intranet
buscador

COMUNICADO


ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO.

54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE APTA.

1963 - ENERO 11 - 2017


Compañeros,

Al celebrase un nuevo aniversario de la fundación de Nuestro Sindicato, APTA, debemos recordar y rendir homenaje a nuestros compañeros fundadores. Esos visionarios pioneros que cumplieron su sueño de crear un Sindicato propio convencidos que era una herramienta indispensable para avanzar en sus postergadas conquistas, laborales, salariales y profesionales. Con su férrea voluntad, disciplina y combatividad, enfrentaron innumerables adversidades imaginables e inimaginables. Jamás dudaron de la razón de su causa, ni de sus fuerzas. Nunca dieron un paso atrás y consiguieron la victoria final.

Hace casi 16 años atrás, otra generación de compañeros desde las bases y la conducción de APTA, tuvo que liderar con audacia y tenacidad, otra encarnada lucha por la supervivencia de nuestras principales fuentes de trabajo aeronáuticas: Aerolíneas Argentinas y Austral. Casi la totalidad de la industria aeronáutica de mantenimiento y reparación argentina. Las cuales Iberia/Estado español –con el consentimiento del Estado argentino-, administraban fraudulentamente para justificar achicarlas primero y hacerlas quebrar después. Con el único propósito de adueñarse de sus rutas y mercados.

Peor, fueron los 7 años que siguieron de cruentos enfrentamientos contra los privados españoles de Marsans -los nuevos dueños de Aerolíneas y Austral-, que pretendían lo mismo que Iberia/Estado español pero por otros medios. Una lucha que APTA debió dar en absoluta soledad gremial, contra Marsans, las corporaciones mediáticas y los gobiernos de Argentina y España. En ambos casos se triunfó y se consiguió salvar a nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral, junto con todos sus puestos de trabajo, mediante el mismo espíritu de cuerpo, convicciones, capacidad y combatividad indoblegable, que usaron hace 54 años nuestros compañeros fundadores de APTA.

Hoy, la encrucijada laboral y profesional que debemos enfrentar es igual o mucho mayor que todas los anteriores. De nuevo, la supervivencia de Aerolíneas Argentinas y Austral están en juego. Las causas son la brutal asfixia financiera a la que se somete a ambas empresas, a diferencia de otros organismos estatales y mientras a nuevas aéreas extranjeras se le compromete subsidios para asegurar sus ganancias (Avianca); junto con el aluvión de empresas Low Cost a la que se las obliga inminentemente a competir, mucho antes de estar saneadas financieramente y reactivadas comercial e industrialmente. Que solo, puede concluir en la jibarización de las dos compañías: reducción de sus actividades y de su personal.

Agravado, en nuestro caso, por los planes de la ANAC de reemplazar las normas RACC por las LAR, degradando seguridad aérea nacional como la capacitación y ejercicio profesional de los técnicos aeronáutico. Sumado al proyecto nacional de reestructuración a la baja de los convenios laborales (flexibilidad laboral, polifuncionalidad, eliminación derechos laborales adquiridos), y la quita de aportes patronales a las Obras Sociales. Todo bajo el burdo y viejo pretexto de que perder fuentes de trabajo históricas, excelencia profesional y derechos laborales, será “ganancia a futuro” para los trabajadores y el país. Un futuro que jamás llegó con iguales recetas, ni jamás llegará.

Las nuevas generaciones del Personal Técnico Aeronáutico, herederas de la valiente y aguerrida historia de APTA; junto con las anteriores protagonistas de esa historia, que aún están en nuestras empresas y sindicato, son las que deberán enfrentar este desafío gremial, laboral y profesional. Aunando experiencia y conocimientos, a nuevas ideas y renovadas energías.

Utilizando el mismo espíritu de unidad, tenacidad e imaginación que nuestros antepasados fundadores y de aquellos que enfrentaron con éxito a los depredadores de Iberia y Marsans. Sin importar las opiniones agoreras de derrotistas o maliciosos, que siempre diagnosticaron como imposibles todas nuestras victorias.



HOY COMO AYER, FE EN LA RAZÓN DE NUESTRA CAUSA Y NI UN PASO ATRÁS.

¡QUIENES QUIERAN OÍR QUE OIGAN!



Ciudadela, enero 11 de 2017

Ricardo CIRIELLI
Secretario General









D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta