intranet
buscador

COMUNICADO

APTA SIEMPRE TUVO RAZÓN Y NUNCA OCULTÓ LA VERDAD SOBRE MARSANS. DON MATA Y GERARDO DÍAZ CONDENADOS EN ESPAÑA POR FRAUDE FISCAL EN LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. ¡FUCK YOU!



La Audiencia Nacional de España acaba de condenar a Antonio Mata y Gerardo Díaz a dos años y dos meses de prisión, que son de cumplimiento efectivo al ser más de dos años, el fiscal había pedido al juez dos años y cuatro meses.

Se los acusa de defraudación del impuesto de sociedades del ejercicio fiscal de 2001 cerrado en febrero de 2002 por parte de Air Comet, a quien la SEPI/Estado español vendió por un dólar en el 2001 Interinvest, una sociedad radicada en nuestro país controlante de Aerolíneas Argentinas y Austral, entregándole USD 300 millones para cancelar sus deudas y otros USD 500 millones para reactivarla económicamente.

Air Comet, propiedad de MATA, DÍAZ y el fallecido Gonzalo PASCUAL, que hubiera recibido igual condena, compró violando el contrato de compraventa los créditos contra nuestra Aerolínea de Bandera en lugar de saldarlos. Constituyéndose así en acreedor dominante y votando en su concurso de acreedores (quebrantando la ley argentina que prohíbe a una dominante participar del concurso de su dominada), logrando en perjuicio de otros acreedores minoritarios una quita concursal del 60%. Solo por esta maniobra los dueños de Air Comet se quedaron ilícitamente con el 40% de esos USD 300, alrededor de USD 114 millones. Cabe destacar, que los restantes USD 500 millones nunca se destinaron a reactivar industrialmente a ambas compañías, según los escasos e irregulares comprobantes presentados por MARSANS en sus balances, fueron utilizados en gastos para el pago de honorarios, combustible y otros.

Por ese incremento patrimonial de Air Comet de USD 300 millones, el cual no fue denunciado en su balance 2001 y por ello no pago impuestos, es que la Audiencia Nacional de España les obliga a indemnizar a Hacienda conjunta y solidariamente con la misma cantidad que defraudaron, 99.049.520 euros.

MATA, PASCUAL y DÍAZ estaban también acusados y procesados en el Tribunal Criminal 35 de Madrid, por desvío de fondos públicos, estafa procesal y falsedad documental. Pero, lamentablemente, la abogada del Estado español las desestimó (a pesar de que está demostrado que compraron pasivos que debían pagar con fondos públicos de España) y solo prosiguió la del delito fiscal. Lo que sucede, es que el delito fiscal involucraba solo a los tres dueños de MARSANS, pero los otros también a altos funcionarios de la SEPI y del gobierno español. Por ejemplo, el actual ministro de economía de España, Luis de Guindos, ex vicepresidente de la SEPI, estaba al tanto desde el 2003 del desvío de fondos públicos realizado por los dueños de MARSANS junto con miembros de la SEPI. Aunque no con el grado obsceno de la Argentina, el Poder Judicial español también es dependiente de la voluntad de su ejecutivo.

Lo anteriormente reseñado no es ninguna novedad para APTA, el delito fiscal los otros mencionados y varios más, fueron denunciados a medida que se develaban por nuestro gremio durante siete interminables años. Tantos los delitos que MARSANS cometía en España contra Aerolíneas Argentinas y Austral como en la Argentina, fueron expuestos y difundidos por APTA. A causa de ello, el gobierno nacional mientras Roberto Lavagna fue Ministro de Economía no aprobó los balances de ambas empresas presentados por MARSANS, acusándolos de administración fraudulenta y balances falsos. Se los aprobó finalmente Néstor Kirchner, a pesar de las exhortaciones públicas y privadas para que no lo hiciera que realizó APTA. Eso convirtió al Estado nacional en cómplice de los delitos cometidos por MARSANS.

APTA nunca fue cómplice ni por acción ni por omisión, o con su silencio cómplice, de las permanentes mentiras y robos que cometían los dueños de MARSANS, contra Aerolíneas Argentinas y Austral., con la participación necesaria de los gobiernos de España y Argentina. Al contrario, nunca se cansó de denunciarlos. Lo que le valió sufrir infames agravios, calumnias, coerciones y operaciones en su contra. Tanto desde dentro como desde afuera de ambas compañías. Desde la Argentina y desde España. De todos los ámbitos que sin excepción fueron cooptados por MARSANS, para encubrirlos y amplificar sus engaños: grandes medios de comunicación, periodistas, políticos, funcionarios públicos y sindicalistas. Viles ataques incluso de trabajadores de las dos empresas, a quienes APTA les defendía su trabajo, pero Don MATA seducía con su perorata falaz y difamatoria, mediante reuniones y discursos en el Hotel Hilton. Sea por ingenuidad, por temor a enfrentar la realidad, o por lisa y llana complicidad. No por no poder saber, porque nuestro sindicato expuso durante siete años la realidad de lo que sucedía. No empezó a criticar y a avisar tres meses antes de la caída.

Primero con IBERÍA y luego con MARSANS, APTA estuvo en lo cierto en sus diagnóstico sobre la pésima administración y destrucción a que se sometía a Aerolíneas Argentinas y Austral, las sistemáticas mentiras de sus administradores, el despilfarro, la corrupción y el vaciamiento de sus Áreas Técnicas. También en el pronóstico de una extinción asegurada, si ambas no cambiaban de conducción y rumbo urgente y enteramente.

Tampoco se equivoca APTA hoy, con sus denuncias, diagnóstico y pronóstico sobre la realidad de Aerolíneas Argentinas y Austral. Sobreviviendo con subsidios públicos insostenibles, contabilidad creativa, balances ocultos o sin posibilidad de auditar, con inversiones erradas o carencia de las indispensables en sus Áreas Técnicas, y jaqueadas por el patrimonio negativo, quiebra técnica e insolvencia.

LA HISTORIA LE DIO LA RAZÓN Y ABSOLVIÓ A APTA, CON IBERIA Y MARSANS. TAMBIÉN LO HARÁ CON LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTATAL. LA PREGUNTA CRUCIAL ES, SI POR TERCERA VEZ LLEGAREMOS A TIEMPO PARA SALVAR A AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. DE TODOS NOSOTROS, SUS TRABAJADORES, Y EL PUEBLO ARGENTINO DEPENDE QUE ASÍ SEA.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2013


Ricardo CIRIELLI

Secretario General



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta