intranet
buscador

COMUNICADO

REUNIÓN ENTRE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE APTA Y LA PRESIDENTE DEL GRUPO AEROLÍNEAS ISELA COSTANTINI


La Comisión Directiva de APTA, encabezada por su Secretario General, compañero Ricardo Cirielli; el Secretario Gremial, compañero Jorge Álvarez; y, el Prosecretario Gremial compañero Carlos Selenis, se reunió el día 03 de marzo de 2016, con Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral, para presentar las propuestas de APTA para mejorar la rentabilidad empresaria, y escuchar el proyecto para ambas empresas.

Esencialmente, el planteamiento expuesto por APTA se basa en el principio de que ninguna empresa crece y puede ser saneada financieramente, achicándose o reduciéndose. Se deben eliminar gastos causados por el despilfarro, ineficiencia o corrupción; y reemplazarlos por inversiones productivas y rentables. Las propuestas de APTA se enmarcan en el pedido que por Carta personal realizara la licenciada Costantini, invitando “a identificar y explorar oportunidades de generación de ingresos y trabajar sobre ellas. Cada esfuerzo suma. Necesitamos poner especial foco en lograr la sustentabilidad de la empresa”.

Entre las cuestiones tratadas en la hora y media de reunión cordial, donde con total franqueza y gran rigurosidad se analizó la situación general de ambas compañías y la de sus Áreas Técnicas en particular, se destacan:

HANGAR 5: APTA rechazó totalmente por desatinada y perjudicial para Aerolíneas Argentinas, la recomendación de paralizar las obras del Hangar 5 presentada por el Ingeniero Miguel Salvioli, a los efectos de generar un “ahorro” en los costos empresariales. Dado que las consecuencias serían exactamente las opuestas, al afectarse la disponibilidad para el mantenimiento aeronáutico local que brindará dicho hangar. Debiendo enviar la compañía al exterior mayor cantidad de aeronaves para sus tareas de mantenimiento, con costos mucho más elevados a pagar en divisa extranjera. Se acordó que se finalizaría, sin incorporar por el momento la robotización en la entrega de partes a cargo del sector Almacén. Un sistema que vale varios millones de dólares, y que puede reemplazarse por la distribución manual.

Envíos de cuatro EMBRAER al exterior, para su INSPECCIÓN C: apta se opuso y criticó enérgicamente la intención de enviar al exterior (Copesa, Costa Rica), cuatro Embraer para realizar su chequeo C. Si esa inspección no pudo realizarse aún, ha sido por el empecinamiento de la conducción empresaria anterior –producto de su discriminación política contra APTA-, en no incorporar el personal necesario en Austral a inicios del 2015, lo que hubiera permitido tener conformada a tiempo, con la capacitación y habilitación necesaria, una segunda línea de inspección C. De ninguna manera fue un impedimento la falta de implementación del Turno Nocturno, también largamente demorado por haberse negado las autoridades anteriores a incorporar personal a tal efecto, el cual ya está organizado. De faltar espacio para acelerar las tareas de dichas inspecciones, debe considerarse como alternativa prioritaria antes de enviar los aviones al exterior, utilizar los hangares de El Palomar, Fadea o la Base Aeronaval Comandante Espora. Mediante el envío de equipos técnicos de Austral, para realizar los trabajos. La presidenta Costantini tomó nota de lo denunciado y quedó en evaluar como proceder.

Se esclareció debidamente a la Licencianda Costantini, que cuando se mandan a efectuar al exterior las tareas de inspección de una aeronave, el presupuesto que presenta la empresa contratada es el básico, que solo incluye trabajos limitados. Luego se le agregan los restantes ítems extras que se deben hacer. Con lo cual la cuenta final se incrementa enormemente. Además, cuando las inspecciones se hacen localmente, se le suman muchos más trabajos adicionales, según las directivas de ingeniería de la empresa.

Devolución de motores B737 NG al lessor AER CAP. Se pidió que las tareas previas a la devolución de 20 motores, incluyendo la instalación de su módulo procesado, se lleven a cabo en Aerolíneas Argentinas. Que no se devuelvan los motores sin recorrer (como propuso el lessor), pagándole una compensación económica por no hacerlo; y sea él quien envíe los motores a Lufthansa para procesar. De prosperar esa propuesta, los motores ni entrarían al Taller, y no se les efectuarían ningún trabajo. Lo cual también descarta la posibilidad, de que se implementen a futuro nuestras instalaciones técnicas, para recorrer localmente dichos módulos. La mano de obra de Aerolíneas se paga igual, se reinstalen o no los módulos en nuestro Taller. La compensación al lessor, por lo tanto, en la ecuación económica final, será mayor o menor al costo de que las tareas de “redelivery” se realicen como siempre en nuestra Área Técnica, -enviando nosotros a Lufthansa los motores para su recorrida-, y reinstalándolos luego. Se acordó que se estudiaría rigurosamente que decisión adoptar.

También se presentaron proyectos para reparar en las Áreas Técnicas diversos motores, conjunto de frenos, trenes y ruedas. Se propuso, además, que se termine de implementar en pleno el Centro de Instrucción de Mantenimiento en Latinoamérica, acuerdo firmado entre Aerolíneas Argentinas y Airbus, demorado por la inacción del área técnica. Cuya capacitación permitirá dictar cursos a propios y terceros certificados por el fabricante bajo regulaciones EASA. Todo orientado a reducir costos operativos y generar ingresos al Grupo AR.

Se solicitó, en especial, que se auditen exhaustivamente los precios de todo lo que se compra en el extranjero y de todos los servicios de reparación, inspección, etc., que se contratan con empresas del exterior, dentro de las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral. A los efectos de detectar cualquier eventual sobreprecio, originado por maniobras dolosas que son ruinosas para los intereses empresariales.

Respecto de las escalas que puedan ser no rentables, se hizo saber que la postura que APTA siempre ha sostenido: antes de levantarlas se deben examinar las causas de tal inviabilidad económica, cuando otras empresas extranjeras de la región y de otros continentes comercializan las mismas rutas de manera provechosa. Con el fin de corregir esas causas y volverlas lucrativas. Lo mismo sostuvimos cuando Aerolíneas Argentinas dejó de volar en la administración anterior a Oceanía, mientras LAN y Quantas incrementaban sus vuelos entre Sidney y Santiago de Chile. Y, este año, Air New Zeland, comenzó a comercializar dicha ruta con tres vuelos semanales. La pregunta clave a responder para crecer (aumentando ingresos y reduciendo el déficit), es porque la competencia puede obtener ganancias donde nosotros no lo hacemos.

La presidenta Isela Costantini comunicó que se iba a levantar la escala a Brasilia, a la vez que se aumentarían las frecuencias a San Pablo y Río de Janeiro. En relación a otros anuncios de proyectos empresariales, y a las versiones de levantamiento de más rutas, reducción de personal, ventas y fusiones de activos, etc., la respuesta oficial fue que “no se podía informar lo que aún no se había decidido y no existía”. La decisión final, sería tomada recién la semana próxima por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Es de suponer, con el asesoramiento directo de su principal consejero en cuestiones aerocomerciales dentro del gabinete económico, el licenciado en administración y contador público, Gustavo Lopetegui (ex Ceo de LAN ARGENTINA entre 2009 y 2015).

APTA se mantendrá en alerta, monitoreando la evolución de cada uno de los temas planteados en la reunión con la presidenta del Grupo AR; como así también, respecto de los anuncios sobre el futuro de nuestras fuentes y puestos de trabajo, que haga el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Buenos Aires, marzo 04 de 2016.

Gabriel MORSELLI

Secretario de Prensa



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta