intranet
buscador

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE LA NOTA ENVIADA POR LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONAÚTICO AL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, DR. MARIANO RECALDE. DEFENDIENDO LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LAS ÁREAS TÉCNICAS DE AMBAS EMPRESAS, MEDIANTE LA DOTACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO SUFICIENTE Y LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES INDISPENSABLES.

Señor Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral
Dr. Mariano Recalde


Presente


Ref.: Cobertura vacantes en AR y AU por migración a Línea EZE; y Mnto de Línea y/o Mnto de Base. Pública Internas N: 010-13, 133-12 y 134-12.

Considerando que la Gerencia de Relaciones Humanas, ha emitido las publicaciones internas cuyos números se mencionan en la referencia, a los efectos de abrir un Registro de Postulantes de Técnico en Aviónica para cumplir tareas de mantenimiento en sistemas radioeléctricos de la flota AU, en las dependencias de las Gerencias de Mantenimiento de Línea y/o Mantenimiento de Base de la Gerencia Técnica AU; y del personal dependiente de la Gerencia Técnica AR y AU para desempeñarse en Línea Eze. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, siendo coherente con su lucha gremial en los últimos 20 años defendiendo a Aerolíneas Argentinas y Austral, las Áreas Técnicas industriales de ambas empresas y sus puestos de trabajo, se halla en el deber de solicitar a Ud. formalmente lo siguiente:

1) Antes de que se efectivicen las vacantes en las tareas y sectores que dichas publicaciones requieren, es imperativo que se cubran las que se generen por esas migraciones internas en otros sectores de las Áreas Técnicas. Y, que el nuevo personal técnico ingresado, tenga la debida capacitación práctica en su lugar de trabajo, que lo habilite para ejercer las funciones de cada técnico que migrará.

2) Caso contrario, se procederá a una grave descapitalización de personal técnico que dificultará la continuidad de tareas en los sectores desde donde los mismos migren; que en el caso puntual de los talleres, puede significar la inviabilidad definitiva de los mismos, al sumar a su ya profunda y generalizada falta de inversiones en equipamiento tecnológico moderno, una despoblación terminal de su personal idóneo y habilitado, creada por dicha cobertura interna de vacantes. La cual ahondaría, además, la insuficiencia de técnicos existente a causa de la política empresarial de no cobertura de vacantes por razones vegetativas (jubilación y otros motivos).

3) La Asociación Sindical que conduzco, ratifica y reitera su exigencia de inversiones en las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas Austral, comprometidas por su administración desde Mayo de 2010. APTA por ninguna razón convalidará ni aceptará, que se dejen inviables o se cierren de hecho sectores de las Áreas Técnicas de ambas compañías.

Condenando a la extinción a su industria aeronáutica, a cientos de trabajos técnicos que deben ser la salida laboral de las nuevas camadas profesionales y, a las mismas empresas, que por cuya magnitud no deben ser solo un gran grupo de trabajo en Línea, sino también, tener la magnitud suficiente en Recorrida y en todos sus Talleres, si pretenden algún día dejar de dar pérdidas. Los Técnicos Aeronáuticos como siempre hemos hecho, utilizaremos todos los recursos gremiales, legales y comunicacionales a nuestro alcance, para defender nuestros ideales y justos fines. Que no son solo laborales y sindicales sino también industrialistas, como genuinamente nacionales y populares.

Dr. Recalde, como amplia e irrefutablemente demostramos en nuestro Comunicado de junio de 2012, todas las Áreas Técnicas podrían producir muchísimo más y hacer rentables o menos deficitarias a ambas compañías, si existiera una política corporativa que así se lo pretendiera. Durante su gestión, por ejemplo, se ha rechazado injustificadamente una asociación técnica varias veces propuesta por Lufthansa para reparaciones “On Wing” y OAG, con el fin de efectuar trabajos en nuestro país, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Tampoco se aceptaron propuestas reiteradas por parte de Panasonic primero y Lumix luego, para la instalación en el Taller de Aviónica de bancos de prueba destinados a la reparación y mantenimiento de los equipos de entretenimiento de abordo. Tanto para nuestras flotas como para las de otras compañías latinoamericanas. También se han rechazado varias inversiones de escaso monto y de comprobado beneficio económico empresarial, en el de Taller Hidráulica y Neumática. El edificio que supuestamente iba a hacer para el nuevo Taller de Motores, otra inversión altamente redituable, ahora va a ser destinado a Almacenes. Jamás se adquirieron los dos ATE para Aviónica, debidamente justificados, licitados y aprobados para comprar. El sector de Terceros sigue sin ser reactivado para generar mayores ingresos y nuevos puestos de trabajo, que se potenciarían notablemente con las inversiones productivas que jamás se realizaron. A pesar que en junio de 2010, el actual viceministro de economía, Dr. Kiciloff, anunció públicamente que “en los próximos años se invertiría en mantenimiento USD 55 millones”.

El Estado nacional ya desembolsó para Aerolíneas Argentinas y Austral USD 3400 millones, por lo cual es inadmisible y carente de todo fundamento, que no se pueda disponer el 2,5% de esos recursos públicos, para inversiones industriales en sus Áreas Técnicas.

De esta forma, la conducción empresarial que Ud. preside esta continuando la misma política de achique y ajuste industrial de los sectores de Mantenimiento y Reparación aeronáutica (uno de los pilares de la industria aeronáutica argentina), que desarrollaron durante la infame década neoliberal de los 90 los españoles de Iberia, y continuaron luego los de Marsans.

Incumpliendo y contradiciendo, uno de los pilares centrales del modelo económico, político y social instituido por el ex presidente Néstor Kirchner a partir del 2003; y ratificado permanentemente por la presidenta de la nación, como cuando recientemente sostuvo que, “es básico seguir con el proceso de reindustrialización del país”

La dirigencia de APTA que tengo el orgullo de liderar, que se opuso a la privatización menemista y lucho tenaz y solitariamente contra el saqueo español público y privado, cuando muchos hoy ultraoficialistas eran sus cómplices del silencio u ominosa y públicamente respaldaban a sus autores, seguirá combatiendo como desde hace más de dos décadas por salvar a Aerolíneas Argentinas y Austral.

Como, Dr. Recalde, por la existencia y expansión de la industria aeronáutica nacional que debe y puede desarrollarse en sus Áreas Técnicas. Tal cual sucedió desde la creación de nuestra Línea Aérea de Bandera, por el ex presidente Perón. A los Técnicos Aeronáuticos, el discurso siempre nos coincide con nuestros hechos.

Atte.

Buenos Aires, 4 de febrero de 2013


C.c: Lic. Christian Landriscina
Gte. De Planificación Industrial, Materiales y Producción.


Ing. Miguel Cañal
Gerencia Técnica AR.


Ing. Miguel Salvioli

Gerencia Técnica AU.


Ricardo Cirielli

Secretario General APTA


cartel_tecnica

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta