intranet
buscador

ANEXO III: Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina: Quiénes somos. Qué hacemos. Empresas en las tenemos representación sindical.

Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina

APTA es una asociación sindical que fue fundada el 11 de enero de 1963 para representar a los Trabajadores del quehacer aeronáutico que efectúan las tareas de mantenimiento y despacho aeronáutico de los talleres y empresas aerocomerciales de todo el territorio argentino.

Para ofrecer un panorama institucional más preciso, detallamos a continuación las características más salientes referidos a estas dos grandes especialidades de la actividad aérea, MANTENIMIENTO Y DESPACHO, cuya representación y defensa profesional gestaron nuestro nacimiento y continúan comprometiendo nuestros esfuerzos:


MANTENIMIENTO DE AERONAVES Y SUS COMPONENTES

Se denomina mantenimiento de aeronaves, a la tarea de conservación de éstas y de todas sus partes componentes en condiciones de aeronavegabilidad. Ello implica que las empresas u operadores aéreos deben necesariamente garantizar el funcionamiento óptimo de la máquina, controlando y reemplazando sus componentes y partes estructurales sin permitir que las mismas lleguen al fin de su vida útil.

Para permitir que este compromiso sea llevado a la práctica, existen procedimientos preventivos y de inspección sumamente rigurosos. Los Técnicos Aeronáuticos cumplen un rol fundamental en esta exigente tarea por la preservación de la seguridad en vuelo y su profesión es reglamentada en forma estricta por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).


FUNCIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA

Los Técnicos Aeronáuticos se desempeñan en todas las especialidades relacionadas con el mantenimiento aeronáutico. Desde la planificación de las tareas, hasta la habilitación final del avión en la plataforma del aeropuerto, el Técnico actúa en las tareas de inspección; reemplazo y prueba de las unidades y componentes; previsión, recepción y verificación de elementos rotables (repuestos); control y prevención de fallas; diseño y fabricación de partes; en el área de capacitación; y de acuerdo a su categoría está facultado para desempeñarse en cargos de supervisión y coordinación de tareas.


LICENCIAS Y TÍTULOS

Para desarrollar la función técnica aeronáutica en las diferentes áreas del mantenimiento, es requisito poseer título de Técnico Aeronáutico, Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves (MMA) o Mecánico de Equipos Radioeléctricos (MERA) según la especialidad que se desempeñe.

Con este requisito, la autoridad de aplicación (DNA) otorga una licencia que habilita al personal para el desarrollo de sus funciones, dentro de un estricto control respecto de su condición psicofísica y su capacitación y desenvolvimiento profesional.

Las licencias que otorga el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, a través de la DNA a los MMA y MERA, poseen diferentes categorías. Estas categorías están directamente relacionadas con la preparación y experiencia que el especialista posea. Es así que al acceder a la categoría inicial, a un MMA o MERA sólo le son permitidas tareas bajo supervisión de un técnico con licencia de categoría superior. Así, y con el transcurso de años de trabajo, se puede acceder a la máxima categoría, que implica la responsabilidad directa sobre la habilitación de la aeronave, al finalizar las reparaciones o inspecciones.


RESPONSABILIDAD

La profesión técnica aeronáutica, está altamente controlada por las Regulaciones de la DNA (DNAR). El Técnico Aeronáutico está obligado a conocer estas reglamentaciones en lo que atañe a sus tareas y responsabilidades, como así también cumplirlas estrictamente. Para garantizar el desempeño de su función con ética e idoneidad, el Técnico debe regirse por el Código Aeronáutico. En el mismo -que tiene fuerza de ley-, se establecen todas las penalidades que le caben a quien no actúe dentro de lo específicamente normado por las reglamentaciones, y dichas penalidades van desde multas e inhabilitaciones hasta procesamientos penales, de acuerdo a la gravedad de la falta.


DESPACHO DE AERONAVES

Se denomina Despacho de Aeronaves a la tarea de planificar operaciones aéreas viables en cuanto a seguridad. También en esta especialidad aeronáutica, las regulaciones son muy rigurosas, por lo que toda empresa aerocomercial debe solicitar a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo Comercial (DNTAC) la autorización para afectar al Despachante de Aeronaves a sus servicios.


FUNCIÓN DE DESPACHO DE AERONAVES

La función de despacho de aeronaves es decisiva para garantizar vuelos seguros, ya que a través de ella se provee al piloto de una vasta información, como ser: plan de vuelo operacional; datos meteorológicos del lugar de partida y los pronósticos de la ruta en que se deberá volar; condiciones técnicas de los aeropuertos de destino y sus alternativas, incluyendo lo referido a sus instalaciones y servicios.

Pero además el Despachante -y este es un tema de vital importancia- debe controlar la distribución, amarre y sujeción de las cargas que se introducen en la aeronave, como así también la distribución del combustible que se carga en los tanques. Todo esto es fundamental para la estabilidad del aparato. Dado que una como otra tarea, inciden directamente, tanto en el despegue y aterrizaje, como durante el vuelo. Una mala distribución y sujeción de las cargas puede ser fatal en la aeronavegación, potencial peligro, que se verá severamente agravado a causa de las muy frecuentes turbulencias que se suceden durante el vuelo.


LICENCIAS Y TÍTULOS

Para desarrollar las funciones de despacho técnico, es requisito excluyente poseer licencia de Despachante de Aeronaves, la cual se obtiene luego de aprobar un curso de especialización dictado por escuelas dependientes de la autoridad aeronáutica, de acuerdo a lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta habilitación faculta al poseedor para cancelar la operación de un vuelo si éste considera que el mismo no puede ser iniciado o continuado por razones de seguridad.


RESPONSABILIDAD

El Despachante de Aeronaves tiene la responsabilidad de determinar correctamente las trayectorias óptimas de los vuelos, controlar la distribución de las cargas sobre el avión, proporcionar supervisión operacional y la asistencia necesaria a los vuelos en condiciones adversas. Todas estas responsabilidades y su reglamentación están contenidas en las Normas Establecidas para los Servicios de Transporte Aéreo Regular (NESTAR) y, al igual que los Técnicos Aeronáuticos, el Despachante debe regirse por el Código Aeronáutico, de forma tal que el desempeño de su función con ética e idoneidad, quede por completo garantizado.


Empresas en las que tiene representación la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina

AEROBAIRES (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
AERO DOT (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
AERO KERNS (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
AEROLÍNEAS ARGENTINAS (Capital Federal)
AERO MASTER (Capital Federal)
AERO MORÓN (Aeropuerto de San Fernando)
AERO SERVICE (Aeropuerto de San Fernando)
AIR DELTA (Capital Federal)
ALFACOM (Villa Martelli - Buenos Aires)
ALTA (Resistencia - Chaco)
AMERICAN JET (Capital Federal)
AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS (Capital Federal)
AUTOMOTORES SALTA (Ciudad de Salta - Salta)
AVIASER (Capital Federal)
CATA (Capital Federal)
CIELO (Capital Federal)
CIRRUS (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
DEPETRIS ANTIH (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
DINAR (Capital Federal)
EMPRENDIMIENTOS AEREOS (Capital Federal)
EQUIPO DE ABORDO (Capital Federal)
GEOPATAGONIA (Comodoro Rivadavia)
GIECO-URRUTIA-WATANABE(Aeropuerto Don Torcuato - Buenos Aires)
HALCON AEREA (Capital Federal)
HANGAR UNO (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
KAIKEN (Río Grande - Tierra del Fuego)
LAPA (Capital Federal)
LOCKHEED AIRCRAFT ARGENTINA (Ciudad de Córdoba - Córdoba)
MORÓN AVIACIÓN (Castelar - Buenos Aires)
PIGNOLO (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
POLAR AÉREA (Esteban Echeverría - Buenos Aires)
R44 (Aeropuerto de Don Torcuato - Buenos Aires)
RADEAIR (Capital Federal)
SOUTHERN WINDS (Capital Federal)
SUDAMERICANA AVIACIÓN (Aep. de Ezeiza - Buenos Aires)
TAN (Ciudad de Neuquén - Neuquén)
TECNET (Capital Federal)
HELICÓPTEROS MARINOS (Capital Federal)
TIMEN (Capital Federal)
TAPSA (Capital Federal)
VARIG (Capital Federal)
VASP (Capital Federal)

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta