intranet
buscador

COMUNICADO

EL AEROPUERTO DE NEUQUEN SUFRE LOS PROBLEMAS DE CONTROL AÉREO DENUNCIADOS POR LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO

El pasado jueves 11 de julio el controlador aéreo actuante en el Aeropuerto de Neuquén, en el horario de 14:00 hs a 22:00 Hs, debió concurrir a trabajar enfermo con diagnóstico de enterocolitis del día anterior por ser el único disponible para cubrir su turno. Repentinamente se vió obligado por su salud a ir al baño (dos pisos más debajo de su lugar de trabajo), al retornar a la Torre de Control siguió sintiéndose mal y se tuvo que recostar despierto, en un sofá modular con su micrófono de trabajo al alcance de su mano, para poder continuar cumpliendo con sus responsabilidades laborales.

Dicho Aeropuerto, con tres turnos de trabajo de ocho horas cuenta solo con 11 personas (dos con licencia en la fecha indicada), para realizar las tareas de control aéreo. Cuando la OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil), recomienda para esa cantidad de tiempo de trabajo tener 36 controladores En el Aeropuerto de Neuquén hay menos de la tercera parte de esa cantidad de controladores aéreos. En el turno de 14:00 Hs a 22:00 Hs debió haber habido tres controladores trabajando y no solo uno, el cual si se enfermaba o ausentaba para ir al baño como sucedió, no tenía reemplazo para que se continúen con las tareas de control aéreo. Luego de ese incidente, el controlador involucrado continuó trabajando hasta finalizar su turno, atendiendo más de diez vuelos.

APTA realizó innumerables denuncias verbales y escritas ante la ANAC y la Fuerza Aérea, sobre la falta de personal de controladores en todo el país. En Neuquén, hay decenas hechas por escrito por parte de los afiliados y representantes gremiales de APTA. Meses atrás otro controlador, también único en su turno, no concurrió a trabajar por estar enfermo, y lo fue a buscar a su casa para intimarlo a presentarse la PSA y la policía de Neuquén. Con esas coerciones laborales se trabaja en ese aeropuerto.

APTA efectuó además ante las autoridades competentes, muchísimas denuncias y reclamos por la falta de capacitación del personal Controlador Aéreo; mantenimiento de equipos ya obsoletos; y la carencia de indispensables inversiones técnicas en equipamiento de control y seguridad aérea moderno. Lo cual afecta a todos los aeropuertos argentinos.

Los trabajadores Controladores Aéreos junto con los usuarios del transporte aerocomercial y civil, son las víctimas de esta situación perversa no creada ni dominada por ellos, de falta de inversiones indispensables en personal capacitado como en equipamiento moderno adecuado. La cual existe en todo el Control de Tránsito Aéreo de la Argentina. Los victimarios, son las autoridades responsables que no cumplen con sus obligaciones y abusan de su poder.



Buenos Aires, 19 de julio de 2013


Guillermo SAYAL

Vocal - Controlador Aéreo




Ricardo CIRIELLI

Secretario General



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta