intranet
buscador

COMUNICADO


LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO CONMEMORA Y REPUDIA, EL LUCTUOSO GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976.

Al cumplirse 41 años de la trágica noche del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que avasallando nuestra constitución e institucionalidad democrática y republicana, hundiría a la Argentina en siete espantosos años de dictadura, donde el terrorismo de Estado persiguió, silenció y reprimió sistemática y brutalmente al pueblo argentino ahogando todo tipo de disenso y libertad. Teniendo su más trágico paroxismo en miles de secuestrados, torturados y desaparecidos en cientos de campos de concentración distribuidos en todo el país; decenas de miles exiliados en el exterior; y millones de “exilados internos” en libertad condicional, condenados al terror permanente.

Entre esos miles de detenidos desaparecidos figuran nuestros compañeros de Aerolíneas Argentinas y Austral: Amado Amadio, Juan Patricio Maroni, Ricardo Freire y Ernesto Lahourcade. A cuya lista debe sumarse, como víctima del terrorismo de Estado, el compañero Edmundo Maisonnave, técnico aeronáutico de 33 años, secuestrado en la vía pública y asesinado en Ezeiza en 1975. La mayor cantidad de detenidos-desaparecidos fueron trabajadores, los sindicatos fueron intervenidos, los CCT de trabajo desconocidos anulando derechos laborales adquiridos durante décadas, y muchos Cuerpos de Delegados –incluido el de APTA-, fueron despedidos y sus miembros perseguidos políticamente.

Esa masacre cometida contra los argentinos tenía como finalidad última muy concreta: reformatear nuestro país económica y socialmente, con el inicio de las devastadoras políticas neoliberales implementadas por Martínez de Hoz -luego continuadas en los 90 por Domingo Cavallo-; que aumentó nuestra deuda externa en USD 38.000 millones (de USD 7.900 millones a USD 45.900 millones), generando una carga financiera insoportable que culminaría en los 90 con el remate de todas nuestras empresas estatales, Aerolíneas Argentinas y Austral entre las más emblemáticas. Iniciando el severo proceso de desindustrialización y desnacionalización de nuestra economía, que nos ha llevado a tener una pobreza y exclusión social espantosa y estructural del más del 30%, en un país que genera alimentos para más de 300 millones de personas. Además de hundirnos, como correlato, en el mayor deterioro educativo de la historia Argentina.

Esta pesadilla de una Argentina injusta, cruel y desesperanzadora para la gran mayoría de nuestros compatriotas, se inició esa trágica y oprobiosa madrugada de hace 41 años. La cual ningún argentino, sobre todo los más jóvenes, debe olvidar. Para no condenarnos y condenar a la Argentina, a perderse irremediablemente en su tenebrosa realidad.

APTA, HONRA ESTE DÍA DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, RATIFICANDO SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA.

CUYA EXISTENCIA SOLO SERÁ POSIBLE, MEDIANTE EL DESARROLLO ECONÓMICO, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PLENA VIGENCIA DE TODOS NUESTROS DERECHOS HUMANOS.



Ciudadela, marzo 24 de 2017

Ricardo CIRIELLI
Secretario General




D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta