[an error occurred while processing this directive]
buscador

Ciudadela, 09 de marzo de 2010

Secretario de Transporte
Ing. Juan Pablo SCHIAVI
Presente

Irregularidades e incumplimientos en el traspaso del control militar al Civil de la Aviación Aerocomercial.
Respecto del Personal de Controladores Aéreos y Afines y el Equipamiento Técnico de su área.

Luego de varios meses de numerosas reuniones con el Lic. Rodolfo GABRIELLI, Director de la ANAC, como con otros funcionarios de dicho organismo en calidad de sus representantes directos. Han quedado pendientes de resolución la mayoría de las cuestiones planteadas en cuanto a Recursos Humanos e infraestructura técnica del área de Controladores Aéreos. Todas graves. Todas comprometidas, oportunamente, a una rápida y debida solución por parte de la ANAC.

Incumplimientos e irregularidades en Recursos Humanos
1) Sigue sin regularizarse la situación del personal contratado, Se le continúa renovando los contratos por tres meses. Hay trabajadores que va a permanecer en esa situación durante el 2010. No se cumplió con el compromiso de que iban a pasar a planta permanente a partir del Decreto 2314/09, en el cual se aprobó la nueva estructura escalafonaria y el régimen retributivo del personal de la ANAC.

2) Personal Militar. Se hace necesario el traspaso inmediato. Por un lado porque el personal civil es insuficiente. Y, por otro porque siguen sometidos a un régimen de control y castigo militar a pesar de ya estar trabajando en el ámbito civil. Por ej., tanto el personal masculino como el femenino, hacen guardias de 24 hs. como si estuvieran en una unidad militar; o son trasladados a distintas unidades militares, imposibilitándole desempeñar sus funciones como controladores, trabajan en una constante incertidumbre que podría afectar la seguridad aérea.

3) El personal de planta permanente sigue a la espera de ser encasillado acorde a sus funciones, de manera correcta y definitiva. El nuevo encasillamiento propuesto, es confuso y ambiguo. Y no contempla determinadas funciones, como la de distintos puestos de supervisión y la del personal docente del CIPE. La demora de regularización del personal en el nuevo encasillamiento, agota además los tiempos legales de reclamo del mismo, por errores que se puedan cometer en dicho encasillamiento. Según lo estipula el Decreto 2314/09.

4) No se reconoce el adicional del 2% por año de antigüedad. Reemplazándoselo por otro por antigüedad en el cargo del 1,3% anual, a pagar cada tres años. Lesionando derechos laborales adquiridos como perjudicando los ingresos de los trabajadores del sector.

5) No se cumplió la palabra empeñada por la ANAC de reconocer los aumentos salariales pactados al 01 de enero de 2010. Sino recién a partir de 45 días posteriores. Ateniéndose a la fecha de publicación del Decreto 2314/09, y no a lo comprometido.

6) Existe entre el personal de Controladores Aéreos, la grave preocupación de que se concrete el rumor de extender en dos horas la actividad del Centro de Control Ezeiza, llevando el horario de trabajo de 06:00 Hs a 08:00 Hs. Ello, no solo perjudicaría al personal por la reubicación en distintos horarios que iría a sufrir, y si no se le hacen las correspondientes compensaciones salariales sino, sobre todo, en su estrés psicológico y rendimiento intelectual. Menoscabando seriamente las condiciones humanas óptimas que debe tener, para realizar las sensibles tareas que desempeña, directamente vinculadas con la seguridad aérea.

Irregularidades en el Equipamiento Técnico-Operativo
1) Hay inconvenientes y fallas permanentes en el radar. Como con las frecuencias para comunicarse con las aeronaves.

2) Hay sectores de control aéreo que no pueden establecerse como operativos para facilitar la prestación del servicio, porque no cuentan con las frecuencias necesarias, ni con los equipos de energía que los alimentan.

3) El radar de Mar del Plata quedó fuera de servicio hace más de 20 días. Por tal motivo, los vuelos hacia el sur no cuentan con la cobertura del servicio de radar.

4) Está teniendo cortes intermitentes el equipo de radar de Ezeiza. La presentación del radar multiplica la información, tomando a la misma aeronave en dos posiciones al mismo tiempo.

5) Los tránsitos en la ruta a Sudáfrica no tienen cobertura en las comunicaciones para garantizar el control. Es el piloto quien debe llamar por teléfono para comunicar su posición.

Esta situación se agravará con el próximo mundial de fútbol, donde las frecuencias en esa ruta se multiplicarán. Por falta del equipamiento necesario, la seguridad en vuelo no estaría garantizada.

6) La Regionalización-Internacionalización del Aeroparque se realizó sin un completo análisis previo, que incluyera la cobertura del control operacional. Puesto que con una sola pista, con el mismo plantel de controladores, sin la capacitación necesaria, y con infraestructura técnica insuficiente y deficiente, se decidió incrementar enormemente la cantidad de vuelos desde ese aeropuerto. Con lo cual, la seguridad operacional no podrá ser la que se debe ofrecer a los usuarios.

Todo lo expuesto, incide obviamente en detrimento de la Seguridad Operacional prestada en todo el territorio nacional. Afectando tanto a los pasajeros transportados por líneas aéreas locales como a los de compañías internacionales. Respecto de las falencias en el equipamiento restan mayores comentarios: Respecto de los recursos humanos, todo lo que perjudique su estado anímico; como lo que los desvíe de su tarea específica por deber efectuar otras que no lo son. A causa de la falta de personal. Reducirá peligrosamente los márgenes de seguridad operacional que están en condiciones de ofrecer los Controladores Aéreos argentinos. Además, dado que la gran mayoría de los Recursos Humanos está aún bajo el mando y control militar, de la Fuerza Aérea, es la esfera militar quien sigue teniendo el poder real dentro del ámbito de los Controladores Aéreos. Mientras que el poder civil, es quien ya tiene toda la responsabilidad legal, política y social, por cualquier problema que se pueda suscitar, no solo en lo laboral sino sobre todo en lo aeronáutico, por todo incidente o accidente que se origine, a causa de la inadecuada seguridad operacional prestada por la ANAC.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, instrumentará como siempre, todos los recursos legales, laborales, sindicales y públicos a su alcance, no solo para hacer valer los legítimos derechos e intereses de los compañeros Controladores Aéreos. Sino, además, la Seguridad Operacional en todo el territorio nacional.


Ricardo CIRIELLI
Secretario General

C.C.
Ministerio de planificación Federal Inversión Pública y Servicios
Arq. Julio Miguel DE VIDO

Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados
Presidencia

Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara de Senadores
Presidencia.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta