intranet
buscador

08/03/2018 - Clarin.com - Nota



Para recortar pérdidas, Latam deja de volar a San Juan y Bahía Blanca

Será a partir del 1° de junio. Devolverán el importe a los pasajes posteriores a la fecha.

Luis Ceriotto

Pantalla de vuelos.

La aerolínea LATAM Airlines Argentina anunció va a dejar de operar en dos destinos del país, Bahía Blanca y San Juan, a partir del 1 de junio: según la empresa, con esta decisión buscan revertir las fuertes pérdidas que están registrando en el país hace ya dos años. A través de un comunicado, LATAM dijo que todos los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar a esos destinos luego del 31 de mayo tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe abonado.

La decisión, además, deja a la provincia de San Juan sin su única ruta internacional: la que desde octubre unía a esta capital con Santiago de Chile, tres veces por semana. Era una de las tres rutas internacionales directas desde el Interior que había inaugurado en los últimos meses.

La empresa anunció que buscará la relocalización del personal afectado por el cierre de esas bases operativas (12 en San Juan y 11 en Bahía Blanca). Esta decisión, la primera de estas características dentro de la extensa trayectoria de la compañía en el país () obedece estrictamente al desbalance entre costos operativos e ingresos generados, agregó la empresa.

Fuentes de la compañía agregaron que, a lo largo de 2017, duplicaron sus pérdidas: habían sido de 7 millones de dólares en 2016 y subieron a US$ -14 millones el año pasado. El mercado no nos convalida aumentos de tarifas por arriba del 7%. Si aumentamos más, perdemos pasajeros y la facturación baja todavía más, fue la explicación. En sentido contrario, los costos de operación en el país subieron 35% sólo el año pasado. De modo que lo que estamos haciendo es tratar de que no se sigan duplicando las pérdidas cada año.

El anuncio no es sólo comercial: impacta con fuerza en la política aerocomercial del Gobierno, embarcado en duplicar la cantidad de pasajeros que toman el avión y con un decidido apoyo a la radicación de nuevos competidores, tanto tradicionales como Avianca como las promocionadas low cost, con Flybondi y Norwegian a la cabeza.

En ese sentido, las pérdidas registradas por LATAM en la Argentina encienden una importante luz amarilla, ya que fueron registradas antes de que las low cost siquiera despeguen en el país. Lo que nos está afectando, como a tantos, son los costos. Y al no tener subsidios, debemos buscar la forma de ser sustentables, agregaron las fuentes de la empresa.

LATAM es producto de la fusión de las aerolíneas LAN (Chile) y TAM (Brasil) y está dirigida por el chileno Enrique Cueto, cuya familia es la accionista principal. En la Argentina, la filial está encabezada por Rosario Altgelt. Hace ya 15 años que la empresa opera en el país: comenzó como LAN Argentina y rápidamente se posicionó como la segunda línea aérea del mercado de cabotaje, detrás del grupo Aerolíneas-Austral.

En los últimos años, mientras el mercado de cabotaje subía fuertemente (pasó de vender 10,6 millones de tickets en 2015 a 12,9 millones el año pasado) LATAM fue perdiendo participación de mercado: hoy está por debajo del 20%. El cierre definitivo recae específicamente sobre San Juan y Bahía Blanca tras un exhaustivo análisis de los itinerarios, cantidad de frecuencias y factor de ocupación de estas rutas con respecto al resto de las operadas, agregó el comunicado de la empresa.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta