intranet
buscador

COMUNICADO

LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO ANTE LA MODIFICACIÓN UNILATERAL POR PARTE DE LA ANAC DE LAS REGULACIONES “RAAC”. ADAPTÁNDOLAS A LA NORMATIVA “LAR” (REGLAMENTO DE AERONAVEGABILIDAD LATINOAMERICANO).


La ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil desde hace un tiempo ha comenzado un plan para la adopción de las LAR (reglamento de Aeronavegabilidad Latinoamericano) o su “armonización” con las regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

El origen de las LAR se remonta a la década del 80” y principio de los 90, donde la OACI desarrollo un proyecto regional para Sudamérica para aquellos países miembros de la OACI que estaban por debajo de los estándares mínimos en cuanto a aeronavegabilidad y seguridad operacional. La República Argentina siempre estuvo por encima de los estándares mínimos dado que fuimos pioneros en el desarrollo de la industria aeronáutica en Sudamérica y de la implementación en la educación secundaria, terciaria y universitaria de la especialidad aeronáutica.

Asimismo desde hace más de 50 años el sistema educativo argentino posee escuelas de educación técnicas y universidades que otorgan títulos de la especialidad como ser técnico Aeronáutico; técnico en Aviónica; técnico en Telecomunicaciones Aeronáuticas, ingeniero Aeronáutico e ingeniero Mecánico Aeronáutico.

En los últimos veinte años, APTA ha llevado una activa y constante labor en lo gremial, empresarial, educacional y gubernamental, para jerarquizar en su capacitación y habilitación a todo el Personal Técnicos Aeronáuticos en todas sus especialidades. Defendiendo e instalando, incluso socialmente, que los afiliados de nuestra asociación sindical son auténticos profesionales aeronáuticos, cuyas tareas inciden directamente en el nivel de seguridad aérea que ofrecen las empresas que contratan sus servicios. Ninguna involución sobre tan justo logro es admisible.

Al tomar conocimiento la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) de este plan del ANAC – desarrollado en la resolución N° 46 del ANAC-que abarca todas las regulaciones existentes, nuestra institución decidió enviar una nota al Administrador Nacional de Aviación Civil, Dr. Alejandro Granados, solicitando una reunión a la brevedad sobre temas críticos a nivel gremial y de seguridad aérea. Destacando en lo último, las modificaciones de las RAAC.

En dicha nota, elevada al administrador con número de expediente 18817/15 del 15 de mayo, se expresa el malestar de nuestra Asociación por, “la modificación unilateral y forzosa de las regulaciones (RAAC); sin la debida opinión y debate profesional de APTA; de las empresas alcanzadas por las mismas; del consejo profesional de Ingeniería Aeronáutica y espacial; como, de nuestros institutos educativos técnicos aeronáuticos, impide contar con normativas aeronáuticas nacionales estipuladas por consenso, y enriquecidas con el aporte del conocimiento y experiencia de todos los actores de la actividad aeronáutica nacional, lo cual socava la garantía de seguridad aérea que las mismas incuestionablemente deben cimentar”.

Tal como se pedía en la nota se concretó la reunión con el Dr. Granados, concurriendo miembros de la Comisión Directiva y los delegados de APTA en la ANAC. Además de discutir temas gremiales propios de los afilados de APTA, se dejó expresa constancia del rechazo y reclamo de nuestra asociación gremial frente a las modificaciones a efectuarse a las RAAC sin el análisis y consentimiento por parte de APTA, el CPIAyE, las instituciones educativas y las empresas afectadas de la industria aeronáutica y aerocomercial, previa publicación de las mismas en el boletín oficial, recordándole las disposiciones al respecto exigidas en la ley 17.285-Código Aeronáutico- , estipuladas en el título V, personal aeronáutico; como en el decreto 1954/77 que rige sobre las certificaciones de idoneidad exigidas por el artículo 76 de dicha ley.

Luego de la reunión, se elevaron notas a la presidencia del CPIAyE, al INTI y a otras instituciones, solicitándoles tengan a bien elevar notas al Administrador Nacional de Aviación Civil, Sr. Alejandro Granados, avalando el requerimiento de APTA de participar ante cualquier modificación que se realice de las regulaciones RAAC, que afectan al desenvolvimiento de la actividad aeronáutica argentina en general, y nuestro específico ejercicio profesional de la actividad.

APTA está dándole primordial importancia al tratamiento de las RAAC 65 (personal aeronáutico excepto vuelo), ya que dicha regulación abarca todas las especialidades de nuestros afiliados y están contempladas, como ya dijimos, en la ley 17.285-Código Aeronáutico- en el título V, personal aeronáutico; en el decreto 1954/77 que rige sobre las certificaciones de idoneidad exigidas por el artículo 76 de dicha ley.

APTA planteo además este tan sensible tema, en reuniones con en el Consejo Profesional y encargados de talleres y empresas, a fin de analizar la “armonización” de las LAR con las RAAC. Sosteniendo el firme criterio de no modificar lo existente para desmejorarlo, sino para elevarlo a un nivel de excelencia superior. A partir de nuestros actuales estándares de educación técnico profesional, y de las necesidades nuestro desarrollo industrial aeronáutico.

JAMÁS CAMBIAR LAS NORMATIVAS ARGENTINAS, PARA DEVALUAR NUESTRAS EXIGENCIAS PROFESIONALES DE FORMACIÓN Y HABILITACIÓN, ESTIPULADAS PARA EJERCER CONFIABLEMENTE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES TÉCNICAS AERONÁUTICAS. NUNCA EMPAREJAR HACIA ABAJO.

Por lo expuesto, APTA se considera en estado de Alerta y Movilización sobre esta crucial cuestión, la cual afecta tanto nuestra vida profesional como nuestros puestos de trabajo. Por ello, ha creado una Comisión Especial para el análisis y elaboración de propuestas respecto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil y sus posibles modificaciones por la normativa LAR. A los efectos de su presentación ante el ANAC.

La finalidad de APTA es impedir que cualquier modificación por la adopción de las LAR, lesione o degrade los estándares de aeronavegabilidad y seguridad aérea de la Argentina, ni tampoco nuestros requisitos profesionales en cuanto a formación, habilitación y ejercicio de nuestra profesión. Dicha degradación, solo favorecerían la codicia empresarial y el ingreso de personal mucho más precariamente formado y experimentado, lo cual sería una competencia desleal hacia los actuales Profesionales Aeronáuticos; atentaría contra nuestros puestos de trabajo; y, la seguridad de los usuarios de nuestro transporte aéreo, general y comercial.

Ciudadela, julio 7 de 2015.

Ricardo CIRIELLI

Secretario General



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta