intranet
buscador

COMUNICADO

EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA ANAC Y EL ORSNA, QUIEREN EXPULSAR CUATRO EMPRESAS AÉREAS NACIONALES DE AEROPARQUE, DESTRUIR CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO, DEJAR SIN CONECTIVIDAD MUCHAS CIUDADES DEL INTERIOR, Y AFECTAR LA SEGURIDAD AÉREA

La ANAC y el ORSNA, controlados por la organización político partidaria oficialista “La Cámpora”, decidieron mediante respectivas resoluciones del 31/10/12 y 20/11/12, que a partir del 01 de agosto de 2013 las líneas aéreas con capacidad de transporte de menos de 30 pasajeros no puedan operar desde el Aeroparque Jorge Newbery. Con la argumentación de favorecer a los usuarios con un trámite más ágil fluido y seguro; para favorecer el desarrollo de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo que operan en dicho aeropuerto; y, que Aeroparque opera al máximo de su capacidad:

ANAC Res 810/2012. ARTICULO 2°Establécese que a partir de las cero horas del día 1 de agosto de 2013, el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES queda exclusivamente habilitado para la operación, en cualquier modalidad comercial u operativa, de aeronaves afectadas a empresas de transporte aéreo regular, cuya capacidad de transporte sea de por lo menos TREINTA (30) pasajeros.

Debiéndose derivarlas, “antes de agosto de 2013, a otro aeródromo dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con capacidad suficiente de operación en forma segura y planificada”

Por su parte el ORSNA en base a lo dispuesto por la ANAC, y para favorecer también los servicios públicos y masivos que benefician la conectividad socio económica nacional y el interés general, estipula en los principales artículos de su Resolución 123/12:

Art. 3° — Disponer que a partir de las 00.00 horas del día 1° de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque “JORGE NEWBERY” de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras, podrán ser entregadas para su uso exclusivo al ESTADO NACIONAL, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto.

Art. 4° — Instruir al Concesionario AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA a fin de que realice las gestiones pertinentes para cumplimentar lo resuelto en el punto que antecede, disponiendo que a partir de la hora 00.00 del día 1° de agosto de 2013 cesen las actividades y se liberen las instalaciones que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Nótese, que en el Art. 3 donde se habla de la entrega al Estado Nacional de los Hangares e instalaciones de las empresas erradicadas de Aeroparque, no se menciona pago alguno de indemnización a sus dueños por ello. Como correspondería a una expropiación como la mencionada, por expuestos motivos de utilidad pública.

Lo muy grave de la situación empresarial y laboral creada, radica en que a nueve meses de las resoluciones de la ANAC y el ORSNA, aún ni en Ezeiza y mucho menos en San Fernando, se han adecuado sus instalaciones para recibir la aviación comercial y general que se quiere expulsar de Aeroparque a partir del 01 de agosto de 2013. Las obras planeadas en Ezeiza no se han puesto en marcha,y en San Fernando ni siquiera se han planeado obras de ampliación y acondicionamiento.

Si se sobrecarga cualquier aeropuerto, porque no está preparado en infraestructura y hangares para recibir a las compañías aéreas forzadas a entregar sus espacios en Aeroparque, se verá inevitablemente socavada su seguridad operacional,su capacidad para evitar accidentes.

Las empresas en riesgo grave de cesar en sus actividades son, MACAIR JET, ROYAL CLASS, BAIRES FLY, y TANGO SUR., que realizan servicios regulares o como taxis aéreos. Todas de capitales 100% nacionales, que dan trabajo registrado o en blanco, a trabajadores argentinos. Solo MACAIR JET transporta 35.000 pasajeros al año, y conecta gran cantidad de localidades medianas y chicas del interior del país, a las que también resulta indispensable llegar, por razones sociales y económicas, vía aérea. Sus ciudadanos no son argentinos de segunda categoría que no merecen estar conectados por avión, y allí no llegan ni Aerolíneas Argentinas, ni Austral, ni LAN.

Además, todas esas empresas de transporte aéreo tienen sus hangares y talleres habilitados en Aeroparque, el traslado a otro aeropuerto lleva mucho tiempo.

Hay que construir la infraestructura necesaria, instalar los equipos técnicos y, finalmente, conseguir las habilitaciones aeronáuticas para trabajar en el nuevo aeropuerto de traslado.

Es de sentido común, sin necesidad de ningún doctorado, que si es necesario que se muden de Aeroparque esas empresas, primero el aeropuerto que las recibirá deberá contar con las obras necesarias para hacerlo y, luego, ellas deberán en tiempo y forma construir sus nuevos hangares, talleres y oficinas, para volver a operar normalmente.

En total están a punto de perder su trabajo por decisiones incompetentes y negligentes de funcionarios públicos, 400 personas de manera directa y 2000 de forma indirecta. Porque, por impericia o malicia, el gobierno nacional y La Cámpora, están a través de la ANAC y el ORSNA, cerrando de hecho las fuentes de trabajo de cuatro empresas aéreas nacionales.

La industria aeronáutica nacional en su fabricación y mantenimiento, se encuentra postrada, en Aerolíneas Argentinas, Austral y FADEA, por las pésimas políticas del gobierno nacional, que no invierte lo debido o lo hace mal. Ahora, para culminar su accionar anti industrial, se quiere cerrar medianas y pequeñas empresas aeronáuticas argentinas. Convirtiendo en más en fraudulenta, ominosa e insultante socialmente, la increíble perorata presidencial que acaba de reiterar, “el gobierno va a poner lo que haya que poner para que haya más industria y más trabajo”

ES APTA, LA QUE VA A PONER LO QUE HAYA QUE PONER, GREMIAL Y LEGALMENTE, COMO LO HIZO CON IBERIA, MARSANS Y LA LOCKHEED, (CUANDO MUCHOS HOY OFICIALISTAS ERAN SUS CÓMPLICES), PARA IMPEDIR QUE NOS ROBEN NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO Y LOS EMPLEOS AERONÁUTICOS ARGENTINOS.

APTA SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, Y OBRARA CON EL MÁXIMO RIGOR EN TODAS LAS EMPRESAS DONDE TENGA REPRESENTACIÓN GREMIAL. HASTA QUE SE RESUELVA SATISFACTORIAMENTE LA CONTINUIDAD EMPRESARIAL Y DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DE, LAN ARGENTINA, MACAIR JET, ROYAL CLASS, BAIRES FLY y TANGO SUR.



Buenos Aires, 31 de julio de 2013


Ricardo CIRIELLI

Secretario General



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta