intranet
buscador

TRIUNFO JUDICIAL DE APTA, OBLIGA A LA PSA A EMITIR CREDENCIAL AEROPORTUARIA

Ponemos en conocimiento de nuestros compañeros, las acciones judiciales que APTA efectúo, a fin de vencer la negativa por parte la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de no otorgar la credencial a un compañero de Austral, porque tuvo un incidente judicial, a causa de un accidente de transito que involucró a su vehículo y a otro.
Ante la intransigencia de la fuerza de seguridad con competencia en los aeropuertos, de otorgar la credencial para el acceso al lugar de trabajo por la causa mencionada, APTA acordó con el compañero iniciar un recurso de amparo y el pedido de una medida cautelar. A fin de suspender de manera inmediata tan injusta decisión, que le impedía su ingreso y, por ende, su posibilidad de trabajar.
El 18 de octubre de 2010, sólo un mes después de haber iniciado el juicio, el juez federal Guillermo Rossi dictó sentencia favorable a APTA, haciendo lugar a todo lo peticionado por nuestro Sindicato, e imponiendo las costas a los perdedores. Es decir la PSA.
El juez reconoció que la interpretación de la PSA implica la imposibilidad absoluta y perpetua de obtener la habilitación de ingreso al aeropuerto. La cual estaría aplicando esa fuerza policial “de hecho”, al no tramitarse la presentación.
Afirmó también, con pleno acierto, que la aplicación del criterio de la PSA convierte la existencia de una causa penal (cualquiera fuera su origen y gravedad), en una limitación laboral significativa, dada la especialidad de las tareas técnicas de los aeronáuticos, e implicaría una condena adicional de inhabilitación para el desempeño en un amplio campo laboral. Dispuesta por una autoridad administrativa como consecuencia de una condena judicial menor y ya cumplida.
La sentencia judicial además sostiene, que la arbitrariedad de la PSA surge manifiesta, del hecho de que para ingresar a esa fuerza –es decir, para ser policía y portar armamento-, se requiere no haber sido condenado por un delito doloso, mientras que para expedir la credencial se requiere carecer de cualquier tipo de antecedente, aunque sea uno menor. Esa distinción es incuestionablemente incoherente, abusiva y arbitraria.
El tenaz y continuo accionar de APTA en este grave problema laboral, como en todos los que afecta a sus afiliados, no solo hace justicia con el compañero de AUSTRAL posibilitándoles ejercer su profesión y acceder a su puesto de trabajo. Sino que sienta un histórico e invalorable antecedente judicial y sindical, el cual beneficiará a otros compañeros aeronáuticos que padecen similar abuso e injusticia por parte de la PSA.
Impidiendo que ciertos funcionarios por exceso de celo, incapacidad o malicia, adopten perniciosas y letales decisiones, en prejuicio del vital derecho de un ciudadano de acceder a un trabajo, y ejercer su libertad laboral.
APTA, como siempre ha sido bajo la conducción del compañero Ricardo CIRIELLI, interpondrá inclaudicablemente todas las acciones necesarias, gremiales y judiciales, para garantizar los legítimos derechos e intereses profesionales y laborales, de todos aquellos que le han confiado su representación sindical.
APTA OTRA VEZ LÍDER EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE SUS REPRESENTADOS. Y DE TODOS LOS TRABAJADORES AERONÁUTICOS.

Ciudadela, Febrero 15 de 2011

Ricardo MORSELLI
Secretario de Prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta