intranet
buscador

COMUNICADO


LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO, ADHIERE Y CONVOCA AL PARO NACIONAL DEL 06 DE ABRIL PRÓXIMO




La Comisión Directiva de APTA, adhiere y convoca a la Huelga Nacional dispuesta por la Confederación General del Trabajo. Fundamentada en las mismas razones generales y particulares, que justificó adherir y convocar a la movilización del pasado 07 de marzo:

-Reclamar correcciones en la orientación de la política económica, industrial y comercial del país. Priorizando el sostenimiento del empleo, el poder de compra de los salarios y jubilaciones, el crecimiento del mercado interno y el desarrollo industrial.

-Contra la reducción de los aportes patronales o de los mal llamado “costos laborales”. Conquistas adquiridas por los trabajadores mediante décadas de lucha y sacrificios destinados a mejorar su calidad de vida y las de sus familias (vacaciones pagas, licencias especiales, licencias por enfermedad y maternidad, programas de seguridad social, etc., etc.). Los cuales constituyen salarios diferidos y derechos legítimamente adquiridos.

-Contra todo tipo de política retrógrada de flexibilidad laboral, que directa o indirectamente precarice las condiciones laborales, degrade lo acordado en los Convenios Colectivos de Trabajo existentes, disminuya salarios e impulse la sobre explotación de la fuerza laboral.

-Aumento de emergencia a los jubilados, que en un 60% cobran la jubilación mínima y perdieron el 10% de sus ingresos durante el 2016, por el cálculo de actualización que se les aplicó.

-A lo cual hay que sumar, las particulares y muy serias justificaciones referidas a nuestra actividad aerocomercial e industria aeronáutica:

- La continuidad en la parálisis productiva de Fadea SA. Que sigue sin realizar el objetivo histórico para la cual se la fundó, a pesar de tener el suficiente personal técnico para concretarlo: el diseño y la fabricación de diversos tipos de aeronaves civiles y militares, en especial estas últimas. Las cuales siguen comprándose en el exterior en lugar de fabricarse en el país, generando trabajo para miles de argentinos, desarrollando nuestra ciencia y tecnología, y haciéndonos ahorrar cientos de millones de dólares.

-La imprescindible defensa de nuestras mayores empresas públicas aerocomerciales, y principales fuentes de trabajo técnico aeronáutico: Aerolíneas Argentinas y Austral. Nuevamente en peligro de supervivencia a causa de la colosal asfixia financiera a las que se las somete desde el Estado nacional, recién en su segundo año de nueva administración; mientras que simultáneamente se les resta mercado, obligándolas a competir con un aluvión de empresas Low Cost -algunas de muy cuestionado origen, capacidad financiera y técnica-, e incluso con garantía de subsidios estatales por dos años, como Avianca. O Flybondy a la que se le otorgan las rutas más rentables de cabotaje, que se superponen en un 90% a las que explotan Aerolíneas Argentinas y Austral.

Ejercer responsablemente el legal y legítimo derecho constitucional a la huelga -por primera vez luego de 15 meses del actual gobierno-, utilizado como recurso extremo para clamar por la rectificación de políticas erradas y falencias en la gestión, es valorizar y afianzar el imperio de la ley; demostrar la vitalidad de la sociedad civil y; reforzar la institucionalidad de nuestra República dentro del Estado de Derecho.

Ninguna huelga ni movilización tiene el poder para desestabilizar a un gobierno o ser destituyente. Esos son burdos argumentos para demonizarla, desacreditarla y devaluarla. Solo los gobiernos se pueden debilitar y desestabilizar a sí mismos, a causa de sus crónicas equivocaciones en formulación de políticas y administración.

Esta medida de fuerza debe ser un paso trascendente para consolidar la unidad en la organización y la acción, del Movimiento Obrero Argentino en el Siglo XXI. En pos de un proyecto colectivo superador.

Para hacer prevalecer en nuestro país, políticas públicas dirigidas a la creación y desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas que produzcan para el mercado interno y externo, y que posibiliten generar empleo de calidad para los millones de argentinos que hoy están desempleados y/o en la pobreza. Como incorporar a todos los jóvenes que anualmente se suman a nuestro mercado laboral. Respaldadas por un sistema educativo público de excelencia, que provea los conocimientos y destrezas necesarias para ser parte de esa fuerza laboral. Con máxima matriculación, mínima deserción y ayudando a la reinserción a cualquier edad.

No queremos ni la repetida fórmula económica neoconservadora o neoliberal, que da felicidad inmediata a las minorías poderosas, mientras que promete a los pueblos la felicidad en un futuro que nunca llega. Ni la repetida fórmula populista pero no popular, que reparte a las mayorías una felicidad inmediata pero efímera, a costa de hipotecar su futuro; mientras acrecienta solapadamente los privilegios de los poderosos.

Exigimos políticas públicas nacionales que impulsen el máximo desarrollo económico con justicia social. Con una auténtica justicia distributiva donde la carga de los esfuerzos y sacrificios exigidos, estén equitativamente repartidos entre nuestra población. Más sobre quienes tienen más, menos sobre quienes tienen menos y, nada, sobre quienes carecen de todo. A la vez que las recompensas y beneficios, sean distribuidas de forma inversamente proporcional.


POR TODO ESO, EL 06 DE ABRIL PARAMOS TODOS LOS TÉCNICOS AERONÁUTICOS, DESPACHANTES DE AERONAVES Y CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO

Ciudadela, Abril 02 de 2017

Ricardo CIRIELLI
Secretario General









D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta