intranet
buscador

COMUNICADO

LOS SERVICIOS DE LÍNEA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL TIENEN 30% MENOS DEL PERSONAL TÉCNICO NECESARIO

El personal técnico de los Servicios de Línea de Aerolíneas Argentinas y Austral, en Ezeiza y Aeroparque, viene siendo afectado desde hace mucho tiempo por diversas falencias que dificultan severamente la prestación eficiente y eficaz de sus servicios.

Una de las principales, es la significativa falta de personal técnico en todas sus especialidades que existe en cada turno. Una tercera parte menos, de los técnicos indispensables para desarrollar adecuadamente sus tareas durante la mañana, tarde y noche, tanto de despacho de aeronaves como de inspecciones de tránsito y diarias. Imprescindibles, para corregir las múltiples y variadas fallas de mayor y menor grado que surgen entre vuelo y vuelo, con el fin de hacer posible la prestación en tiempo y forma de los servicios aéreos. No se han reemplazado a los técnicos que se jubilaron, fallecieron, se trasladaron a otros sectores o renunciaron a su empresa.

Además, el personal insuficiente que existe en cada turno nunca está completo. Se ve aún más reducido a causa de las licencias por enfermedad, vacaciones, cursos, comisiones de servicio, etc, que siempre ocurren.

Esa significativa carencia de personal, se ve agravada por la falta de inversiones urgentes que existen en equipamiento de los cinco turnos en los Servicios de Línea de las dos empresas. Por ejemplo, entre los más destacados: la necesidad en Servicio de Línea Aeroparque de Aerolíneas Argentinas, de Plataformas de Trabajo para poder desarrollar tareas en los numerosos B-737; incorporar en Servicio de Línea Ezeiza de Aerolíneas Argentinas, al menos otras tres camionetas en buen estado, para cumplir tareas en extensas distancias que a veces llegan a los dos kilómetros; sumar en Servicio de Línea de Austral, un vehículo fijo para el turno noche, handies para la comunicación, y un pañol de herramientas apropiado con personal que lo atienda. Estas y otras importantes inversiones faltantes, dificultan aún más la realización de los trabajos en los Servicios de Línea, aquejados desde hace largo tiempo por insuficiente dotación de personal.

Hay que destacar, que según la información de la propia empresa, desde el 2008 la cantidad de aeronaves y frecuencias crecieron exponencialmente. Por ende, también los trabajos que deben realizar los Servicios de Línea de Aerolíneas Argentinas y Austral. En el 2008 había 26 aeronaves y en la actualidad hay 71, casi tres veces más. En el 2008 existían 24.632 frecuencias y a fines del 2013 46.369. También, según se informa oficialmente, desde hace años en las dos empresas hay records de puntualidad y regularidad (no cancelaciones), liderando esos índices en cabotaje e internacional. Ninguno de esos logros empresariales hubieran sido posible, sin el creciente esfuerzo cotidiano del personal técnico de Servicio de Línea.

Las consecuencias de ese faltante crónico del 30% de técnicos, se manifiestan en distintas enfermedades laborales por agotamiento físico y mental. Las cuales muchas veces no se expresan en ausencias, porque por compromiso empresarial y solidaridad profesional, lo técnicos afectados siguen trabajando a pesar de sus problemas de salud. Pero, esa sobre exigencia laboral, hace inevitable que aumenten los riesgos de cometer errores involuntarios, que terminen en accidentes de trabajo y/o fallas por stress laboral en el trabajo que se entrega.

APTA, reiteradamente a lo largo del tiempo, ha denunciado esta carencia de técnicos en los Servicios de Línea, en todos los niveles empresariales. Desde la Gerencia de Área de Recursos Humanos, a cargo de Hernán Jara, se nos dice que la responsabilidad para el ingreso de gente es de la Gerencia de Área de Producción a cargo de Christian Landriscina, y éste a su vez argumenta que le resulta imposible ingresar nuevo personal, porque el Gerente General Mariano Recalde no lo aprueba. De esta manera, irracional, el problema se mantiene sin resolver y se agrava. Produciéndose un profundo ajuste de personal en las áreas de Servicio de Línea de Aerolíneas Argentinas y Austral. Si es que sobra personal según se declara, ese no es el caso de los Servicios de Línea, donde falta desde hace mucho.

Apremia y es perentorio, llamar a cubrir las vacantes existentes mediante llamados externos de ingresos de personal técnico, en las distintas especialidades que se necesitan. No mediante llamados internos, que descapitalizarían aún más de profesionales técnicos a los talleres y hangares; sub explotados productivamente, porque la empresa ha incumplido en sus reiterados compromisos de inversiones indispensables en equipamiento técnico e infraestructura. Falencia e irregularidad, denunciada durante años por APTA. En Hangares y Talleres no sobra gente, faltan inversiones. Seguir vaciándolos de recursos humanos capacitados y especializados, es ir achicándolos o cerrándolos de hecho, tal cual pretendían Iberia y Marsans. APTA no convalidará, ni por acción ni por omisión, semejante irracionalidad y perjuicio en contra de Aerolíneas Argentinas y Austral, como de los profesionales técnicos aeronáuticos argentinos.

La colaboración extraordinaria que desde hace años viene prestando el personal técnico de los Servicios de Líneas de Aerolíneas Argentinas y Austral ha llegado a su límite, por el agotamiento general que semejante sobre exigencia ha causado a dicho personal. Por lo cual, no podrá mantenerse mucho tiempo más.

En consecuencia, ni la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico ni sus representados, serán responsables de ahora en adelante por cualquier inconveniente en el servicios aéreos que se puedan producir originados por la grave carencia de técnicos aquí informada, y nunca resuelta por la empresa. Una solución que solo depende de las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral y no, lamentablemente, de la voluntad y el poder de decisión de APTA.

Buenos Aires, 21 de Septiembre de 2014

Ricardo CIRIELLI
Secretario General APTA


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta