intranet
buscador

COMUNICADO

REUNIÓN PLENARIA DE DELEGADOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, CELEBRADA EL 13 DE MAYO DE 2013 CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES

Acorde a lo estipulado en su convocatoria, el Cuerpo de Delegados de Aerolíneas Argentinas y Austral y el Consejo Directivo de Apta se reunió en nuestra Sede Sindical, a los efectos de analizar la muy grave problemática que afecta las Áreas Técnicas de Talleres y Hangares de ambas empresas, que preocupa fundadamente a nuestros compañeros que allí se desempeñan, por considerar en riesgo real la continuidad de sus puestos de trabajo.

Las cuestiones analizadas y debatidas fueron las contenidas en la convocatoria, que llevaron a las siguientes conclusiones y resoluciones unánimemente aprobadas.

El Cuerpo de Delegados de AR y AU, y el Consejo Directivo de Apta concluyen:

A) APTA como lo ha venido haciendo en los últimos veinte años, no será jamás cómplice del silencio de la destrucción y desaparición ni de Aerolíneas Argentinas y Astral; ni tampoco, de la industria y los trabajos aeronáuticos representados en la Áreas Técnicas de ambas compañías. Al contrario, seguirá liderando la lucha gremial en todos los frentes, para lograr la viabilidad y salvación tanto de las aéreas, como de las mencionadas Áreas Técnicas.

B) APTA es conciente, que para garantizar los puestos de trabajo técnicos aeronáuticos no es suficiente con incorporar flota, mejorar la puntualidad, o inaugurar sucursales y simuladores es, además, insoslayable invertir humana y materialmente todo lo necesario en las Áreas Técnicas de cada empresa.

C) Habiendo el Estado nacional destinado en subsidios hasta la fecha USD 3.500 millones, es inadmisible e injustificable que ese mismo Estado a través de la conducción corporativa, sostenga que le faltan recursos financieros para realizar inversiones en infraestructura edilicia y equipamiento técnico que en total representaría menos el 2,5% de la suma señalada. O, que igualmente, utilice el mismo falaz argumento para no cubrir vacantes técnicas o incorporar el personal técnico aeronáutico necesario para el desarrollo productivo de Talleres, Hangares y Servicio de Línea.

D) Son las políticas equivocadas llevadas a cabo desde el 2008 por el gobierno nacional y las conducciones empresariales, las que han conducido a la actual crisis en las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral y al exponencial aumento de subsidios públicos. Sino cambian radicalmente dichas políticas, ningún cambio de funcionarios ni tampoco el mejor funcionario, podrá mejorar nada.

E) Todas las resoluciones que a continuación se enumeran son tan urgentes como indispensables, para garantizar puestos genuinos de trabajo Técnicos Aeronáuticos, como la rentabilidad y viabilidad a futuro de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El Cuerpo de Delegados de AR y AU, y el Consejo Directivo de APTA resuelven:

1) Sindicar como los responsables principales de la serios problemas que atraviesan las Aéreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral, son su presidente Mariano Recalde; el ex subgerente en uso de licencia y actual Viceministro de Economía Dr. Axel Kiciloff, autor del Plan de Negocios que se aplica en ambas empresas; y, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién públicamente asumió la responsabilidad por el nombramiento de dichos funcionarios, y reconoció haber aprobado dicho Plan de Negocios como todas las políticas y decisiones corporativas que se adoptan.

2) Exigir a las autoridades empresariales, que se concreten todas las inversiones incluidas en el Acta de Mayo de 2010 aún pendientes. Como otras impostergables, a convenir entre APTA y representantes de ambas compañías. Todas, con un cronograma de ejecución, estrictamente controlado por una comisión mixta sindical-empresarial.

3) Exigir la cobertura de todas las vacantes técnicas en Talleres y Hangares, producidas por razones de jubilación, fallecimiento, renuncias o traslado a otros sectores. Las cuales desde hace años se han dejado sin cubrir, descapitalizando profesionalmente a dichos sectores.

4) Reactivación inmediata del Sector de Trabajos a Terceros, para que impulse activamente la captación de tareas de mantenimiento y reparación nacionales e internacionales, las cuales las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral están en condiciones de hacer. Lo cual ayudaría en mucho, al aumento de la actividad productiva en esas áreas.

5) Elaboración conjunta mediante una comisión sindical-empresarial, de planes de trabajo técnico aeronáutico concretos a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los recursos disponibles como a los que se deben incorporar, tanto materiales como humanos.

6) Denunciar, la mala gestión existente en ambas empresas, tanto a nivel corporativo como dentro de cada una de sus Áreas Técnicas, la cual agrava las erradas políticas gubernamentales y empresariales hacia las dos compañías.

El Cuerpo de Delegados y el Consejo Directivo de APTA, ha dispuesto iniciar a partir de este momento un Plan de Lucha, para materializar las resoluciones adoptadas en el Plenario de Delegados. Consistentes en todo tipo de medidas gremiales sin exclusión, las cuales se irán profundizando si no se cumplen en tiempo y forma los requerimientos de Apta, esas medidas se darán a conocer conjuntamente en el momento oportuno; gestionar reuniones de manera inmediata con las autoridades empresariales correspondientes; realizar las acciones judiciales pertinentes; informar sobre la situación crítica de las Áreas Técnicas como lo resuelto en el Plenario de Delegados, a todos los partidos políticos sean oficialistas u opositores; y, utilizar todos los recursos comunicacionales posibles, para concientizar sobre lo expuesto a la sociedad argentina -el pueblo argentino-, los dueños reales que solventan con sus dineros a Aerolíneas Argentinas, Austral y sus Áreas Técnicas.



Buenos Aires, 14 de mayo de 2013


CUERPO DE DELEGADOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta