1810 - 7 de junio - 2013

DÍA DEL PERIODISTA

Ante la celebración de un nuevo aniversario del Día del Periodista, el Consejo Directivo de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, felicitan calurosa y fraternalmente a todos los compañeros trabajadores de prensa.

Hace 103 años, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundaba el primer periódico patrio llamado, “La Gazeta de Buenos Ayres”, el que difundía y defendía las ideas independentistas de la Revolución de Mayo.

La Gazeta de Buenos Ayres, cuyos primeros redactores fueron Moreno, Belgrano y Castelli, encabezaba sus números colocando en primera página la cita del senador, cónsul, gobernador e historiador romano Tácito (55-117dc), Raros son esos tiempos felices, en los que se puede pensar lo que se quiere, y decir lo que se piensa. Una cabal exaltación a la libertad de pensamiento y expresión, como también, una evidente declaración de uno de los principios fundamentales de la democracia republicana, que iba a promover y defender nuestro primer órgano de prensa patriótico.

El periodismo, o la tarea de los trabajadores de prensa, es inescindible de la más irrestricta libertad de expresión del pensamiento por cualquier medio verbal, audiovisual o escrito. Lúcida y elocuentemente lo definió Rodolfo Walsh, “el periodismo es libre o es una farsa”.

Libre y accesible, para que todos los grupos humanos o sectores sociales puedan expresar su voz y abogar por sus derechos e intereses. Libre de cualquier control monopólico corporativo, sea empresarial o gubernamental.

Muchas veces, quienes poseen estas firmes convicciones y luchan insobornablemente por ellas, no terminan apaciblemente sus días. Al contrario,terminan cruentamente, como le sucedió a Mariano Moreno. Pero su sacrificio no fue en vano. Nos iluminan con su pensamiento vivo, hoy más que nunca vigente, sobre la libertad y sus implicancias. Como dijo Moreno:

“QUIERO MÁS UNA LIBERTAD PELIGROSA, QUE UNA SERVIDUMBRE TRANQUILA”

Un gran abrazo Técnico Aeronáutico, Compañeros Periodistas.

Buenos Aires, 7 de junio de 2013