intranet
buscador

COMUNICADO

CESE DE ACTIVIDADES DE SOL LÍNEAS AÉREAS


La empresa rosarina SOL Líneas Aéreas ha anunciado la finalización de sus operaciones, dado que los “múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes del negocio resultaron infructuosos". El grupo aéreo de capitales bolivianos que estaba negociando (Amaszonas) finalmente desistió, aduciendo que no pueden competir con la llegada al país de Avianca. La aerolínea colombo-brasilera perteneciente al Synergy Group, a la cual el gobierno nacional acaba de autorizar la compra de la línea aérea privada nacional Macair Jet, para que comience a operar en la Argentina.

Los 220 trabajadores dejados cesantes efectuaban labores en una empresa aérea privada nacional, y realizaban tareas productivas genuinas. No tenían puestos políticos, no eran “ñoquis”. Son las víctimas y no los culpables de malas administraciones y de maniobras ilícitas, concretadas en el Acuerdo de Cooperación que la compañía SOL tenía con Aerolíneas Argentinas, que por ruinoso para sus intereses nuestra aerolínea de bandera debió cancelar; aunque los ex funcionarios responsables siguen sin ser enjuiciados ni denunciados ante la Oficina Anticorrupción.

El gobierno nacional no puede ser un simple actor pasivo ante hechos de estas características, si no sería un facilitador de despidos. Su deber es actuar activamente para lograr que otras aerolíneas nacionales, den trabajo a esos 220 trabajadores dejados cesantes por la aérea SOL. Es imposible lograr pobreza cero, con más desempleados.

Estar sin trabajo hoy, es trágico para quienes lo padecen como muy grave social y políticamente. En medio de un contexto de gran volatilidad, dado la conjunción de alta inflación con una enorme y constante suba en los servicios y productos de primera necesidad. Hay que evitar esos dramas y no aumentar presiones sociales. Los trabajadores y sus familias necesitan poder vivir aquí y ahora, al igual que los empresarios y los funcionarios del Estado junto a sus familias. No se pueden conformar ni tranquilizar con meras promesas de “felicidad futura”. Aumentando su indignación, al ver que una minoría de adinerados - que se aprovecha de ellos-, lo es cada vez más.

En consecuencia, la Asociación del personal Técnico Aeronáutico resuelve:

-Continuar con su Estado de Alerta por la crisis laboral de la empresa SOL Líneas Aéreas.

-Exigir el pago completo del sueldo de marzo de 2016, a todos sus trabajadores.

-Exigir el pago completo, en una sola vez, de todas las indemnizaciones correspondientes.

-Convocar dentro del marco institucional de diálogo y encuentro propuesto por el actual gobierno para resolver los conflictos, a reuniones conjuntas entre representantes de los ministerios de trabajo y transporte como de cualquier otra autoridad nacional pertinente; autoridades de empresas aéreas nacionales; y, sindicatos de la actividad, para asegurar la reubicación laboral satisfactoria a cada uno de los 220 cesantes.

-De no llegarse a una solución justa en un lapso razonable, APTA se verá obligada a adoptar todas las medidas sindicales necesarias, incluidas las de acción directa, para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de SOL Líneas Aéreas.

Buenos Aires, marzo 31 de 2016.

Gabriel MORSELLI

Secretario de Prensa



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta