intranet
buscador

EDITORIAL APTA.com No 13

Desafíos de una nueva era

cartel_prensa

La reciente asunción de un nuevo gobierno nacional, de signo ideológico y político muy distinto al anterior; conjuntamente con el inicio en sus funciones de una nueva conducción de APTA, señalan el amanecer de una era y etapa en nuestro país, nuestras empresas, nuestros trabajos y nuestro sindicato.

Distintos son los escenarios que se presentan en este primer momento, en diferentes áreas del gobierno nacional y en nuestras empresas.

Aerolíneas Argentinas y Austral: APTA se reunió con la actual Presidenta de Aerolíneas Argentinas Lic. Isela Constantini, escuchó los objetivos planteados para el Grupo Aerolíneas: mantenerse estatal, continuar y ampliar las conectividades nacionales, y hacer la empresa sustentable disminuyendo su déficit hasta equilibrar sus cuentas. A su vez, como ya había hecho con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, le planteó su diagnóstico junto con sus propuestas empresariales. Concretamente para las Áreas Técnicas, le manifestó la gran falta de personal e inversiones en capital de trabajo existente en todos sus sectores. Capital humano y material, indispensables para desplegar al máximo su potencial productivo y rentabilidad, realizando tareas técnicas propias y de terceros,tanto dentro como fuera del país. El aprovechamiento de las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral como una unidad de negocios específica y eficiente, destinada al desarrollo de la industria aeronáutica nacional, permitiría bajar costos y generar mayores ingresos que contribuirían a disminuir el enorme déficit del Grupo empresario. Esta propuesta, junto con la realizada para laexplotación intensiva de Aerolíneas Argentinas y Austral Cargo, se enmarca en lo solicitado luego por la presidenta Constantini mediante Carta al Personal, respecto de “identificar y explorar oportunidades de generación de ingresos y trabajar sobre ellas, porque cada esfuerzo ayuda”

Además, por su extensa experiencia profesional en la industria automotriz, ella es quien en mejores condiciones esta para comprender las características y las posibilidades de nuestras Áreas Técnicas, para promover su máximo crecimiento. Valoramos y es de destacar la exhortación de la Lic. Constantini, a la vigencia de valores éticos dentro del Grupo, para “colocar a la empresa bien alto sobre nuestra mirada individual, o en intereses ajenos a la compañía”. Sin duda, ella los ha tenido al renunciar a un sueldo y privilegios privados inequiparables en el Estado por más concesiones que se hagan, siguiendo a su vocación o “deseo de servir” a su país. Pero, para que esos valores éticos se instalen y difundan institucionalmente, se deben dar desde los más altos niveles de conducción empresarial, muestras concretas de su práctica. Por ejemplo, si el contrato anulado con SOL era tan ruinoso, -según se difundió mediáticamente-contra los intereses de Aerolíneas Argentinas (lo cual no ponemos en duda), los actuales funcionarios públicos de la empresa deberían al menos denunciar judicialmente a los anteriores funcionarios públicos, que firmaron dicho contrato. Es su deber legal y ético. Los discursos para ser creíbles deben ser coherentes o ser reforzados con los hechos. Si no, se debilita la credibilidad y la gobernabilidad necesaria para conducir una empresa o una Nación. Tanto a la Licenciada Constantini como al Ministro Dietrich, se les dejó en claroque APTA siempre ha sido en los últimos 25 años (y puede demostrarlo), parte de la solución y no de los problemas o cómplices de sus culpables, en Aerolíneas Argentinas y Austral.Se acordó con Isela Constantini mantener un diálogo directo y fluido, para solucionar eventuales dificultades, y trabajar en equipo en pos del crecimiento de las Áreas Técnicas y de todo el Grupo empresario.

FADEA SA. El nuevo Ministro de Defensa, Julio Martínez, que ahora tiene a cargo la fábrica de aviones Córdoba es uno de los pocos políticos que ha seguido desde hace años la administración y la situación de la empresa y, que al igual que APTA, permanentemente denunció que era una “fábrica que no fabricaba nada”, como en verdad sucedió. Ni siquiera un prototipo a pesar de los cientos de millones de pesos que el Estado nacional le destinó. Sin embargo, en seis años aumentó su personal en más de 800 empleados. Con un administrador y represor de trabajadores, Raúl Argañaraz, acusado por quien lo sucedió en el gobierno anterior, de no poder dar cuenta del destino de $ 300 millones, ni de justificar numerosas deudas impagas a proveedores externos; aunque jamás fue denunciado judicialmente. Ahora, el Ministro de Defensa Martínezy la presidenta por él designada Cristina Salzwedel, han reconocido que hay “muchas dificultades heredadas” para la concreción de proyectos, pero se han comprometido para que la industria aeronáutica en la fábrica “vuelva a ser lo que fue”. La presidenta Salzwedel ha iniciado una indispensable auditoría interna general, y el ministro Martínez declaró auspiciosamente luego de recorrer las instalaciones de la fábrica “Brigadier San Martín”, fundada en 1927 por Marcelo T. de Alvear, “tenemos una fábrica que tiene que volver a ser lo que fue: el orgullo de los cordobeses y del país”. Es de esperar que bajo la nueva conducción, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA SA) empiece a recuperar la producción que una vez tuvo, como el destino para lo que fue creada: ser el epicentro del desarrollo y fabricación aeronáutica–militar y civil- de la Argentina.



LAN ARGENTINA. APTA ha denunciado por muy grave y preocupante ante el Ministro de Transporte y el Administrador de la ANAC, que esta compañía haya sido autorizada a efectuar vuelos entre Mendoza y Lima, Salta y Lima, y Rosario y Lima, a través de LAN INTERNACIONAL, es decir LAN CHILE o LAN PERÚ, como lo ha anunciado la empresa. No utilizando a LAN ARGENTINA.Con lo cual LAN explota el mercado de cabotaje argentino, utilizando trabajadores extranjeros de cabina o tierra. No, dando más empleo a trabajadores aeronáuticos argentinos. Totalmente injustificado, dado que el actual gobierno de ninguna manera va a seguir discriminando LAN ARGENTINA en su operación (Gustavo Lopetegui ex Ceo de LAN ARGENTINA, entre 2009 y 2015, es uno de los principales asesores económicos del Presidente Macri) y, si lo requiere, sin inconvenientes le autorizaría nuevas rutas e ingreso de aeronaves. Tales autorizaciones representan un serio riesgo adicional: LAN INTERNACIONAL puede reclamar luego mayores libertades aéreas, el gobierno nacional otorgárselas, e instalarse “Cielos Abiertos” en el país. Se estaría muy cerca para que suceda. LAN se halla siguiendo un plan de negocios muy expansivo y agresivo en la región, que la ha llevado a fusionarse con la aérea brasilera TAM, y ahora planea hacerlo de hecho con American Airlines, según anunciaron autoridades de la empresa estadounidense. APTA ha reclamado al Ministerio de Transporte y la ANAC que dichas autorizaciones se rectifiquen, y las mencionadas rutas a Lima sean operadas por LAN ARGENTINA.

SOL y nuevas empresas locales. El caso de SOL Líneas Aéreas, repite los casos fracasados nacionales de LAPA, DINAR y Southern Winds, entre otros. Malos dueños y administradores llevan a la quiebra a sus empresas, los trabajadores ven en riesgo la continuidad de sus trabajos y sustento económico, los empresarios no pagan ninguna culpa por sus delitos y siguen siendo millonarios. Si los dueños de SOL firmaron un contrato que era una estafa contra Aerolíneas Argentinas, son tan culpables como los funcionarios que lo hicieron en nuestra línea aérea de bandera, que es solventada por todos los argentinos. APTA está atenta siguiendo las negociaciones de venta de SOL, para que se garantice la continuidad laboral de nuestros afiliados y del resto del personal de la empresa. APTA tratará además que se exija por escrito al comprador, que se dé prioridad en el mantenimiento aeronáutico al área técnica local de la empresa; o, si no tiene la capacidad necesaria, que esa prioridad la tengan otras instalaciones de mantenimiento y reparación nacionales. Sean de compañías aéreas o Aerotalleres. Esta misma exigencia debería estar estipulada, en todas las autorizaciones que el gobierno otorgue para que operen nuevas líneas aéreas nacionales en la Argentina.

ANAC. APTA ser reunió con el nuevo titular de la ANAC, Ing. Juan Pedro Irigoín, sin antecedentes en la actividad aeronáutica. Planteándoles sus principales reclamos: la inmediata restitución de 12 compañeros Controladores de Tránsito Aéreo a sus lugares originales de trabajo, cumpliendo el Poder Ejecutivo a través de la ANAC, con la sentencia firme del Poder Judicial que así lo ordena; la cobertura de las vacantes jerárquicas existentes en las distintas dependencias de la ANAC, por el personal civil debidamente capacitado y habilitado que existe, dado que es un organismo civil y no militar; la realización de las impostergables inversiones en todo el servicio de navegación aérea nacional, tanto en equipamiento técnico moderno en cantidad debida, como en infraestructura edilicia; la capacitación regular y efectiva de todo el personal de navegación aérea nacional; el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la vigencia de una carrera profesional adecuada. Asimismo, APTA remarcó al Administrador Nacional, que se opone terminantementea la degradación de las normativas aeronáuticas argentinas RAAC, reemplazándolas por las latinoamericanas LAR, según lo pretendido por la anterior administración de la ANAC. Lo cual, como hemos reiteradamente manifestado, menoscabaría nuestras exigencias profesionales de formación y habilitación; precarizaría nuestro desempeño y jerarquización laboral; obstaculizaría en desarrollo de empresas aeronáuticas nacionales; y, terminaría devaluando los actuales estándares de seguridad área nacional.

Los nuevos desafíos a enfrentar solo se podrán enfrentar y superar positivamente, con la unidad y reconciliación de todos los afiliados a APTA. Sin revanchismos ni resentimientos. Sin violencia de ningún tipo ni de ningún sector,que siempre debe ser ajenas a la vida gremial de APTA. Y que jamás deben ser convalidadas por nuestras bases, como nunca lo será por nuestra CD.Sin grietas o divisiones injustificadas que nos enfrentan insensatamente y, que si no las eliminamos, nos debilitarán y harán fracasar en cualquiera de las luchas que de ahora en más deberemos dar. Con el vital fin de preservar nuestras fuentes y puestos de trabajo; nuestras valiosísimas conquistas laborales, profesionales y gremiales, que tanto esfuerzo y tiempo nos llevó conseguir; y, poder hacer realidad muchas más.

La conducción de APTA es la de todos los técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y personal de navegación aérea, reunidos por nuestro sindicato. Tanto de los que la hayan votado como de los que no. Tiene el deber de conducir un gremio de manera independiente, sin injerencias ilegales e ilegítimas de ningún tipo, que lo obliguen a supeditarse a empresarios, partidos políticos, o Estado. Su misión,excluyente, es representar y defender con combatividad, tenacidad y honestidad, los derechos e intereses de todossus representados, sin excepción. Y así lo hará.

APTA SOMOS TODOS UNIDOS JAMÁS SEREMOS VENCIDOS.

Febrero, 15 de 2016

Ricardo Cirielli

Secretario General


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta