intranet
buscador

COMUNICADO


LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER, HOMENAJEANDO A TODAS SUS COMPAÑERAS TRABAJADORAS

Hitos Cronológicos

-8 de marzo de 1857, un numeroso grupo de obreras textiles de New York, EEUU, salió a las calles para protestar por las degradantes condiciones en las que trabajaban.

- 5 de marzo de 1908, huelga de mujeres trabajadoras textiles de la fábrica de Sirtwoot Cotton en New York, reclamando la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante la huelga murieron quemadas más un centenar de mujeres, a causa de un incendio que como represalia se atribuyó mal dueño de la fábrica.

- 28 de febrero de 1909, se celebra por primera vez en New York, Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas pertenecientes al Partido Socialista de Estados Unidos, en homenaje a la huelga de las trabajadores textiles mártires de 1908.

-Noviembre de 1909, huelga de camiseras en New York, conocido como el levantamiento de las 20.000,apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos.

- 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También se insistió en la demanda por el sufragio universal.

-19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Trágicamente días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras -la mayoría inmigrantes-, murieron en el incendio de una fábrica de camisas en New York, debido a las pésimas condiciones laborales que padecían.

-08 de marzo de 1975, la ONU celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

- Diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 32/142, invitó a todos los estados a que proclamasen un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. En muchos países se celebra el 08 de marzo.

La ONU ha promovido permanentemente la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento. Su consigna para el Día de la Mujer 2017 es: «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

En más de 100 años de tenaz y sacrificada lucha femenina por sus derechos civiles, políticos, económicos y laborales, muchísimo se ha logrado. Pero aún falta hacer mucho más, para que esos derechos sean gozados en su plenitud y con efectividad.

El mayor desafío presente es eliminar el devastador flagelo de la violencia de género en todas sus expresiones, desde la más terrible que es el asesinato o femicidio; siguiendo por la discriminación laboral ejercida por los empleadores, que muchas veces las condenan a ganar menos desempeñando el mismo puesto, a no ser ascendidas a pesar de ser las más idóneas o, a aumentar el riesgo de ser trabajadoras informales. Sin olvidar, por supuesto, el acoso o la violencia dentro de su ámbito laboral (mobbing). Ejecutada tanto verticalmente por sus superiores jerárquicos como -aún más repudiable y cobarde-por sus mismos pares. Por quienes se supone son sus compañeros de trabajo y profesión.

APTA, bajo esta conducción, ha estado y estará siempre luchando en favor de los discriminados, perseguidos y maltratados dentro de su ámbito laboral. Sean compañeros o compañeras. Por la (sin) razón que sea que padezcan esa injusticia y agravio. Y, provinieren de donde provinieren esos ataques y abusos. Sean de poderosos como de iguales. Cumpliendo estrictamente con nuestro deber sindical.

¡FELIZ DÍA COMPAÑERAS TÉCNICAS AERONÁUTICAS, DESPACHANTES DE AERONAVES Y CONTROLADORAS AÉREAS!

SU LUCHA ES LA DE TODOS

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO









D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta