientes al tipo de condiciones climáticas imperantes. La mala visibilidad por baja altura de las nubes fue la causa probable del accidente que provocó la muerte de 5 de sus 7 ocupantes. (MUERTOS: 5)

04/02/96

El mismo mes en Asunción del Paraguay, un DC-8-50 Carguero de Líneas Aéreas del Caribe, con matrícula HK-3979X de nacionalidad colombiana, inmediatamente después del despegue cae sobre un club. Mueren sus dos tripulantes y más de 20 personas que participaban de un evento deportivo, la mayoría niños. Existen claras evidencias de que los Pilotos no contaban con el entrenamiento correspondiente para su habilitación. (MUERTOS: 24 / 20 de las víctimas estaban en tierra)

06/02/96

Dos días después, un Boeing 757 de la firma Birgenair (Matrícula TC-GEN) se precipita al mar, a minutos del despegue de Puerto Plata, República Dominicana. En el accidente mueren los 189 ocupantes. De acuerdo a los informes suministrados, un Técnico Aeronáutico había alertado a la tripulación sobre una falla en el instrumento de indicación de velocidad, insistiendo en la necesidad de cancelar la salida, pese a lo cual decidieron realizar el despegue. Durante el vuelo, la indicación errónea provocó un mal funcionamiento de los sistemas relacionados, que generó la posterior caída al mar. El avión debía regresar a Turquía para mantenimiento. (Ver análisis dela Deutsch Welle en el ANEXO I al final de este informe). (MUERTOS: 189)

12/02/96

Un avión GAF Nomad, matrícula (N224E) de la firma Haití Air Express que realiza vuelos internos en Haití, inmediatamente después del despegue, giró sobre su ala derecha perdiendo altura hasta quedar en forma invertida sobre tierra e incendiarse. Al parecer la aeronave estaba muy próxima a su peso máximo de despegue y una posible perdida de potencia en el motor derecho, causó el desastre que dejo el saldo de 11 muertos. (MUERTOS: 11)

16/02/96

Una aeronave Twin Otter-300 (Matrícula TG-JAK) de la empresa de carga Aviones Comerciales de Guatemala, se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de El Quiche, Guatemala. Al parecer la causa del accidente, que provocó la muerte de sus dos tripulantes, fue la mala visibilidad. (MUERTOS: 2)

27/02/96

Un Antonov An-12 (Matrícula ER-ACE) de la firma Air Tropical se precipitó a tierra cerca de Lukapa, Luanda, al Norte de Angola. En el accidente perdieron la vida los 8 ocupantes. Interferencias en la radiocomunicaciones están siendo investigadas. (MUERTOS: 8)

29/02/96

Un Boeing 737-200 (Matrícula OB-1451) de la empresa Faucett Airlines, cae a tierra cerca de la ciudad de Arequipa, Perú, muriendo las 123 personas que iban abordo de la aeronave. 15 Segundos antes del impacto, la tripulación solicitó mayor intensidad de las luces de pista y se le informó que estaban al máximo. (MUERTOS: 123)

13/03/96

El comandante del Cessna 402B-II (Matrícula P4-AVB) de la firma Avia Air, reportó fuego en el motor izquierdo. El incidente no provocó la pérdida de altura, pero el fuego no se detuvo incluso luego de detenido el motor. La determinación del piloto fue la de realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la ciudad de Punto Fijo, Venezuela. Finalmente no pudo ser concretado y el accidente causó la muerte del piloto y los 7 ocupantes del vuelo de cabotaje. (MUERTOS: 8)

05/04/96

Un Dornier 228-200 (Matrícula B-12257) de la firma de vuelos domésticos Formosa Airlines, cayó al mar en la Isla de Matsu, Taiwán. La tripulación había sido informada sobre la necesidad de retrasar el aterrizaje por malas condiciones climáticas y de visibilidad. La maniobra se efectuó igualmente con el resultado esperado. Murieron 6 de sus 17 ocupantes. (MUERTOS: 6)

05/04/96

Un Ilyushin II-76 de Kras Air, cayó a tierra cerca de Petropavlovsky-Kamchatsky, al este de Rusia. El avión de carga, transportaba 21 personas abordo que perdieron la vida. (MUERTOS: 21)

24/04/96

Un Cessna Caravan II (Matrícula 5H.TZD) de la empresa de transporte de carga Tanzania Air Service, chocó contra el monte Palapala de Tanzania. El avión se preparaba para el aterrizaje con muy malas condiciones climáticas. El choque provocó la muerte de su tripulante. (MUERTOS: 1)

03/05/96

Un Antonov An-24 (Matrícula ST-FAG) de la firma Federal Airlines de cabotaje, se estrelló luego del noveno intento de aterrizaje en el aeropuerto de Khartoum, Sudán. La maniobra se realizó con una tormenta de viento y polvo, que impedía la visibilidad. El accidente provocó la muerte de los 6 tripulantes y los 47 pasajeros. (MUERTOS: 53)

06/05/96

Un Cessna Skywagon II (MatrÍcula HK-2250) de Aerotaca, se estrelló contra una vivienda en la localidad de Villavicencio, Colombia. Además de sus 7 ocupantes, perdió la vida una persona de la casa involucrada. (MUERTES: 8 / 1 de las victimas estaba en tierra)

10/05/96

Un avión Twin Otter (Matrícula XA-SWJ) de la compañía Aeroservicios Empresariales que realiza vuelos no programados en México, se estrelló contra la ladera de una cerro durante las maniobras de aproximación a pista, en la Provincia de Durango, México. Murieron 16 de los 19 ocupantes. (MUERTOS: 16)

11/05/96

Ocurre el accidente del Douglas DC-9 (Matrícula N904V) de la firma ValuJet, que se estrella en la zona pantanosa de Everglades, en Florida, USA. Esta tragedia deja un saldo de 110 muertos. La tripulación informó sobre un sonido extraño e inmediatamente la presencia de humo en cabina. La causa del hecho fue el transporte de generadores de oxígeno químico en la bodega de carga, considerados carga peligros y para lo cual la compañía no estaba autorizada por las reglamentaciones aéreas. Al activarse este generador provoca un alta temperatura, cusando la explosión de neumáticos que eran transportados en bodega y su incineración posterior, de allí el sonido extraño y el humo detectado por los Pilotos. (MUERTOS: 110)

11/05/96

Un Pilatus Britten Norman Islander (Matrícula P2-ISD) de la compañía Milne Bay Air debió regresar al aeropuerto cuando el valle que sobrevolaba se cubrió de nubes en Papua-Nueva Guinea. En la maniobra el avión tocó con los árboles y un pasajero resultó muerto. (MUERTOS: 1)

06/06/96

Un Ilyushin II-76 (Matrícula UR-76539) de la compañía Hoseba Ailines, se estrello a 200m. de la cabecera de pisa durante el despegue del Aeropuerto Internacional de Ndjili, en Kinshasa, Zaire. En el accidente murieron sus 10 ocupantes. (MUERTOS: 10)

09/06/96

Un Boeing 737-200 (Matrícula EP-IRU) de Iran Air se estrelló a 5km del aeropuerto de Rasht al norte de Irán, luego de una serie de 15 aterrizajes y despegues durante el entrenamiento de los Pilotos. Murieron 4 de los 7 tripulantes. (MUERTOS: 4)

13/06/96

Un Douglas DC-10-30 Matrícula PK-GIE, de la firma Garuda Indonesia Airlines se incendió tras abortar un decolaje y salirse de pista en el Aeropuerto Internacional de Fukukoa, Japón. En el accidente murieron 3 personas y 115 resultaron con serias heridas. (MUERTOS: 3 - HERIDOS 115)

21/06/96

Un Harbin Y-12 Mk2 de la empresa China Flying Aviation, impactó con la ladera de una colina, volando a baja altura en la aproximación a pista, con poca visibilidad. El hecho ocurrió en la provincia de Shangdong, China. 2 de sus 12 ocupantes resultaron muertos. (MUERTOS: 2)

24/06/96

Un Antonov An-24 (Matrícula UR-26197) de Khors Air, fue afectado por serias turbulencias y por el impacto de un rayo, durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Cafuno, Angola. Al aterrizar la aeronave salió de pista. El accidente provocó la muerte de 4 de los 10 ocupantes del aparato. (MUERTOS: 4)

28/06/96

Un Beech 200 King Air (Matrícula TU-TJE) de la firma Air Ivoire, se estrelló e incendió por causas desconocidas, en Costa de Marfil. Murieron sus 3 ocupantes. (MUERTOS: 3)

06/07/96

Durante la operación de rodaje previa al despegue en el aeropuerto de Pensacola, Estados Unidos, se desprenden partes de uno de los motores del avión Douglas MD-88 (Matrícula N927DA), de la firma Delta Airlines, cortando el fuselaje transversalmente. El accidente causó la muerte de 2 pasajeros y heridas a 7. La causa del desperfecto fue provocada por fatiga del material de una de las partes, que no fue oportunamente detectada cuando se realizaron trabajos de mantenimiento del motor. (MUERTOS: 2 - HERIDOS: 7)

09/07/96

Un Twin Otter 300 (Matrícula P2-MBB) de Milne Bay Air (esta compañía sufrió otro accidente; ver nº 20) se estrelló en Mendi, Papua-Nueva Guinea. La nave sobrevolaba una montaña cubierto de nubes a 200m de altura. Murieron los 20 ocupantes. (MUERTOS: 20)

11/07/96

Un Let 410-UVP (Matrícula VT-ETC) de la firma Archana Airways, chocó con la ladera de un cerro, cerca de Klandi en la India. La visibilidad estaba reducida por la niebla. Murieron sus 9 ocupantes. (MUERTOS: 9)

17/07/96

Un Twin Otter 300 (Matrícula XA-TCF) de la firma Trans Caribe Airlines, se estrelló 20m antes de la cabecera de pista en el aeropuerto de Playa del Carmen, Yucatán, México. Uno de los Pilotos informó que un cable de comando parecía haberse cortado. (MUERTOS: 1)

17/07/96

Un Boeing 747-100 (Matrícula N93119) de la firma Trans World Airlines sufrió la explosión del tanque central de combustible. Esto ocurrió durante el ascenso en Long Island, New York, USA. Las causas de la explosión aun no han sido determinadas. Pero se sabe que el hecho que contribuyó a la explosión, fue que el tanque se encontraba vacío, y en su interior por lo tanto había gran concentración de gases. El accidente provocó la muerte de los 230 ocupantes del aparato. (MUERTOS: 230)

21/07/96

Un Douglas DC6-A (Matrícula N313RS) de la firma Northern Air Cargo protagonizó un dramático accidente cuando uno de sus motores se incendió y el fuego no pudo ser extinguido. El piloto intentó un aterrizaje de emergencia en la ruta, pero a causa del transito debió abortar el intento en dos oportunidades. En el tercer intento el ala se desprendió por efecto de la alta temperatura y la aeronave se estrelló. El hecho ocurrió en Alaska. Murieron sus 4 ocupantes. (MUERTOS: 4)

24/07/96

Un Fokker F27-600 (Matrícula XY-AET) de la firma Myanma Airways se estrelló durante el ascenso, a 800m de la pista en el aeropuerto de Myeiki, Myanmar. Murieron 8 de los 44 pasajeros. (MUERTOS: 8)

12/08/96

Otro Twin Otter (Matrícula C-GNDN), esta vez de la firma Bradley Air Services se estrelló contra una roca luego de que el piloto decidiera abortar el decolaje. Murieron los 2 tripulantes. El hecho Ocurrió en la Isla de Baffin, Canadá. (MUERTOS: 2)

14/08/96

Un Douglas DC-4 (Matrícula C-FGNI), de la firma Air North debió acuatizar en el río Iskuit, Canadá, luego de que el motor Nº2 se incendiara y posteriormente se desprendiera del ala, arrastrando al motor Nº1. La maniobra permitió que se salvaran dos de los tres ocupantes de la máquina. (MUERTOS: 1)

19/08/96

Un Ilyushyn II-76 (Matrícula RA76513), de la firma SP Air, se precipitó a tierra a 800m de la pista, luego de que el piloto reportara una pérdida de la energía eléctrica y con ella de toda la ayuda de navegación, comandos y comunicaciones. Después de sobrevolar el aeropuerto (Belgrado, Yugoslavia) en círculos durante 2 horas, la nave se estrelló al intentar el piloto una aproximación nocturna. Murieron los 12 ocupantes. (MUERTOS: 12)

29/08/96

Un Tupolev TU-145 (Matrícula RA-85621), de la firma Vnukovo Airlines de Rusia, se estrelló contra una montaña durante el descenso en el aeropuerto de Longyearbyen, Noruega. Murieron los 141 ocupantes. (MUERTOS: 141)

05/09/96

Un Boeing 747-400 (Matrícula F-GITF), de la firma Air Frence, fue sacudido por una seria turbulencia cerca de Burkina Faso, y tres de los pasajeros resultaron con heridas de suma gravedad. Uno de ellos falleció posteriormente. (MUERTOS: 1 - HERIDOS: 2)

02/10/96

Un avión Boeing 757-400 (Matrícula N52AW), de la firma Aero Perú, cae al mar con 70 pasajeros abordo cerca de Lima, Perú. De acuerdo a las pericias técnicas la protección que se coloca en tierra a las tomas estáticas, no había sido removida antes del vuelo; con lo cual la indicación de velocidad y altitud eran totalmente erróneas. El piloto, totalmente desconcertado, estuvo 30 minutos hablando con la torre de control, hasta que el avión se estrelló en el mar. Perdieron la vida los 70 ocupantes. (MUERTOS: 70)

12/08/96

Un Antonov An-12 (Matrícula RA-11101), de la firma GosNIIGA, que transportaba pasajeros y carga, aterrizó normalmente en el aeropuerto de Lucapa, Angola. Durante el carreteo las luces de pista se apagaron repentinamente y el avión se desvió de la trayectoria impactando contra una casa vecina. Murieron 6 de los ocupantes y una persona de la vivienda. (MUERTOS: 7 / 1 de las víctimas estaban en tierra)

08/10/96

Un Antonov An-124 (Matrícula RA-82069), de Aeroflot, cayó al abortar un aterrizaje y no poder trepar lo necesario para sortear los edificios de un poblado vecino. El accidente que se produjo en el aeropuerto de Turín, Italia, provocó la muerte de 2 ocupantes y dos personas en tierra. (MUERTOS: 4 / 2 de las víctimas estaban en tierra)

22/10/96

Un Boeing 707-323C carguero (Matrícula N751MA), de la firma norteamericana Millon Air, cayó envuelto en llamas sobre un poblado de la ciudad de Manta, Ecuador. Allí murieron 34 personas, incluyendo a la tripulación y más de 80 resultaron con heridas de diversa gravedad. Cuatro manzanas fueron devastadas por el impacto y las llamas. (MUERTOS: 34 - HERIDO: 80 / excepto los 4 tripulantes el resto de las víctimas estaban en tierra)

23/10/96

Con diferencia de horas, un Boeing 707 (Matrícula LV-LGP) de LADE, se precipitó a tierra a 600m de la cabecera de una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina. Murieron 2 ocupantes y otros 6 resultaron gravemente heridos. (MUERTOS: 2 - HERIDOS: 6)

26/10/96

Un Yakovlev Yak-40 (Matrícula RA-88257), de la firma Tyumen Aviatrans, debido a la mala visibilidad y a la densa nevada, aterrizó 950m antes de la cabecera de pista y 160m a la izquierda de la misma. Durante el desplazamiento el avión impactó con tres helicópteros estacionados en el aeropuerto de Hanti-Mansiisk, Rusia. Murieron 6 de los 43 ocupantes. (MUERTOS: 6)

31/10/96

Un Fokker 100 (Matrícula PT-MRK), de la firma TAM, se estrella sobre un barrio cuando despegaba del aeropuerto Guarullo de San Pablo con rumbo a Río de Janeiro, Brasil. La aeronave transportaba 96 personas abordo que perdieron la vida. Además produjo más de 20 víctimas fatales y al menos 15 heridos, al impactar contra un edificio de cuatro pisos y arrasar 15 casas de barrio. (MUERTOS: 116 - HERIDOS: 15 / 20 de las víctimas fatales y los 15 heridos se encontraban en tierra)

01/11/96

Un Embraer Bandeirante (Matrícula TG-TPA), de TPSA, cayó en una jungla cerca del aeropuerto de Tikal, Guatemala, transportando 14 turistas que murieron junto a los 2 tripulantes. (MUERTOS:16)

07/11/96

Un Boeing 727 (Matrícula 5N-BBG), de la empresa de cabotaje nigeriana Aviation Development Corporation Airlines, cae a una laguna cerca del aeropuerto de la ciudad de Lagos, Nigeria. Los 143 ocupantes de la máquina mueren en el accidente. (MUERTOS: 143)

12/11/96

Un Ilyushin II-76T (Matrícula UN-76435), de la empresa Cimkentavia, que operaba para Air Kasahistán, colisionó contra un Boeing 747-100B (Matrícula HZ-AIH) de Saudi Arabian Airlines, cerca de Nueva Deli, India. El piloto, aparentemente por escaso conocimiento del idioma inglés, volaba a la misma altitud que el Boeing 747. La torre de control le había informado que debía tener la precaución de visualizar el otro avión. Perdieron la vida las 349 personas que viajaban en ambas aeronaves. (MUERTOS: 349)

13/11/96

Un Piper Navajo Chieftain de Kismayo Airlines se estrelló al perder uno de sus motores, cerca de Nairobi, Kenia. Murieron los 8 ocupantes. (MUERTOS: 8)

14/11/96

Un Antonov An-2 (no se registran datos de matrícula, ni empresa) se estrelló durante el decolaje en Bolshaya-Pyssa, Rusia. Murieron 13 de las 14 personas que iban a bordo. (MUERTOS: 13)

19/11/96

Un Beech 1900C (Matrícula N87GL) de United Express colisionó con otro avión del tipo Beech King Air cuando aterrizaba en un aeropuerto sin control aéreo en Illinois, USA. Los 12 ocupantes del avión de United Express murieron junto a los 2 ocupantes de la otra aeronave que despegaba. (MUERTOS: 14 / 2 de las víctimas fatales tripulaban la aeronave que estaba por despegar)

27/11/96

Un Ilyushin II-76T de la empresa Russian AF, que transportaba carga y 29 tripulantes, se estrelló contra la ladera de una montaña, poco después del despegue en Siberia, Rusia. Murieron todos los ocupantes. (MUERTOS: 29)

30/11/96

Un Twin Otter 300 (Matrícula HK-2602), de la empresa ACES se estrelló poco después del despegue en Medellín, Colombia. Murieron 14 de los 15 ocupantes. (MUERTOS: 14)

07/12/96

Un avión IPTN/CASA 212 (Matrícula PK-VSO) de la firma Digranta Air Service se estrelló contra una fábrica poco después del decolaje en South Kalimanta, Indonesia. La caída fue provocada por fuego en el motor. Sólo uno de los 17 ocupantes salvó la vida. Murieron además 2 personas en tierra. (MUERTOS: 18 / 2 de las víctimas se encontraban en tierra)

21/12/96

Un Antonov An-32 (Matrícula HK4008X) de la empresa Selva, que realizaba un vuelo de reparto de diarios en Colombia, se estrelló cerca de Medellín a 15km del aeropuerto. Según las pericias técnicas, una de las alas fue encontrada a 1km del impacto. Murieron sus 4 ocupantes. (MUERTOS: 4)

22/12/96

Un Douglas DC-8-63C (Matrícula N827AK) de la firma Airbone Express se estrelló entre las montañas de Narrows, Virginia, USA. El hecho ocurrió mientras se realizaba un vuelo de prueba, tras efectuarse sobre el avión tareas de mantenimiento y modificaciones. Las condiciones climatológicas eran muy malas. Murieron los 6 tripulantes. (MUERTOS: 6)

Estadísticas y Gráficos con Cifras Totales de Accidentes Fatales.

Estadísticas y Gráficos con Cifras Parciales de Accidentes Fatales.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta