intranet
buscador

PLANES PREVENTIVOS

CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2017

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

CALENDARIO VACUNACIÓN 2017

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

HABLEMOS DE VACUNAS…

¿Qué son las vacunas?:

Una vacuna es un medicamento que proporciona protección contra futuras infecciones, y se obtienen a partir de un microorganismo entero, parte de él o un producto modificado de ese microorganismo. Cuando se administra a una persona sana hace que su cuerpo produzca defensas contra éste, por lo que lo protegerán contra esa enfermedad. Desde que se realizó la primera vacunación, por parte de Eduard Jenner en el año 1796, el desarrollo de las vacunas ha sufrido una notable evolución, mejorando su calidad e incrementando las esperanzas de vida.

¿Por qué vacunarse?:

La mortalidad infantil ha disminuido gracias a la potabilización de las aguas, a los antibióticos y a las vacunas. No existe ninguna enfermedad infectocontagiosa erradicada (excepto la viruela) y siguen siendo una de las principales causas de muerte, pero gracias a las vacunas, enfermedades como la polio son hoy muy poco frecuentes, por lo que podemos decir que la vacunación es una forma de prevención que permite desterrar enfermedades, evitar consultas, tratamientos médicos, estudios de laboratorio, internaciones, secuelas y salva vidas.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias?:

Las que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación. No obstante hay otras que son optativas y deben ser indicadas por el médico de acuerdo a la conveniencia de su aplicación en función de las características epidemiológicas individuales de cada paciente, o ante situaciones especiales. Por ejemplo, si debo someterme a una cirugía, aunque sea de menor complejidad, deberé aplicarme un refuerzo de la vacuna antitetánica si ya han pasado más de 5 años de la última dosis.

Preguntas más frecuentes sobre las vacunas:

¿Puede aplicarse más de una vacuna el mismo día?: Efectivamente. La administración simultánea no altera la producción de anticuerpos ni favorece las reacciones adversas.

¿Si el niño tiene tos puede vacunarse igual?: Afecciones leves a moderadas no febriles, como tos y diarrea no impiden la vacunación. No obstante en estos casos debe consultarse al médico.

¿Luego de ser vacunados, los niños pueden hacer una vida normal? Los niños pueden bañarse y realizar cualquier actividad después de vacunarse.

¿Qué acciones colaterales pueden causar las vacunas? Los efectos indeseados son habitualmente leves, transitorios y de menor gravedad que las enfermedades que previenen. La mayoría puede causar fiebre, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de aplicación. La vacuna Triple, la Cuádruple y la Pentavalente (quíntuple), pueden originar también un nódulo que suele permanecer durante algunas semanas. La vacuna BCG generalmente produce en el sitio de aplicación un nódulo que suele ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz, proceso que dura alrededor de tres meses. La higiene de la zona debe hacerse solo con agua y jabón.

¿Qué personas NO se tienen que vacunar?:

Una vacuna está contraindicada cuando el riesgo de reacciones adversas son superiores al riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos.

Circunstancias en que no se aconseja la vacunación:

• Alergia a algún componente de la vacuna (por ejemplo, los alérgicos al huevo no se pueden aplicar la vacuna contra la gripe).

• Enfermedades infecciosas que cursan con fiebre alta y durante el período de convalecencia.

• Enfermedades crónicas si en el momento de la vacunación la persona está descompensada.

• Durante el embarazo están contraindicadas las vacunas vivas atenuadas (triple vírica, antivaricela, fiebre amarilla, BCG, etc.) Las vacunas hechas a partir de microorganismos muertos no se recomiendan durante el primer trimestre de embarazo.

• Personas con alteraciones inmunitarias, como por ejemplo: las que padezcan leucemia, otras neoplasias o SIDA o están siendo medicados con fármacos inmunosupresores.

• Otras enfermedades que cursen con inflamación: hepatitis nefritis, tuberculosis y otras.

Algunas falsedades sobre las vacunas:

• Difteria, tos ferina, polio: son enfermedades que desaparecieron hace años y ya no hace falta vacunarse: ¡FALSO!: esas enfermedades casi han desaparecido en los países industrializados donde se vacunan a los niños, pero podrían volver si se dejase de vacunar.

• Es una maniobra de las multinacionales para ganar dinero: ¡FALSO! En cualquier farmacia encontramos cientos de productos que no son útiles para mejorar la salud: cremas y productos de belleza, suplementos nutricionales y otros. Podemos comprarlos si deseamos, pero ningún gobierno nos los va a regalar.

• No debería vacunarse a los bebés: ¡FALSO! Retrasar las vacunas significa exponerlo a mayor peligro de infección. Al nacer el niño ya está invadido por millones de microbios de cientos de especies distintas. Las vacunas solo añaden unos pocos más, y encima atenuados.

• La mayoría de los que se enferman ya estaban vacunados: ¡A VECES! En todos los casos de epidemias se han enfermado los que no estaban vacunados y solo algunos de los que si lo estaban.

• Es malo poner tantas vacunas juntas: ¡FALSO! En todos los casos se ha estudiado la eficacia y efectos secundarios, por lo que se usan aquellas vacunas que juntas no demuestras ninguna contraindicación pero igual utilidad que si se las administra por separado. Las vacunas se juntan por comodidad, por motivos económicos y ecológicos (las jeringas y agujas cuentan dinero y contaminan), y para evitar dar tantos “pinchazos” a los niños.

NOVEDADES PARA EL AÑO 2017: p> El 2017 llegó con calendario de inmunizaciones obligatorio renovado. Como todas las incluidas en el calendario nacional, se aplican sin necesidad de orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos. p> Argentina se convierte así en el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes. La incorporación de la vacuna antimeningocóccica conjugada, que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W, Y) de la bacteria Neisseria meningitidis, era muy esperada porque hasta el momento solo podía conseguirse en el sector privado. En el calendario actual está indicada en un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años. p> Los varones también tendrán que vacunarse contra el HPV a los 11 años. Su inclusión busca dos efectos: uno indirecto, que es bajar la cantidad de mujeres que mueren por ese cáncer (1800 al año); y uno directo, vinculado a proteger a los hombres de otro tipo de afecciones (como las verrugas genitales) y cánceres asociados al virus (de pene, ano y orosfaríngeo). Hasta ahora solo las niñas estaban cubiertas con esta vacuna. p> También se ha anunciado una nueva estrategia que incluye a los adultos, ya que en conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y a los mayores de 65 años.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta