EXPOSICIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE APTA, RICARDO CIRIELLI, EN LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA OTORGAR NUEVAS RUTAS AÉREAS DE LA ARGENTINA A CINCO EMPRESAS.

Buenas tardes a todos los presentes,

En un principio quiero agradecer a dos empresas American jet y Andes, que hace años que están volando en la Argentina cumpliendo con todas las normas y han soportado los distintos cambios económicos. Es por eso que estoy contento que estén aquí presentes pidiendo más rutas, porque han demostrado que su trayectoria pasó por cumplir con todas las normativas argentinas vigentes, y eso es un mérito importante en este país.

Segundo, quiero cuestionar el hecho de hacer esta audiencia pública sin tener preparada la infraestructura en el país, para dar un ejemplo, los aeropuertos, principalmente Aeroparque, no tiene más slots, no tiene más posiciones para abarcar mayor cantidad de aviones. Tal sucede en el caso de Aerolíneas. Los Embraer han armado algunos hubs en el interior del país como parte de su política, lo han hecho porque ya no había lugar en Aeroparque. Si se instalan más empresas y previamente no se amplía la infraestructura, esto va a generar un mayor problema. Lo mismo con el Control de Tránsito Aéreo, seguimos teniendo los mismos equipos radares antiguos con intermitencia. Ayer hubo un incendió en la base de Morón, por problemas en la infraestructura antigua y obsoleta. Tampoco tenemos en Argentina equipos de comunicación acorde a la tecnología actual, esto hace a la seguridad del transporte aéreo. Imaginémonos poniendo más aviones en el aire con más congestionamiento y manejándolos con el mismo personal, con falta de capacitación y con falta de infraestructura en tecnología, es muy peligroso para nuestra seguridad aérea.

Con respecto a esta audiencia, quiero manifestar que la última que se hizo fue cuando fui Sub Secretario de Transporte Aerocomercial en el 2005. En ese entonces ingresaron entre otras empresas, Andes, LAN y Sol. Sol ya no está más entre nosotros, se cerró hace un año. Andes sigue volando. Y, LAN, que en su momento se comprometió a volar a todo el país y a la mayoría de destinos internacionales, la realidad nos dice que 11 años después LAN -por ejemplo-, no vuela a La Rioja, Catamarca y la Pampa. Esto es para explicarles un poco a los Secretarios de Turismo que estuvieron anteriormente, que ven los pedidos a sus provincias y sus ciudades y están contentos, que al sector privado no les importan esos destinos que no dan rentabilidad, van a ir solamente como lo hizo Lan, a Córdoba, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, etc. Van a ir a los lugares donde le dan ganancias, no les interesan otros destinos porque ellos solo buscan el lucro. Por eso hay que tener mucho cuidado, cuando uno ve como el caso de Fly Bondi, que pide aproximadamente 100 destinos. A todos nos gustaría que volara a tantos destinos, como usuarios es importante; pero es parte de una mentira y lo que buscan estas empresas es conquistar las voluntad de algunos inocentes, que todavía les creen (Aplausos).

Con respecto a la Carga, no hay ningún pedido de carga pura. Tucumán es una provincia donde en el mes de noviembre, seguramente debe tener más de 600 vuelos de carga, se lleva toda la carga Lan, Avianca, KLM, varias empresas norteamericanas, pero ninguna empresa argentina. La Carga debería ser una política de transporte aéreo en el país (Aplausos).

Hay algo que me gustaría que en algún momento investiguen, ¿Cuál es la solvencia y la procedencia del dinero de estas empresas que están pidiendo rutas? No sea cosa que el día de mañana nos enteremos que están lavando dinero acá, en Argentina. Que el dinero no es de una procedencia clara y que hay que investigarlo. ¿Qué pasaría, o que haría la autoridad aeronáutica, si estas empresas una vez que se les otorgan las rutas las venden y aparece una empresa multinacional mayor, importante, y se nos mete en el mercado local? ¿Se le va a permitir ingresar, se le va a oponer? ¿Qué política el gobierno va a tener para frenar la posibilidad de que detrás de estas empresas que nadie las conoce, aparezca una mucho mayor y se quede con el mercado argentino? Porque todos critican a Aerolíneas y Austral, pero todos quieren venir a buscar el mercado de Aerolíneas y de Austral (Aplausos).

También hay unas reglamentaciones que son las LAR, que está impulsando la ANAC no solo de esta gestión sino en la gestión anterior también, que es igualar hacia abajo las reglamentaciones aeronáuticas argentinas. Esto es un peligro para este país porque las reglamentaciones en Argentina son muy buenas, estamos a la altura de Brasil o de México, pero nos quieren igualar a las que tiene Bolivia o las que tiene Nicaragua o El Salvador. Nosotros nos estamos oponiendo y le pedimos también a la autoridad aeronáutica que revea esa actitud, porque la desregulación en las reglamentaciones trae como consecuencia el peligro de la posibilidad de un accidente aéreo. Un accidente aéreo no sucede solamente por lo que ocurre en el último momento, es la suma de varios eventos en la cadena de errores que lo hace ocurrir. Si flexibilizan las reglamentaciones es el primer paso del eslabón para un posible evento o un accidente aéreo. Es por eso que el tema de seguridad es fundamental para cualquier empresa que se quiera instalar en el país. Nos oponemos a este cambio de flexibilización de las reglamentaciones aeronáuticas. Tenemos el caso de LAMIA donde voló el equipo de Chapecoense, que es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer. En la Argentina ya tuvimos desregulación, ya tuvimos una empresa de bajo costo donde el presidente decía que a él, “le gustaba jugar con los aviones y ganar dinero” estoy hablando de LAPA. LAPA hizo todo lo que no se debe hacer en cuanto a reglamentaciones aeronáuticas. Porque tercerización, desregulación y flexibilización laboral, fue lo que hizo que la década de los 90 sea la de mayores accidentes aéreos en el mundo. Todo el mundo va hacia una mejor regulación aérea y hacia estándares superiores en cuanto a seguridad, y en la Argentina los queremos bajar.

Otro tema importante es el caso de Aerolíneas Argentina y Austral. Ustedes saben y no hay duda, cuanto quiero y cuanto defendimos junto con todos los compañeros que están presentes, afuera y en sus lugares de trabajo a estas empresas. Lucha que tuvimos en el 2001, que comenzó con la privatización de Aerolíneas y Austral. Políticas hacia Aerolíneas y Austral que padecimos no solo los trabajadores sino el pueblo argentino,cuando no llegaba Aerolíneas a muchos de sus destinos y ciudades, porque era privada y no les importaba llegar. Ahora que está en manos del Estado, ahora que cumple un rol social que está siendo saneada y mejorada, es cuanto más la tenemos que defender. Las provincias si creen que van a tener conexiones sin Aerolíneas Argentinas y Austral están equivocadas, porque las provincias donde van a volar los privados son todas las provincias que dan ganancias; el resto se van a quedar incomunicadas y le van a tener que pedir al Estado que por favor vuelvan Aerolíneas y Austral.

Le informo a la autoridad del Gobierno, a las autoridades políticas, y esto no es ni una advertencia ni una amenaza, sino una decisión que tenemos todos nosotros: No se metan con Aerolíneas y Austral, porque nos van a encontrar. No solo en la calle, nos van a encontrar enfrentándolos a todos ustedes (Aplausos). Esto que les quede muy en claro, es una decisión que tomamos nosotros hace muchos años. No vamos a permitir que este gobierno ni el que venga, pretendan cerrar a ambas empresas, flexibilizarnos o achicarnos, para darle ese mercado a las otras. Si quieren venir que vengan pero vamos a resistir (Ovación). Muchas Gracias.

Buenos Aires, diciembre 27 de 2016