intranet
buscador

ACUERDO POR LOS COMPAÑEROS CONTROLADORES AÉREOS, ENTRE EL MINISTERIO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, EL MINISTERIO DE DEFENSA, Y LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO.


Con fecha 01 de noviembre de 2012, APTA ha subscripto un acuerdo con el gobierno nacional, para la creación de un nuevo organismo civil y estatal, que tendrá a cargo la prestación de los Servicios de Navegación Aérea.

El acuerdo, alcanzado luego de numerosas reuniones sostenidas con representantes del gobierno nacional, prevé la prórroga del decreto 1840/2011 por un lapso de180 días, prorrogable por otros 180 días, al solo efecto de la creación de dicho nuevo ente estatal, que se encargará de la seguridad operacional en la Argentina. El cual deberá tener dedicación específica y altamente profesionalizada, que garantice los más altos niveles de calidad reconocidos internacionalmente. A tal efecto, se efectuaran los estudios y análisis comparados pertinentes; un relevamiento a nivel nacional del actual sistema de navegación aérea; la normativa y procedimientos locales; y las normas y métodos recomendados por la OACI, a fin de preservar por sobre cualquier interés y cuestión, la Seguridad Operacional dentro del país.

En dichos estudios, análisis y conclusiones, participarán los representantes de APTA, junto con los del gobierno nacional a través de una Mesa de Coordinación.

Entre los lineamientos generales estipulados en el acuerdo, se establece:

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), no tendrá a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea cuya finalidad regula y le compete fiscalizar.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), no tendrá a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea.

Plan Estratégico a 3 años (2013-2015). Que contemple entre elementos un Plan de Inversiones, un Plan de Carrera y Capacitación (Recursos Humanos), y un Plan Operativo Anual.

Se meritarán las normas y recomendaciones de OACI sobre aspectos generales, operativos y económicos de los servicios de navegación aérea.

La nueva organización civil estatal a crear tendrá como objetivo primario la Seguridad Aérea. Deberá garantizar la implementación de un sistema de gestión por resultados. El ente deberá fomentar la trasparencia y eficiencia en sus prácticas. Cooperar e interactuar con otros actores de la actividad aeronaútica como los aeropuertos y transportistas aéreos. Propiciar el respeto del medio ambiente, en la reducción de consumo de combustible aeronaútico y de emisiones de CO2.

El nuevo ente debe garantizar también la continuidad como los derechos de los trabajadores que actualmente prestan servicios de control de la navegación aérea en el país, tanto dentro del ámbito de la FAA como de la ANAC.

Dentro de la armonía laboral acordada durante el perído de prórroga del Decreto 1840/11, no se llevaran a cabo medidas de acción directa y todo reclamo será canilizado a través de la Mesa Coordinadora, siempre y cuando, el Gobierno Nacional respete todos y cada uno de los términos fijados en el Acuerdo subscripto.

Las luchas e innumerables denuncias llevadas a cabo por APTA por la dignidad y jerarquización de los profesionales Controladores Aéreos, como por las inversiones necesarias en tecnología e infraestructura, para los servicios de navegación aérea en la Argentina, parecerían estar hallando su resolución, con el acordado trabajo en conjunto con el gobierno nacional. Y, a futuro, con el nuevo organismo civil y estatal, que prestará los servicios de seguridad operacional dentro del territorio nacional.

APTA, como siempre, se comprometerá activamente en las tareas y desafíos a afrontar, para garantizar a los compañeros Controladores de Tránsito Aéreo, el cumplimiento de todas las obligaciones y objetivos pactados con los representates ministeriales del Gobierno Nacional.


Buenos Aires, 01 de noviembre de 2012.


Guillermo Sayal
Vocal


Ricardo Cirielli

Secretario General APTA


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta