intranet
buscador

COMUNICADO

DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER


La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico saluda y homenajea a todas sus abnegadas compañeras trabajadoras, en la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Comenzado a celebrar en Estados Unidos por las Mujeres Socialistas en 1909, como Día de la Mujer. En 1910, en Dinamarca, se proclamó durante una Conferencia de Mujeres Socialistas, el 08 marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Finalmente en 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 08 marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La fecha estuvo destinada desde un principio, a recordar la lucha de las mujeres por su igualdad de derechos con los hombres y, a reivindicar su desarrollo íntegro como ser humano. Entre las principales demandas figuraban: el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el derecho a la formación educativa, el ejercicio profesional, y el poder ocupar cargos públicos.

APTA, desea honrar la lucha de todas las mujeres argentinas, conocidas y anónimas, que dedicaron su vida a militar por la vigencia de sus derechos jurídicos, civiles y políticos; como también por las de otras minorías, recordando a dos de sus más conspicuas pioneras: Alicia Moreau de Justo y Eva Perón:

ALICIA MOREAU DE JUSTO (1885 -1986)

Médica ginecóloga, profesora y destacada luchadora socialista argentina. Ferviente defensora de los derechos de la mujer, militante pionera por el voto femenino. Co-fundó el Centro Socialista Feminista, La Unión Gremial Femenina, y La Unión Feminista Nacional. Entre numerosas obras escribió, “La Emancipación Civil de la Mujer”, “El Socialismo y la Mujer”, y “La mujer en Democracia”. Afirmaba, “La mujer se libera junto al hombre y no contra él”. Advertía, “Recuerden…que los verdaderos derechos se deben conquistar, es necesario vencer a los conservadores, temerosos de lo nuevo”Alentaba a las nuevas generaciones a transformar el mundo: “El destino no está cerrado. Tenemos que acompañarlo al ritmo de los más jóvenes. Nada es imposible, joven. Nada es imposible”.


EVA PERÓN (1919 – 1952)

Actriz y política argentina. Descollante militante peronista feminista. Fue la primera mujer en participar en 1946 en una campaña electoral, acompañando a su esposo el candidato presidencial Juan Domingo Perón, en giras por todo el país. Evita realizó una tarea titánica para el reconocimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la política, los gremios y en el trabajo. Fue también el vínculo entre Perón y los sindicatos. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Consiguió la igualdad jurídica entre los cónyuges y la patria potestad compartida, estipulada con el artículo 39 de la Constitución de 1949. Fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una enorme labor social al frente de la Fundación Eva Perón, dirigida a todos los carenciados, especialmente, a madres solteras y mujeres único sostén de familia. Denunció, “Donde existe una necesidad nace un derecho”. Afirmó que, “De Nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”. Anticipó con acierto que el Siglo XX sería, “el siglo del feminismo victorioso”. Y “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer argentina. Íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja”.

¡FELIZ DÍA COMPAÑERAS TRABAJADORAS TÉCNICAS AERONÁUTICAS, DESPACHANTES DE AERONAVES Y DE NAVEGACIÓN AÉREA!

Buenos Aires, marzo 08 de 2016.

Ricardo CIRIELLI

Secretario General



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta