[an error occurred while processing this directive]
buscador

Sobre Aerolíneas Argentinas
10/02/2010 08:09
Continental - Magdalena Tempranísimo

Ricardo Cirielli
Ex Subsecretario de Aerotransporte Comercial

Magdalena Ruiz Guiñazú: Y como comentábamos muy temprano, vos no nos estabas escuchando, estabas durmiendo seguramente. A las 6 de la mañana comentábamos que la Justicia citó a prestar declaración indagatoria acusados de cometer el delito de recibir dádivas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y a su reemplazante Juan Pablo Schiavi que todavía está en funciones. La Secretaría de Transportes en la que sucedieron es un lugar de mucho poder, bueno maneja un presupuesto en subsidios de casi mil millones de pesos por mes. Y en esta causa que tiene el juez Bonadío tanto Jaime como Schiavi fueron denunciados por haberse embarcado en vuelos privados que pagaron empresas en su momento, que justamente la Secretaría tenía que controlar. Parece que fueron casi todos viajes a Brasil en tiempos de vacaciones o para Semana Santa y con familiares cosas que obviamente no es aceptable. Como además también hay otro tema que es el envío de aviones de Aerolíneas para mantenimiento por ejemplo a Brasil cosa que se podía haber hecho en nuestro territorio, justamente hay una denuncia no solamente del doctor Ricardo Monner Sans que inició acción penal contra todos los funcionarios responsables, sino también del secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico que es Ricardo Cirielli. Lo tenemos en línea. Cirielli ¿cómo le va? Buen día.

Ricardo Cirielli: Buen día Magdalena. ¿Cómo le va?

MRG: Bueno, una mañana complicada ¿no es cierto?, en su área, Cirielli.

RC: Sí, y hay noticias buenas, tanto la de Transporte como la de Monner Sans y la nuestra que en verdad son importantes que avancen, que se solucionen , para bien de la economía del país.

MRG: Ahora, vamos por partes entonces. ¿Por qué por ejemplo el envío de aviones argentinos a Brasil cuando en nuestro territorio se pueden hacer las tareas de mantenimiento?

RC: Bueno, nosotros…esto fue un avión que se envió el 26 de noviembre del 2009. Todavía está en Brasil en un taller que no estaba habilitado, no tenía experiencia ni las herramientas necesarias para hacer esa reparación. Nosotros lo denunciamos, Monner Sans lo llevó a la Justicia, e inclusive el día 16 tiene que ir a ratificar la denuncia. Y nosotros consideramos que esto es corrupción porque no hay motivo alguno para que vaya un avión a repararse al exterior a un taller que no está habilitado, habiendo capacidad en Ezeiza para hacer aviones de este tipo, es un Airbus 340-300. Ya se habían reparados otros. Y bueno, lo mandaron allá a un costo seguramente superior, todavía no se sabe el presupuesto. No hicieron licitación alguna. Inclusive por mala experiencia o por falta de experiencia se les cayó un motor, un motor de un avión de esos cuesta alrededor de entre 5 y 6 millones de dólares que seguramente lo van a tener que enviar a reparar. Y estas son todas sumatorias, nosotros le hicimos la denuncia, la hicimos pública, Recalde siempre venía diciendo que iba a reparar todo en Ezeiza, todo una mentira lo está mandando al exterior. Y el dinero de todos los argentinos que en vez de dar trabajo acá en la Argentina a los argentinos le estamos dando a los brasileros. O por ejemplo en el caso de Austral que se enviaron diez aviones durante el año 2009 a Costa Rica pudiéndose haber hecho también en los talleres de Aeroparque.

MRG: Claro. Llama particularmente la atención ¿no es cierto?, porque efectivamente como usted señala, tenemos entendido que tanto Austral, como Aerolíneas tienen sus propios talleres ya perdón…desde hace años.

RC: Sí, es la misma política que se aplicaba cuando estaba la SEPI, Iberia, sigue estando enquistado dentro de Aerolíneas un grupo que le interesa mandar todo al exterior. Y lo lamentable de todo esto que ahora el propietario, porque cuando era un privado, bueno era un problema del privado, pero ahora es el Estado, somos todos, es dinero público. Y ahora Recalde va a tener que rendir cuentas del por qué de este despilfarro de dinero que hay en Aerolíneas Argentinas y en Austral en perjuicio de los intereses del Estado.

Paulino Rodríguez: Cirielli, buen día. Paulino Rodríguez lo saluda.

RC: Buen día.

PR: Usted es uno de los que más pregonó por la famosa vuelta de Aerolíneas Argentinas a parte del patrimonio nacional. ¿Usted está algo decepcionado, muy decepcionado, nada decepcionado?

RC: Estoy decepcionado con quienes ponen al frente en la conducción de Aerolíneas Argentinas porque no es una cuestión solamente de la participación accionaria, pasa por el management, por quién la conduce, si son honestos, si tienen capacidad y acá ponen a gente sin experiencia de dudosa honestidad porque nosotros ya le veníamos advirtiendo estas irregularidades. Y bueno, ellos no hicieron nada, inclusive hace tres semanas, sacaron un comunicado diciendo que habían invertido, y ahora sacaron otro diciendo que van a invertir. Siempre la pelota la tiran para adelante, pero la realidad, inclusive nosotros hemos invitado y estamos trabajando en eso para que vayan los periodistas, la Bicameral, los representantes de las comisiones de transporte de ambas Cámaras del Congreso de la Nación a recorrer Ezeiza y Aeroparque, que con solo ver los talleres, las condiciones, la cantidad de motores, hay más de 40 motores sin reparar por falta de inversiones y en las condiciones en que se está trabajando cualquiera aunque no conozca de aviación se va a dar cuenta del estado paupérrimo de los talleres, de que no invirtieron nunca un peso y ya hace más de un año que lo tiene el Estado argentino.

MRG: Sí, eso llama particularmente la atención junto con la indagatoria a la cual ha citado la Justicia tanto a Ricardo Jaime, como a su reemplazante como a Schiavi ¿no?, que todavía está en funciones.

RC: Sí, esperemos que avance la Justicia tanto en este caso como en el del tema de Aerolíneas y que bueno, de una vez por todas se empiece a hacer justicia y que quienes deban estar con el traje a rayas como decía Kirchner en la campaña del 2003 para los corruptos, también empiece a concretarse en la Justicia y que colabore; y que en definitiva quienes hayan delinquido en perjuicio de los intereses públicos terminen dentro de un calabozo que es el único lugar donde pueden estar.

MRG: Cirielli, usted como ex subsecretario de Transporte Aerocomercial seguramente me pueda contestar esto, este…¿es habitual que por ejemplo un avión de bandera norteamericana que es el que usa ese famoso avión de 4 millones de dólares que no se sabe bien de quien es el dueño porque figura una sociedad creo que de las islas Caimán o algo así, este…que es el que usaba Ricardo Jaime, es normal que por ejemplo tenga un lugar en el Aeropuerto de Carrasco para que lo guarden ahí?

RC: Lo que pasa que lo hacen figurar como un avión que no es argentino, no con matricula argentina y por eso mantiene la matrícula. Lo que no es normal digamos…es que un secretario de Transporte, porque yo estuve hablando inclusive con países centrales, con embajadas…y ningún secretario de Transporte para movilizarse usan aviones particulares de dudoso pago, porque en este caso no se sabe de quien es, pero no los pagaba el Estado, sino un particular o él si es el dueño del avión.- En los Estados Unidos ni siquiera los pueden cambiar clase, es decir no pueden pasar de turistas a business ningún funcionario público. Y acá para moverse de Buenos Aires a Córdoba viajaba en aviones personales o particulares.

MRG: Claro, más allá de ese Learjet por ejemplo, recordemos el vuelo que se hizo, me parece que fue bajo la última presidencia de Aerolíneas para ver el partido de fútbol en Montevideo ¿no?

RC: Sí, eso lo hizo Recalde. Por eso digo, es el mal uso y el abuso de poder de los dineros públicos. Cuando uno es funcionario es cuando más se tiene que cuidar porque tiene que rendirle cuentas a todos los ciudadanos argentinos y dar el ejemplo, y no el mal ejemplo que dio Recalde de haber utilizado un avión en beneficio propio para él y para su grupo de amigos.

MRG: Sí, además tengo entendido si mal no recuerdo que el avión estuvo siete horas en Carrasco esperando que terminara el partido.

RC: Exactamente, estuvo siete horas. El avión estaba en Ezeiza, fue en ferry hasta Aeroparque y volvió en ferry a Ezeiza. Ferry es volar vacío para poder decolar desde Aeroparque y volver a Aeroparque para que pueda digamos aterrizar en un lugar más cercano, seguramente a la vivienda de ellos.

MRG: Ellos dijeron que el avión llevaba otros pasajeros…por eso ustedes lo investigaron.

RC: No, hay una causa en la Justicia donde se está investigando. Inclusive Recalde llegó a decir que le había dado 10 mil pesos de ganancia con creo que era 20 y pico por ciento de asientos, de ocupación. Es falso. Fue la risa de toda la comunidad aeronáutica porque si fuera cierto lo que dice Recalde no serían deficitarias las líneas aéreas, serían multimillonarias sus ganancias. Esto es totalmente falso. Eso fue totalmente pérdida para los intereses del Estado argentino.

MRG: Y yo vuelvo sobre algo que usted mencionó Cirielli y son los motores por arreglarse en los talleres, en los galpones esperando ¿no es cierto?, seguramente una inversión que no se entiende si la Secretaría de Transporte tiene a su disposición aproximadamente un subsidio de mil millones de pesos por mes, ¿no es así?, como esto digamos que es una fuente de trabajo no funciona.

RC: Sí, eso porque está mal administrado porque el dinero no va adonde tiene que ir. En el caso de los motores hay más de 40 motores parados. Inclusive en Austral se están alquilando motores porque los que son propiedad de Austral no están en condiciones de ponerse a volar, entonces los alquilan. Todo es erogación de dinero, es despilfarro. Y espero que bueno, no solo la Justicia, sino también la Bicameral cite a declarar y a que den explicaciones ¿no?, está la Auditoria General de la Nación. Hay varios organismos le diría que son competentes, tienen injerencia en una empresa del Estado, investigar como son los salarios también. El padre de Recalde salió en un medio a decir que el hijo se había bajado el salario. Bueno, que diga cuanto cobra y cuando es lo que se bajó, si en verdad se bajó el salario ¿no?, porque es dinero público y lo tenemos que saber todos los argentinos porque lo pagamos todos los argentinos.

MRG: No, por supuesto. Sería un dato interesante que se hiciera público ¿no?

RC: Sí, no que digan cosas al aire y después no las puedan demostrar.

PR: Cirielli por último, entonces, porque usted lo que sorprende es que es alguien del ala progresista del pensamiento argentino, alguien que luchó por la estatización de Aerolíneas Argentinas, lo que está descubriendo Aerolíneas son sectores (…) también en algún sentido progresistas en otro sentido no, en otras aéreas de la gestión y la administración justamente del gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Usted cree que es el mismo método que también rige en Aerolíneas Argentinas que se ha denunciado en otras aéreas.

RC: Sí, al gobierno no le coincide el audio con el video, dice una cosa y hace otra. En el caso de Aerolíneas Argentinas es exactamente un calco, uno escucha dicen que invirtieron, que van a traer aviones y después la realidad es otra, uno mira detrás del mostrador y es todo lo contrario, es lo mismo que está pasando en muchos de otros sectores del país, inclusive sin ir muy lejos el INDEC, no hay inflación cuando en realidad que es lo que uno ve todos los días es que es verdad que hay inflación. Entonces, por eso digo, que a este gobierno no le coincide el audio con el video. Y si seguimos en este camino bueno, el día que se blanquee la economía del país, las realidades, porque la única verdad acá es la realidad, nos vamos a encontrar con un país que está yendo para atrás en vez de estar avanzando como deberíamos estarlo.

MRG: Además, dejando de lado el factor humano, la excelencia que ha tenido siempre la línea de bandera, Aerolíneas con excelente personal tanto de tierra como de aire ¿no? Esto lo hemos comprobado todos que hemos viajado años y años ¿no?, por esa línea.

RC: Sí, el capital que le queda a Aerolíneas Argentinas es el capital humano, la responsabilidad. Lo que no tenemos es una buena conducción ¿no? El proyecto de si es estatal o es privada no hay que discutirlo. Acá lo que hay que discutir es si…quien maneja la compañía, que rinda cuentas y que el dinero vaya a parar a inversiones y no a inversiones en Brasil o en Costa Rica o en cualquier lugar del mundo ¿no? Es decir, las inversiones se deben hacer acá en la Argentina porque este es un proyecto que es para todos los argentinos en el cual ustedes como periodistas colaboraron desde el año 2001 en recuperar Aerolíneas Argentinas.

MRG: Lamentablemente, este es el resultado. Bueno, Cirielli, muchas gracias ¿eh?

RC: Gracias a ustedes, Magdalena. Buenos días.

MRG: Ricardo Cirielli, es el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta