intranet
buscador

EDITORIAL APTA.com No 7

APTA Y EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

cartel_prensa

El compañero Cirielli junto a “Momo” Venegas en “Juego Limpio” (el día del Paro, a la noche)

Nelson Castro: ¿Fue, como dice Capitanich, un gran piquete nacional con paro de transporte?
Gerardo “Momo” Venegas: No, la verdad que lo que dice Capitanich es desconocer estas necesidades insatisfechas de todo el pueblo, no solamente de los trabajadores, sino de muchísimos argentinos.
¿Esperaban esto? Porque se dio en actividades de gremios que ya habían arreglado con el gobierno las paritarias?
Ricardo Cirielli: Sí, la información que manejábamos nosotros es que se iban a sumar. Creo que Capitanich es coherente con el pensamiento del Gobierno. Ellos ven una realidad que es la que no existe para la sociedad argentina. Hay un disconformismo en la sociedad argentina reflejada en los puntos del paro: inflación, inseguridad, el tema del impuesto a las ganancias, lo que cobran los jubilados, ganan 2700 pesos. Es insignificante con la inflación que estamos teniendo.
¿Esperaban este nivel de acatamiento?
Gerardo Venegas: Nosotros esperábamos un alto acatamiento porque nosotros como bien decía Cirielli hay dirigentes que pueden o no estar con la CGT que dictó el paro, pero sí seguro que los trabajadores están con el reclamo, porque los trabajadores están padeciendo y sufriendo todas estas cosas que enunciamos nosotros en los 8 puntos del documento.
Ahora, este es un punto importante, ustedes entienden que este es un primer paso de una conflictividad creciente.
Gerardo Venegas: Esto es la puesta en marcha de una mesa sindical como la llamamos con un sinnúmero de reclamos al Gobierno Nacional. Y uno de los reclamos más importantes es que el Gobierno no escucha a los trabajadores lo ideal sería que sentara a la producción, a la industria y a los trabajadores en una mesa y que juntos delineáramos políticas de Estado para solucionar los problemas del país. Este país que es un país tan rico, Nelson, porque este país es inmensamente rico, usted va a cualquier lugar del conurbano y se siente como que está en el país más pobre del mundo. Y esto no puede ser, la pobreza, la inseguridad, la inflación, todas estas cosas que afectan directamente a los trabajadores. Y otro tema más que no es nada menos importante es la salud de los trabajadores. Hay obras sociales que están pasando muchas dificultades porque el Gobierno se está quedando con un fondo solidario que todas las obras sociales aportamos el 15%, de ahí ellos sacan el dinero para pagar los servicios especiales del APE, pero el resto del dinero se lo está guardando el Gobierno.
Ricardo Cirielli: Hay algo que es distinto a lo que ocurre u ocurrió con otros gobiernos, no hay diálogo, no hay interlocutor válido. Nosotros esperamos el diálogo, pero tenemos un Gobierno que niega todo, niega los problemas. Entonces, si niega los problemas nos niega a nosotros porque cuando se habla de inflación el gobierno decía que no existía la inflación, que no había problemas con la economía, que no había recesión, cosas que están ocurriendo, y principalmente los economistas de los distintos partidos políticos opinan casi todos coincidentemente en la situación económica. Cuando se habla de inseguridad el Gobierno la niega. Es decir cuando tenemos un Gobierno interlocutor que niega los problemas es muy difícil encontrarle la solución. Y siempre el Gobierno le echa la culpa en el caso de la inflación al sector empresario o a los ciudadanos que no saben caminar y comprar más barato. Con la cuestiones de inseguridad le echa las culpas a los gobernadores, a los intendentes, el Gobierno no tiene nada que ver. Con el tarifazo, ahora dicen que los ciudadanos deberían consumir un 20% menos. Es decir, son todas cuestiones donde el Gobierno nunca se hace cargo y debería hacerse cargo porque es el máximo responsable. Lo mismo que la oposición que hoy en CGT la critiqué. Porque la oposición está especulando con que cada vez le vaya peor al Gobierno para poder llegar al mejor posicionamiento para el 2015. Pero ¿para la sociedad argentina el 2015 cuántos muertos más vamos a tener que tener? Porque la inseguridad no vota, la inseguridad avanza, los delincuentes andan sueltos por la calle. Necesitamos protección, necesitamos que paren la inflación. Este Gobierno ha fracasado en su política económica. Kicillof es un mentiroso y un caradura porque miente constantemente, no tiene soluciones a los problemas que el propio Gobierno generó.
Hoy los arreglos salariales que se están produciendo, los que están entre el 28, el 30%, ¿están muy lejos de la realidad que las bases de ustedes están reclamando?
Gerardo “Momo” Venegas: Sí, nosotros entendemos que hoy no se puede discutir salarios por debajo del 30, el 32%. Hay gremios que han arreglado por el 20 y tanto por ciento, pero han tenido alguna suma por otro lado porque el Gobierno los hace llegar así. Ahora, este Gobierno dice que hace mucha obra pública. Ricardo Cirielli: Esta fue la década robada y despilfarrada, porque no solo robaron sino también desaprovecharon momentos políticos y económicos a nivel nacional e internacional para poder sacar al país adelante y estar en otra situación. Con respecto al tema salarial también en las discusiones tenemos que sacar cuentas de lo que se lleva el impuesto a las ganancias. En el sector privado, nosotros representamos a trabajadores de distintas empresas, ya sea en el caso de Aerolíneas que es estatal y el privado. En el privado, los dueños dicen, yo le quiero dar tanto dinero de aumento pero a ellos no les llega, porque viene el Estado y se lleva una parte importante. Y en el caso del Estado, esto en el sector privado, en el caso de Aerolíneas Argentinas deben sacar la cuenta seguramente Recalde con sus economistas, dicen bueno démosle tanto dinero de aumento porque no se lo pagamos porque pega la vuelta y vuelve al propio Estado. Esto es injusto, es uno de los puntos por los cuales hoy se hizo también el paro que es eliminar este impuesto a las ganancias, que no es ni más ni menos que un impuesto al trabajo.
¿Ustedes creen que va haber algún cambio de actitud del Gobierno, de ahora en más?
Gerardo “Momo” Venegas: El Gobierno se caracteriza por redoblar la apuesta, usted ha visto Nelson que siempre hace lo mismo ¿no? Pero bueno, nosotros creemos que si este Gobierno no escucha esta situación a los trabajadores, bueno implementaremos un plan de lucha, quizás con más paros, movilizaciones. Veremos las medidas a adoptar. Esto lo vamos a resolver seguramente en el seno de la CGT. Pero, como decía Cirielli, acá lo que debería dejar el gobierno es de seguir generando corrupción. Un jubilado gana 2750 pesos y el presidente de la AFIP, (Ricardo) Echegaray gana 300.000 pesos.

Exposición en la CGT, sobre el Paro General del 10 de abril

Reunión en la CGT evaluando el alcance del paro, entre los secretarios generales Hugo Moyano, (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Pablo Micheli (CTA independiente), junto con los principales referentes sindicales de la Argentina, donde como se pudo ver por TV, el compañero Ricardo Cirielli tuvo un rol destacado.
Ricardo Cirielli: Buenas tardes a todos. Quiero sumarme al agradecimiento de la mesa a todos los trabajadores argentinos, aquellos independientes que no están agremiados, pero que se han sumado, como los comerciantes, las pequeñas y medianas empresas, los independientes, profesionales, que no están sindicalizados, pero que han compartido alguno de los reclamos nuestros. Como por ejemplo, en algún caso, el impuesto a las ganancias, que es un tema que permanentemente nos ocupa y nos preocupa, porque hay un Gobierno que por primera vez nos mete la mano en el bolsillo a todos los trabajadores, es un impuesto que es totalmente injusto, porque no puede existir un impuesto al trabajo, y esto es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Economía, quienes no saben cómo encontrar soluciones a los problemas que ellos mismos han creado. Otra de las cuestiones que la sociedad argentina apoya, que ha acompañado, que es la lucha contra la inflación, es un flagelo que permanentemente nos va quitando poder adquisitivo a todas las clases, porque acá no hay distinción entre el que trabaja, el que es independiente o es la clase media quizás más económicamente activa, a todos perjudica la inflación. Estamos entre los cuatro países con mayor inflación en el mundo, éste no es un problema internacional, sino es un problema doméstico, es culpa de la incapacidad de las políticas económicas que aplica este Gobierno. Y también hay otras cuestiones que la mayoría de la sociedad, principalmente ha adherido a los reclamos nuestros, que es el tema de la inseguridad y de la violencia que hay en el país. Y tenemos que recordar que quien empezó a ejercer el tema de los linchamientos, los escraches públicos, fue Cristina Fernández de Kirchner cuando en Casa de Gobierno convocaba ahí a sus aplaudidores oficiales y a cualquier ciudadano que se oponía, lo trataba de golpista, lo escrachaba, daba datos que lo sacaba de la AFIP. Recordemos el caso también del abuelo que quiso comprar dólares, el del dueño de una inmobiliaria o aquellos periodistas que escribieron cosas contrarias al pensamiento del Gobierno. Se empieza con la violencia escribiendo y así es que nos están intentando dividir. Y esta Presidenta de la Nación es la máxima responsable de lo que está ocurriendo en el país, porque Kicillof es un títere, es un mentiroso y caradura, que ya hizo desastres en Aerolíneas Argentinas y ahora lo está haciendo en el país. Es la Presidenta quien debe modificar las políticas. Y éste es un paro desde el punto de vista partidario no es político, sino es un paro político porque le estamos exigiendo al Gobierno que cambie las políticas en todas las áreas, en el área económica, en el área de seguridad, hay una ministra de Seguridad que nadie la conoce, debería salir a caminar el conurbano y a verle la cara a los familiares de todas las víctimas de todos los asesinatos que hay por delincuencia. Es un Gobierno que oculta la inflación, oculta los problemas de los argentinos, un Gobierno que niega los problemas de seguridad, son ellos los máximos responsables. Y es por eso que la sociedad argentina nos acompañó en este momento, porque no son sólo temas sindicales o laborales, hay cuestiones que tienen que ver con la sociedad. Y también les quiero decir a todos los candidatos políticos que los tiempos de los problemas de los ciudadanos argentinos los tenemos que resolver ahora y no prometiéndonos que si van a ganar en 2015 nos van a solucionar los problemas en el 2016, porque recordemos que el que gane en 2015 va poder aplicar las políticas para modificar y solucionar los problemas recién a principios del año 2016. El pueblo argentino no puede esperar todo este tiempo. (aplausos) El pueblo argentino necesita las soluciones ahora, los jubilados, el tema de la inflación, la inseguridad, el tema del impuesto a la ganancia, todos los temas que tenemos en la agenda hoy y que son de solución inmediata por parte de este Gobierno, si la Presidenta sigue avalando a estos caraduras y mentirosos, va a ser ella la responsable de que haya más medidas y más protestas en el país. Muchísimas gracias. (aplausos)
Fernando Alonso (Canal 7): Moyano, acá, acá estoy, acá, a su izquierda, Moyano. Canal 7 a su izquierda, Moyano. Le pregunto... en realidad la pregunta es para Cirielli, desprendiendo de lo que acaba de señalar, quisiera que me lo aclare Cirielli, después le hago una pregunta breve a usted. Cirielli acaba de señalar en las pocas palabras que dijo que convocaba a los políticos a que actúen ahora, que no se puede esperar hasta el 2016 cuando... 2015 al final o 2016 cuando empiecen a ejercer. Quiero saber si elípticamente ustedes están proponiendo un adelantamiento de elecciones o una salida antes del Gobierno. Esto por un lado, sino sería bueno... (silbidos) Sino sería bueno que lo aclare, digo...
Hugo Moyano: Vamos a aclararlo, éste es capaz de producir un golpe de estado (risas). (señalando a Cirielli) Vamos a aclararlo. Aclaralo, Ricardo, por favor.
Fernando Alonso (periodista): No, bueno, pero veo...
Luis Barrionuevo: No vaya a ser que Cirielli anda con el avión ese perdido por ahí. (risas)
Fernando Alonso (periodista): Le dejo la pregunta al resto... Bueno, conteste Ciriellli.
Ricardo Cirielli: Bueno, yo lo que dije y creo que la mayoría lo entendió así, que los políticos, que muchos tienen cargos públicos, son legisladores, senadores, aquellos que pertenecen a alguna fracción política, que ayuden, que colaboren con leyes. Hay soluciones que se pueden dar ahora y que ellos en vez de estar preparándose para el 2015 y que la sociedad tenga que esperar dos años para que le traigan la solución, que es hora de ponerse ahora ya a encontrar la solución a los problemas de la gente. Porque la sociedad no puede esperar dos años, los problemas los tenemos que resolver ahora. Y esto no implica que se tengan que adelantar las elecciones, no tiene nada que ver eso. La Presidenta es la máxima responsable, la que tiene que seguir hasta finales del 2015 con el mandato y se lo tiene que entregar a otro. Pero durante este año y medio que falta para que finalice el mandato, los argentinos necesitamos las soluciones, no podemos andar esperando que venga algún candidato político. Es la máxima responsable y también la oposición de legislar en beneficio de la sociedad argentina, en vez de andar preparándose con un traje, a ver qué traje se van a poner en el 2015. Ahora los legisladores de todas las fracciones políticas y de todos los partidos deberían aplicar y votar leyes que beneficien y solucionen el problema de todos los argentinos, ya sean de seguridad, de legislación laboral, de lo que fuera. Es eso lo que dije (aplausos)

Ricardo Cirielli en “Lanata sin filtro” (el día del Paro Nacional a la mañana)

Jorge Lanata: Te contábamos que Aeroparque está paralizado, está en línea Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico. ¿Qué tal Cirielli? Jorge Lanata, ¿cómo andás?
Ricardo Cirielli: ¿Qué tal Jorge? Estoy acá en Aeroparque y también me comunicaron los compañeros en Ezeiza que en el sector nuestro, lo que es transporte aéreo el acatamiento fue de un cien por cien, incluso las cancelaciones así lo han realizado las compañías aéreas, de Aerolíneas, Lan, Sol, Austral y Andes.
Jorge Lanata: De Aeroparque no está saliendo nadie.
Ricardo Cirielli.: No, no, no hay nadie...
Jorge Lanata: ¿Tampoco llegando, nada, ninguna de las dos cosas?
R.C.: No. En Aeroparque ni salidas, ni llegadas. En Ezeiza hubo en la madrugada, creo que a las cuatro de la madrugada hubo una llegada de un avión de Miami... Algunos vuelos internacionales llegan, pero en el caso de Aerolíneas y de Lan no están saliendo. Nosotros consideramos que esto es una medida justa y que estamos reclamando que el Gobierno que conduce la máxima responsable, Cristina Kirchner, se haga cargo de los problemas de los argentinos. Porque esto no es sólo un reclamo salarial en cuenta a las paritarias, es un Gobierno que no le supo poner techo a la inflación, pero le quiere poner techo a las paritarias, y también está el impuesto a las ganancias, el aumento para los jubilados y la inflación, que es galopante.
Jorge Lanata: ¿Qué significa, por ejemplo, para La Cámpora que Aerolíneas hoy haya parado?
Ricardo Cirielli: Yo creo que lo que ellos vienen diciendo no coincide con el pensamiento de la mayoría de los trabajadores, porque se supone que si estuviéramos tan bien, hubieran hecho todas las inversiones que dicen que hicieron en la empresa, que para nosotros no las hicieron, que incluso amerita una investigación de la Auditoría General de la Nación, considero que es un fracaso porque deberíamos estar todos trabajando y no protestando como lo estamos haciendo en el día de hoy. Y quería agregar algo más, con el tema éste de la protesta, que es el tema de la inseguridad. Tenemos un Gobierno que niega la inflación, niega la inseguridad, es negador. Y con el tema de la inseguridad recordemos que la violencia empezó, con el caso este de los linchamientos, por Cristina. Cristina en Casa de Gobierno, en otro sentido, linchó también a periodistas, a argentinos, los denunciaba ahí delante de los aplaudidores oficialistas, acusándolos de que un abuelo quería comprar dólares, el de la inmobiliaria que había comentado que bajó el nivel de actividad en una nota, lo denunció ella también. Eso es violencia también...
Jorge Lanata.: Aprovecho para contar una cosa a la gente, yo acabo de sacar un libro que se llama “10 K. La década robada”. El subtítulo: “La década robada” yo se lo pedí al público, en un momento en el pase con Longobardi, le dije a la gente: Che, por qué no me dan ideas para: La década, ¿qué? Una de las personas que “La década robada”, fue Cirielli. O sea que gracias por la parte que te toca, Cirielli.
Ricardo Cirielli: No, de nada, es contribuir un poco a desenmascarar a esta manga de mentirosos que está en el Gobierno.
Jorge Lanata: Gracias por la comunicación. Ricardo Cirielli quien hablaba, secretario general de APTA, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico.

Ricardo Cirielli

Secretario General

Mayo de 2014


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta