intranet
buscador

COMUNICADO

VIOLENTO ATAQUE A LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, EN FADEA/ESTADO NACIONAL.



EL TRABAJADOR, DELEGADO Y MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA, ESTANISLAO FORBES, FUE VERBAL Y FÍSICAMENTE AGREDIDO POR UNA PATOTA, DENTRO DE FADEA/ESTADO NACIONAL.


Con motivo de la lujosa fiesta organizada en FADEA/ESTADO NACIONAL por el Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi y la conducción camporista de la empresa encabezada por Matías Savoca, para festejar el 03 de octubre pasado el 87 aniversario de la fábrica fundada por Marcelo T. de Alvear en 1927, a la cual concurrieron para almorzar 1900 personas y por la que se pagó $ 646.000.; el compañero Forbes, delegado gremial y miembro del Consejo Directivo de APTA, fue entrevistado como en otras oportunidades, por varios medios de Córdoba y del ámbito nacional, donde reiteró entre otras declaraciones, que la fábrica se caracteriza por no fabricar aviones, que está controlada por La Cámpora, y que la visita de Rossi creó más incertidumbre. Uno de esos medios, fue el día 07 de octubre el programa radial “Cada Mañana”, conducido por Marcelo Longobardi en Radio Mitre. Al día siguiente, el compañero Forbes fue agredido violentamente en su lugar de trabajo, tanto de palabra como físicamente y en presencia de sus compañeros de tareas. A través de insultos, amenazas de castigo corporal, de muerte y con empujones, por parte de una patota que además increpó a sus compañeros para que lo lincharan, exigiéndoles “que lo saquen a patadas y a la rastra porque no debían permitir que estuviera trabajando”, a lo cual ninguno de ellos se sumó. Los integrantes de esa patota de barras bravas, eran dos integrantes del sindicato patronal creado mediante coerción y falsas promesas por la conducción empresaria para tratar de silenciar a APTA: Yamill Andalle y Gerardo Peralta; conjuntamente con Daniel García, miembro del staff de conducción de FADEA/ESTADO NACIONAL. Casualmente, ese mismo día el periodista Longobardi sufrió un confuso hecho donde fue golpeado y robado, en uno de los barrios más residenciales y custodiados de la Ciudad de Buenos Aires. Sospechar de intencionalidad política en ambos sucesos, como en muchos otros que están ocurriendo en el país a quienes son críticos del accionar del gobierno, con el fin de paralizar y disciplinar mediante el miedo, es tan inevitable como del más estricto sentido común.

APTA ha estado denunciando durante años las mentiras -cuando nadie lo hacía-, los despilfarros, las irregularidades financieras y la parálisis productiva de la “fábrica que no fabrica, como tristemente debimos bautizarla. Lo cual a caracterizado a todas las conducciones de la empresa y del Ministerio de Defensa desde el 2009 a la fecha. A causa de esa conducta ética y combativa, ha debido pagar el alto precio de constantes abusos de poder como persecuciones laborales y gremiales; con sometimiento forzoso incluido a cuestionarios políticos disfrazados de técnicos, típicos de las usuales técnicas de lavado de cerebro. Todo con el fin de censurar e impedir las fundadas denuncias y reclamos de APTA, tanto contra la administración empresaria como contra el gobierno nacional, dos caras de la misma moneda.

Como siempre, para el gobierno administrador del Estado nacional y de la fábrica la culpa es de los espejos. Cuando no les gusta lo que el espejo muestra, tratan de romperlo u ocultarlo. Como se hizo mintiendo sobre lo que se produce, o fraguando las cifras del Indec.

APTA no tiene la culpa, que FADEA/ESTADO NACIONAL no haya fabricado NADA en cinco años de administración de este gobierno, a pesar de todos los ostentosos como falaces anuncios de sus presidentes y ministros de defensa (aviones Pampa III, IA-73 y Unasur I, Helicópteros chinos, etc). A pesar de que se destinaron al menos USD 300 millones del erario público para ese fallido fin.

APTA no tiene la culpa, de que FADEA/ESTADO NACIONAL hoy esté al 10% de su capacidad productiva. Y de que solo se hayan armado y mantenido algunos aviones.

APTA no tiene la culpa de que de 1100 personas en el 2009, hoy el total del personal sea 1700, con un aumento del 55%. En su gran mayoría no es personal técnico, pero si de militancia política oficialista.

APTA no tiene la culpa, que el ex presidente de la compañía Raúl Argañaraz, que acoso y pretendió sojuzgar a los afiliados y Consejo Directivo de APTA, haya sido despedido porque una auditoria a su administración de la actual conducción empresarial y ministerial, descubrió que había “inconsistencias contables”, y que se desconocía el destino dado a $ 300 millones con los que debían pagarse a proveedores extranjeros para poder fabricar y comprar aviones. Es decir, sin eufemismos, que hubo desvío de fondos y fraude contable. Sin embargo, el ministro Rossi y el presidente Savoca, en cambio de denunciarlo ante la justicia como son sus deberes al ser funcionarios públicos, lo homenajean invitándolo al almuerzo de lujo por el aniversario de la fábrica. Una infamia más.

APTA no tiene la culpa, que desde el 2011 cuando se firmó el Contrato con Embraer solo se entregaron prototipos de una puerta de carga, un conjunto de spoilers y un conjunto de tapas de tren de nariz, para el prototipo del avión de carga militar de 21 toneladas de Embraer, KC-390 (que realizará el primer vuelo en el 2016). Escasísimas piezas con ínfima tecnología, que insumieron la participación de solo 60 Técnicos en 2 turnos de la Fábrica. A la fecha, la “línea de ensamblado” para piezas del KC-390" está a la espera de diversas piezas y materiales para su funcionamiento.

APTA no tiene la culpa, de que ignominiosamente se haya decidido dilapidar $646.000. en un desmesurado almuerzo (como anteriormente se hizo en otros gastos injustificados), en una fábrica que no pudo fabricar nada en cinco años por falta de inversiones, y de pago de sus cuantiosas deudas a proveedores.

Esa es la realidad y la única verdad. Si al presidente de FADEA/ESTADO NACIONAL, al Ministro de Defensa y a la Presidenta de la Nación no les gusta, que cambien sus políticas y la gestión en la fábrica para cambiar esa realidad que les molesta y tratan de negar con relatos falsos. Romper o tapar los espejos como lo es APTA y muchos medios de comunicación, no les servirá de nada. Excepto para agravar los problemas de la empresa y los de ellos mismos.

La violencia como respuesta a las denuncias de APTA manifestadas por el compañero Forbes, ejercida mediante empleados adeptos y funcionales a FADEA/ESTADO NACIONAL, como por un empleado jerárquico de la misma, es un síntoma inequívoco de impotencia y debilidad; porque a la fuerza de la razón la única reacción que les queda, es la razón de la fuerza.

Durante los próximos catorce meses si esa debilidad política y administrativa se agrava, porque el poder se va perdiendo, es muy posible que la violencia se radicalice y aumente. En un instinto defensivo y desesperado, por aparentar una autoridad, credibilidad y poder que ya no se tiene.

APTA ha presentado la correspondiente denuncia judicial ante la Fiscalía Federal Nro. 3 de Córdoba, y también le ha comunicado los graves y delictivos hechos a la conducción de FADEA/ESTADO NACIONAL. Interiorizando de todas las anomalías sucedidas al Gobierno de Córdoba y a los representantes parlamentarios del pueblo cordobés.

APTA hace directamente responsables de la integridad personal del compañero Forbes, de todos sus afiliados y delegados en FADEA/ESTADO NACIONAL, al presidente de la empresa Matías SAVOCA; el ministro de defensa Agustín ROSSI; y a la presidenta de la Nación, Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER, de quien depende la fábrica y los anteriores funcionarios.

Y, como las coerciones y coacciones a veces tienen como destinatarios no solo a la víctima sino a todos los de su misma condición, APTA hace también responsable directo al gobierno nacional, por la salvaguarda de la integridad personal de todos sus afiliados y la de los miembros de su Consejo Directivo.

Tal vez resten catorce difíciles meses, pero para APTA han sido cinco muy difíciles años en FADEA/ESTADO NACIONAL. Y más de veinte, mucho más arduos, luchando para que no se extinga la industria aeronáutica argentina y el servicio del transporte público aerocomercial nacional.

SEGUIREMOS RESISTIENDO Y LUCHANDO CON MÁS ÍMPETU ESTOS RESTANTES CATORCE MESES DE LA ACTUAL CONDUCCIÓN DE LA EMPRESA Y DEL GOBIERNO NACIONAL.

Y ESTAREMOS LISTOS A PARTIR DEL 2016, PARA LIDERAR CON NUESTRAS MISMAS CONVICCIONES HISTÓRICAS Y AÚN CON MÁS FUERZAS, LA REFUNDACIÓN DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL DE FABRICACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AERONAVES.

REVIVIENDO LA VISIÓN Y MISIÓN QUE TUVIERON EN LA ARGENTINA, JORGE NEWBERY, MARCELO T DE ALVEAR, EL BRIGADIER SAN MARTIN Y JUAN DOMINGO PERÓN.

¡LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS. NI UN PASO ATRÁS!

Buenos Aires, 16 de Octubre de 2014

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO.




D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta