intranet
buscador

Los efectos de la desregulación

Sólo en el año 1996 han sucedido 57 accidentes aéreos fatales, que involucraron a más de dos millares de vidas humanas (Ver ANEXO II al final de este informe). Además en 7 de estos accidentes se vieron afectadas personas que no viajaban, sino que habitaban poblados que eran sobrevolados, razón por la cual se debe remarcar que los organismos de seguridad aeronáutica, no sólo deben velar por la integridad física de las personas que utilizan los servicios públicos de transporte aéreo, sino que también deben garantizar la de las personas y propiedades que se encuentran bajo sus rutas. Las alarmantes cifras registradas durante 1996, lo ubican como el peor año desde el inicio de la desregulación aerocomercial, y la región de América Latina y Caribe ocupa una posición que merece un análisis especial.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Al Tope de las Estadísticas en Accidentes Aéreos Fatales Durante el Año 1996

Como ya hemos dicho, es esencial llamar la atención sobre un punto en particular; la región de Latinoamérica y el Caribe ha quedado al tope de las estadísticas de accidentes aéreos durante 1996. De acuerdo a los gráficos que se exponen a continuación, nuestra región además de ser la que más desastres aéreos ha protagonizado en el ´96, ha superado a todas en número de víctimas fatales, y es la que más accidentes sobre poblados ha sufrido durante el mismo año.

1996 ha sido el peor año desde el inicio de la globalización de los mercados, y como dijimos, puede estar marcando el comienzo de un inevitable incremento de los accidentes fatales en la aviación comercial, puesto que nos encontrarmos ante un significativo aumento del tráfico aéreo, sumado, al deterioro de los contralores oficiales de la aeronavegación.

Especial atención deberían tener los países del Tercer Mundo, ya que según lo expresado -a fines de 1996- por Stuart Mathews, presidente de la Flight Safety Foundation, ante la Cumbre de Seguridad de la Aviación Global: "Mientras el Tercer Mundo, incluida China, genera el 16% de todo el tráfico aerocomercial, es responsable del 70% de los accidentes de aviones de línea. Es en la parte con menos desarrollo aéreo del mundo, donde se está produciendo el mayor crecimiento de tráfico aéreo". Los países menos desarrollados han visto fuertemente incrementada su actividad aérea, no solo por sus empresas nacionales, sino también por las empresas extranjeras que se introducen en un mercado por mucho tiempo cautivo y subdesarrollado, debido tanto a prácticas económicas excesivamente proteccionistas, como a su vez -por ejemplo en nuestro país- a la falta de una política aérea nacional que estimulara el crecimiento de la industria aeronáutica, y el transporte aerocomercial en función de los intereses propios, para la expansión de nuestro mercado, y como fuente de empleo.

avion fokker

Avión FOKKER 100, Brasil, 30/10/96


Estadísticas y Gráficos con Cifras Totales de Accidentes Fatales.

Estadísticas y Gráficos con Cifras Parciales de Accidentes Fatales.

Gráfico de Distribución Mundial de Accidentes Fatales.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta