intranet
buscador

COMUNICADO

POR DENUNCIAS DE APTA, LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO (SRT), INSPECCIONÓ LAS ÁREAS TÉCNICAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL.



APTA DEFIENDE LA SALUD Y SEGURIDAD DE SUS AFILIADOS

1) DENUNCIAS DE APTA E INTERVENCIÓN DE LA SRT.

Dado las reiteradas denuncias presentadas por APTA a las autoridades responsables de Aerolíneas Argentinas y Austral, por los numerosos INCUMPLIMIENTOS sobre las normativas y condiciones de Seguridad e Higiene en el Trabajo establecidas en la Ley 19587, el Decreto reglamentario 351 y resoluciones complementarias, respecto de las cuales nunca se obtuvo respuesta; nuestro sindicato elevó las mismas a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual tiene entre sus funciones:

-Controlar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

-Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

-Imponer las sanciones previstas en la Ley N° 24.557 (Ley sobre Riesgos de Trabajo).

La Ley 24.557 incluye obligatoriamente a funcionarios y empleados del sector público nacional. Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de dicha Ley, así como las ART, están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. Es dentro de este marco legal y en cumplimiento de sus obligaciones sindicales, que APTA ha accionado ante la SRT, la cual consideró justificado atender sus reclamos.

Fue por ello, que entre el 20/01/2014 y el 31/01/2014 se estuvieron realizando las auditorías correspondientes en relación a las condiciones y operaciones de trabajo, según las normativas vigentes.

En el lapso de esas dos semanas, se inspeccionaron los siguientes Sectores de las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral, ubicadas en las bases de Ezeiza y Aeroparque:

BASE AEROPARQUE:

•Módulo Línea ARSA. Hangares ARSA. - 20/01/2014

•Módulo Línea AU. Hangares AU. - 21/01/2014

BASE EZEIZA:

•Taller de Motores. Inspección Medición. Hangar 3 y Hangar 4. - 23/01/2014

•Módulo Línea ARSA y Módulo Línea AU. - 24/01/2014

•Taller Mecánica General. Taller Tratamientos Superficiales y Accesorios. - 27/01/2014

•Hangar 2. Estructuras. Taller de Planta poder Ingeniería y Programación. - 28/01/2014

•Taller Interior de Cabina. Taller de Neumática e Hidráulica. Taller Fabricaciones Locales. - 29/01/2014

•Taller de Trenes, Ruedas y Frenos. Taller Materiales Compuestos, Escaleras. - 30/01/2014

•Sector Plasma Spray. Taller de Aviónica. CCO. Sector Almacenes. Sector PAX y CEFEPRA.-31/01/2014

Las inspecciones por parte de la SRT fueron llevadas a cabo, en todos los casos, por la Inspectora Principal, Lic. Alejandra SORIA; sumándose para la auditoría del Sector Plasma Spray, la Subgerente Lic. Mercedes BÁRBARA y la Coordinadora Lic. Marcela GOMEZ. Los representantes empresariales de Seguridad e Higiene Industrial fueron, la Ing. Adriana DI LEO y el técnico Daniel GONZALEZ. Por parte de APTA, estuvo siempre presente el Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo, compañero Mariano MENDEZ ; acompañado por los miembros del Consejo Directivo de APTA, compañeros Daniel DE LA FUENTE, Guillermo ZOTTA y Claudio SOSA.

2) IRREGULARIDADES E INCUMPLIMIENTOS NORMATIVOS OBSERVADOS

El resultado final fue un total de 8 actas de Inspección, 2 Actas de Conclusiones y 1 Acta de Suspensión, emitidas por la SRT, con 122 puntos de incumplimientos constatados en Aerolíneas Argentinas y 27 puntos constatados en Austral. Además, se procedió a la suspensión del Sector Plasma Spray (Ver Comunicado aparte) perteneciente al taller Tratamientos Superficiales “por presentar un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores”.

Esos 149 puntos de incumplimientos, incluyen cientos de observaciones violatorias de las leyes y resoluciones vigentes en Higiene y Seguridad del Trabajo. Todas, lesivas a la salud psicofísica y la seguridad laboral de los compañeros de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Las problemáticas y anomalías más comunes observados por la SRT en ambas empresas, se pueden categorizar en las siguientes:

1. Malas condiciones estructurales en edificios, hangares e instalaciones. Falta de mantenimiento preventivo en equipos y vehículos. La SRT observó la excesiva antigüedad y mala conservación edilicia de hangares, edificios y otras instalaciones. Observando numerosas filtraciones en paredes y techos y un avanzado deterioro estructural. Muy mal estado en los vehículos de traslado interno, como su no adecuación para realizar tareas en los módulos de línea.

2. Insuficiencia y mal mantenimiento de baños y vestuarios. La SRT señaló la gran antigüedad y deterioradas condiciones edilicias en los vestuarios del personal técnico. Así mismo, dejó constancia sobre la necesidad urgente de construcción de vestuarios y baños nuevos, tanto para el personal técnico masculino como el femenino, el cual –vergonzosamente- no tiene aún baño y vestuario propio.

3. Falta de Elementos de Protección Personal (EPP), herramientas, escaleras estructurales y plataformas de elevación. La SRT destacó la falta de mantenimiento y la insuficiente cantidad de escaleras estructurales y plataformas de elevación. La insuficiencia generalizada -en todos los Sectores- de los EPP indispensables, para proveer de seguridad laboral al personal técnico. Como así también, que hay varios sectores cuyo personal no cuenta con las debidas herramientas individuales.

4. Falta de Capacitación en prevención de riesgos de trabajo y cuidado de la salud. La SRT exhorta al Sector Higiene y Seguridad Industrial de ambas empresas, para que brinde capacitación a todo el personal técnico, sobre los riesgos y agentes contaminantes a los que están expuestos en sus labores. Como así también, que les entregue en forma escrita, información tendiente a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Dejando constancia, como incumplimiento grave, que dichos cursos de capacitación e instructivos en Seguridad e Higiene no se efectivizan desde hace mucho tiempo.

5. Falta de mediciones contaminantes en los sectores de trabajo. La SRT pide al Sector Higiene y Seguridad Industrial de ambas empresas, que realice las mediciones necesarias sobre los contaminantes a los que están expuestos los trabajadores técnicos, en cada lugar de trabajo. Así mismo, manifiesta que es una falta grave la no presentación de Declaraciones Juradas ante la SRT, respecto:

-Relevamientos de Riesgos Laborales.

-Listado de Agentes y Sustancias Cancerígenas.

-Listado de Sustancias Químicas a declarar.

6. Falta de personal en el Sector de Higiene y Seguridad. La SRT le exige a Aerolíneas Argentinas y Austral, de acuerdo al Decreto 1338/96, que incremente la cantidad de personal de su servicio de Higiene y Seguridad Industrial. Hoy en día la plantilla profesional es de solo 4 personas, debiendo ser por la cantidad de personal técnico existente, 9 profesionales distribuidos entre las bases de EZE y AEP. El tener menos del 50 % del personal necesario, es una de las razones principales que explican el deficiente o virtualmente inexistente, servicio en Higiene y Seguridad que prestan ambas compañías. También se les exige a las compañías que cubran la cantidad de profesionales suficientes, según lo dispuesto por el antedicho decreto, en el Servicio de Medicina del Trabajo.

La SRT, también requirió a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral, un cronograma de solución de cada una de los cientos de irregularidades que detectó, para serle presentado en un plazo de 30 días. Haciéndolo constar por escrito:

“A partir de las inspecciones realizadas desde 20/01/14 al 31/01/14 inclusive, se solicita que se confeccione un cronograma de trabajo con fechas estimativas de cumplimiento, según lo indicado en cada una de las actas confeccionadas, como así también la cantidad de personal dividido por administración y producción en su totalidad, a presentar en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en un plazo de 30 días. Dicho cronograma deberá ser enviado a través de la ventanilla electrónica de la SRT”

III) CONCLUSIONES

1) Se ha comprobado a través de la SRT, que la conducción empresarial no solo no ha invertido nada de lo comprometido reiteradamente en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, indispensables para los Hangares y Talleres de las Áreas Técnicas de Ezeiza y Aeroparque. Sino que, vergonzosamente, tampoco lo ha hecho en la seguridad y salud de sus trabajadores técnicos aeronáuticos.

2) Con los USD 4000 millones de dólares que Aerolíneas Argentinas y Austral han recibido en cinco años de los bolsillos de todos los argentinos, su conducción no puede alegar que carece de los medios materiales suficientes para proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores.

3) El gobierno nacional se jacta de ser el abanderado en la defensa de los derechos humanos, pero la conducción que ha designado en Aerolíneas Argentinas y Austral, demuestra con su pésima política en Seguridad e Higiene en las Áreas Técnicas, SU TOTAL DESINTERES POR LA VIDA DE LOS TRABAJADORES TÉCNICOS AERONAÚTICOS.

4) Los máximos responsables de esa funesta política empresarial son, el presidente de las dos empresas, Dr Mariano RECALDE, junto con quien el designara como la mayor jerarquía corporativa de la cual dependen las Áreas Técnicas de AR y AU, el Gerente de Planificación Industrial, Materiales y Producción, Lic Christian LANDRISCINA.

APTA no banalizará el mal que significa que se ponga en peligro la vida de sus compañeros, por no evitar riesgos laborales previsibles. Sea por negligencia, indiferencia o intereses espurios. No es admisible naturalizar o habituarse al engaño y lo ilícito. No cumplir masivamente con las normativas existentes en Seguridad e Higiene, es siempre una culpa grave e inexcusable de los funcionarios competentes, aquellos con la autoridad y el deber de hacerlas respetar.

APTA seguirá activamente trabajando, mediante todo su Consejo Directivo, Cuerpo de Delegados y su especialista en Seguridad e Higiene, haciendo uso de todos los medios gremiales y legales a su alcance, hasta lograr el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad laboral, de todos los técnicos aeronáuticos que trabajan en Aerolíneas Argentinas y Austral.

EL RESPETO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES NO ES NEGOCIABLE


Buenos Aires, marzo 13 de 2014




Ricardo CIRIELLI

Secretario General



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta