intranet
buscador

COMUNICADO

EL ORSNA EXPULSA DE AEROPARQUE A LAN ARGENTINA

EL GOBIERNO NACIONAL ES EL RESPONSABLE, SI SE CIERRA LA FUENTE LABORAL, O SE DESPIDEN TRABAJADORES

LAN ARGENTINA empezó a operar en el país en el 2005, por decisión exclusiva del ex presidente

El entonces Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, acató la decisión de su superior jerárquico, a cargo del Poder ejecutivo nacional.

No es la misión ni la intención de nuestros sindicatos ser lobistas ni voceros de ninguna empresa como tampoco del gobierno nacional, en particular del viceministro de economía Dr. Axel Kicillof y del Presidente del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) Dr. Gustavo Lipovich. Sobre todo ellos, como funcionarios públicos, son los que deben dar las explicaciones debidas a los argentinos que pagan sus sueldos, respecto de lo que están haciendo en Aeroparque. Lo cual amenaza la continuidad de una decena de empresas aéreas pequeñas y medianas de capital nacional, al decidir desalojarlos de sus hangares sin otro aeropuerto que los pueda recibir en iguales condiciones. Una amenaza que también es ahora realidad para LAN ARGENTINA.

En sus ocho años en el país, la empresa creció de un 15% del mercado de cabotaje a un 30%; cubriendo además un 18% de nuestros vuelos internacionales. Emplea 382 Técnicos y Despachantes Aeronáuticos, 485 Tripulantes de Cabina (que cobran sueldos y tienen convenios similares a los de Aerolíneas Argentinas y Austral), que sumados al resto son 3000 empleados argentinos en total. No recibe ni le pide un centavo en subsidios al tesoro nacional, o a los bolsillos de los 40 millones de argentinos.

Desde el 2010, es objeto de una persecución sistemática por parte de distintos organismos y empresas del Estado nacional, para dificultar y deteriorar sus servicios como encarecer sus costos. Ellos son la ANAC (Administración de Aviación Civil), Intercargo y el ORSNA, controlados por miembros de la agrupación partidaria al servicio del gobierno, llamada La Cámpora. Entre otros acosos, se le ha impedido incorporar aviones ya matriculados, para el mercado doméstico e internacional, imposibilitando el aumento de trabajadores; se le prohibió efectuar vuelos regionales desde Aeroparque luego de estar operándolos durante un año; se le redujo enormemente el uso de mangas de embarque/desembarque en todo el país, y se le demoran a veces por horas la colocación de escaleras de desembarque; se le modificó unilateralmente antes del vencimiento del contrato, el costo del servicio de rampa (mangas, limpieza de aviones, transporte de pasajeros en buses, etc.), duplicando el pago en dólares por avión; abruptamente se le quitaron los mostradores de Check In en el hall central de Aeroparque, y fue forzada a mudarse a otro sector más alejado y reducido en plena temporada alta.

A toda esta secuencia de hostigamiento por parte del gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner contra LAN ARGENTINA, para hacerle imposible su operación en el país, se le suma la reciente decisión del ORSNA, según resolución 123 del 13/08/13 firmada por el Presidente Dr. Gustavo Lipovich, Art. 2: “intimar a la empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, para que en el plazo perentorio de 10 días corridos, haga entrega de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial), del Aeroparque Metropolitano “JORGE NEWBERY”.

Es decir, el gobierno nacional desaloja forzadamente a la compañía aérea de su Hangar en Aeroparque. El cual fue construido en el 2009, tiene 2500 m2 donde se mantienen y reparan los 12 aviones A320 que operan en el mercado interno. Con un costo en infraestructura e instalaciones de talleres, almacenes, oficinas y plataforma de amarre de U$D 5 millones, hasta la fecha. Por el cual la compañía paga un canon de U$D 20.000 mensuales a AA2000, con quien tiene un contrato firmado hasta el 2023.

Es importante señalar, que la superficie que ocupa el hangar de LAN ARGENTINA en el sector sur –industrial- de Aeroparque es del 8% del total. Mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral ocupan el 53%; Aerotaxis y otros privados (que trasportan hasta 30 pasajeros y deberían mudarse en diciembre del 2013) el 32%; y Presidencia y Bomberos el 7%.

La resolución 123/12 emitida por el ORSNA, conforme a lo estipulado y dispuesto por la resolución de la ANAC, resuelve en su Art 3, “que las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque, que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras, podrán ser entregadas para su uso exclusivo al ESTADO NACIONAL, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto” El término “otras” (no definido), fue denunciado por nuestros gremios como altamente sospechoso de haber sido incluido para expulsar ilegalmente a LAN ARGENTINA del Aeroparque. Puesto que no se corresponde, fundamenta ni es consistente, con la resolución de la ANAC a la cual debe instrumentar y aplicar el ORSNA, mediante la resolución 123/12. Los hechos nos han dado nueva y dolorosamente la razón.

Pero el fraude conceptual y legal del Dr. Lipovich como presidente del ORSNA, continua en la reciente Resolución 123/2013, en donde sostiene para excluir a LAN ARGENTINA del beneficio del Art 3 de la anterior Resolución 123/12 que, “no es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuertoCon lo cual, según el Dr. Lipovich, LAN ARGENTINA es una compañía que opera vuelos no regulares desde Aeroparque, o sea es una chartera. Y lo dice por escrito.

Si al gobierno argentino le molesta la competencia con Aerolíneas Argentinas y Austral de LAN ARGENTINA, debe rivalizar lealmente con ella en costos, precios y servicio. Mediante un gerenciamiento idóneo a todo nivel; transparencia en sus cuentas corporativas presentando regularmente sus balances; abstenerse de ser una agencia de empleo partidario; e, invirtiendo lo correcto y necesario tanto en la flota como en mantenimiento y reparación aeronáutica. Eso en verdad beneficiaría a las aéreas estatales, sus usuarios, trabajadores y los argentinos que las solventan. No compitiendo, deslealmente, usando el aparato del Estado para achicar o eliminar a LAN ARGENTINA, y así ocultar las múltiples deficiencias e ineficiencias de nuestra Línea Área de Bandera y Austral, perjudicando con ese accionar, a la totalidad de los usuarios aéreos, trabajadores aeronáuticos y los contribuyentes argentinos.

El peligro tan temido de la expulsión de LAN ARGENTINA de Aeroparque, hoy es una angustiante realidad para todos sus trabajadores como para nuestras organizaciones gremiales.

Si por la persecución empresarial del gobierno la logística de la operación de la empresa se complica y encarece, a causa de la mudanza forzada de su hangar a Ezeiza, la imposibilidad de realizar los primeros vuelos de la mañana desde Aeroparque; el traslado continuo de los aviones entre dos aeropuertos (ferry) ; el aumento de las horas de trabajo de la tripulación y el personal técnico, etc., habrá inevitablemente consecuencias graves y negativas en el servicio, la rentabilidad, los salarios e, incluso, la cantidad de personal necesario, si se debe achicar la magnitud del negocio, la cantidad de vuelos y el porcentaje del mercado doméstico cubierto. Fuentes extra oficiales hablan de la reducción de entre 1200 y 1500 trabajadores.

Que dirá la presidenta de la Nación, que dirán los funcionarios responsables de la trágica situación, pondrán como siempre las culpas afuera y acusarán a LAN ARGENTINA. Los desempleados los va a incorporar Aerolíneas Argentinas y Austral, que pierden casi U$D 2 millones por día? ¿Esas son las empresas aéreas públicas que van a poder captar el personal que deje cesante LAN ARGENTINA, cuando ésta deba reducir su operatoria o retirarse del país a pesar de su voluntad?. Imposible.

Cuando los voceros gremiales aeronáuticos del Viceministro de Economía Axel Kicillof, declararon a los medios hace dos semanas que éste dijo, “los puestos de trabajo de LAN ARGENTINA están garantizados”. O Kicillof miente, o mienten sus voceros. No hay en nuestro país ninguna línea aérea controlada por el Estado (ni tampoco privada), que le pueda dar cabida al personal aeronáutico que vaya a despedir LAN ARGENTINA, en sus mismas especialidades, salarios y condiciones laborales. Y todos los sindicalistas aeronáuticos lo saben muy bien, no pueden simular que creen lo contrario. A menos que lo que Kicillof y sus voceros gremiales tengan en mente, “para garantizarles la continuidad laboral” a ex empleados de LAN ARGENTINA, sea hacer lo mismo que hizo el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime con los despedidos de Southern Winds: mandarlos a cortar boletos en los ferrocarriles de TBA. Darles un trabajo totalmente ajeno a su capacitación, especialización y vocación, en cualquier empresa pública u organismo estatal. Difícil, que algún trabajador aeronáutico despedido, considere que de esa manera el gobierno nacional y sus gremialistas, le están “garantizando su continuidad laboral”.

POR LO TANTO, APTA (Asociación Personal Técnico Aeronáutico) Y ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales) SE DECLARAN EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE. CONSIDERANDO UN ATAQUE DIRECTO A LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS TÉCNICOS AERONÁUTICOS Y TRIPULANTES DE CABINA DE TODA LA ARGENTINA Y AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL NACIONAL NO DUDANDO EN OBRAR CON EL MÁXIMO RIGOR Y UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS SINDICALES Y LEGALES QUE SEAN APROPIADOS, PARA IMPEDIR QUE TAN MALICIOSO FIN Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS LABORALES Y AEROCOMERCIALES, SE LLEGUEN A CONSUMAR. SOMOS TRABAJADORES ARGENTINOS QUE QUEREMOS TRABAJAR. Y SINDICALISTAS QUE DEFENDEMOS INCLAUDICABLEMENTE A LOS TRABAJOS AERONÁUTICOS NACIONALES, COMO A LOS COMPAÑEROS Y COLEGAS QUE HONESTA Y LEALMENTE SABEMOS REPRESENTAR.



Buenos Aires, 21 de agosto de 2013


Paula MARCONI

Secretaria General de ATCPEA Tripulantes de Cabina




Ricardo CIRIELLI

Secretario General Técnicos Aeronáuticos



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta