intranet
buscador

COMUNICADO


UNA PREMATURA DESPEDIDA. ISELA COSTANTINI


La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, se halla en la inusual obligación de reconocer y agradecer a la ex Presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral, Isela Costantini, sus invalorables y patrióticos servicios prestados a ambas empresas aéreas estatales, y a todos los argentinos.

En sus brevísimos once meses de administración, la Licenciada Costantini y su staff han conseguido progresos empresariales verificables, muy superiores a la de la gestión nacional del gobierno que la designó. Entre otros, se redujo en un 60% el aporte de subsidios estatales anuales (menos de Usd 300 millones con una facturación de Usd 1900 millones), se consiguieron récords de pasajeros transportados –un 10% más- y de puntualidad, se consolidaron rutas haciéndolas rentables, se aumentaron significativamente frecuencias y destinos, se refinanció la pesada deuda heredada a tasas más bajas, se mantuvo el ingreso de aviones pero se los cambió por otros más eficientes en el uso de combustible y con más capacidad, se redujo el costo de hora volada, se finalizó la construcción del nuevo Hangar en Ezeiza, se incrementaron los ingresos en el Área Técnica por trabajos y capacitación a terceros, se potenció el trabajo en equipo y toda la productividad empresaria, se incrementó al triple la facturación y las toneladas transportadas por el negocio de carga siempre relegado en ambas compañías, por primera vez en una década la plantilla de personal se redujo en vez de aumentar. Y se preparaba para competir duramente con el aluvión de nuevas empresas extranjeras low cost, que la política aerocomercial del gobierno nacional propicia.

Todo conseguido mediante un estilo de conducción basado en el diálogo y el trabajo en equipo real, no solo declamado. En el cual se hizo participar a todos los trabajadores respetándolos y dignificándolos, no demonizándolos.

Isela demostró armonizando intereses y objetivos, que los trabajadores y gremios aeronáuticos podían ser parte de la solución, y no de los graves problemas heredados por las dos empresas. En consensuar para poder gobernar. Un ejemplo en método de conducción y virtuosismo en la administración, sea privada o pública. Excepto para quienes predican que el tratamiento del schock, reduciendo drásticamente ambas empresas o directamente cerrándolas, es la única opción posible para Aerolíneas Argentinas y Austral.

Isela Costantini por su elevada honestidad e idoneidad profesional, es por lejos la mejor presidenta que nuestra Línea Aérea de Bandera ha tenido desde su aciaga privatización a inicios de los 90. Y, con mérito propio, se incluyó entre los escasísimos destacados e irreprochables presidentes de su historia. Su partida desperdicia una ardua experiencia empresarial, a la vez que menosprecia invalorables logros.

Un gobierno que aspire a la misma excelencia en la función pública que Isela Costantini y su equipo desarrolló, debió felicitarlo no reemplazarlo. Una pérdida sustancial para el gobierno de Cambiemos.

La profunda consternación, congoja y desilusión, que en esta hora padece todo el personal de Aerolíneas Argentinas y Austral por el alejamiento de su presidenta Isela Costantini, solo podrá ser mitigado si quienes la sucedan siguen con su estilo de conducción y las políticas corporativas por ella y su staff diseñadas. Si es que no se proponen agregar más conflictos e incertidumbres, de los que ya les sobra y puede tolerar la Argentina.



HASTA SIEMPRE, PRESIDENTA ISELA.

LOS TRABAJADORES DE SU EMPRESA NO OLVIDAREMOS SU EJEMPLO.

Buenos Aires, diciembre 22 de 2016


Ricardo CIRIELLI
Secretario General







D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta